23 abril 2006

La odiosa infibulación y las mujeres socialistas

Ayer hablando con un amigo, caímos en el tema del maltrato a la mujer por motivos religiosos. Hablamos de la incineración en vida de las esposas junto al cadáver de su marido, del uso de la burca, de la lapidación y de la infibulación. De los 4 maltratos que mencionamos, 3 son tradiciones islámicas (la incineración es hinduista), lo cual es ilustrativo de la política vejatoria, misógina y violenta de esta religión. En lo personal, considero la infibulación como la abominación religiosa mas asqueante e indignante, comparable a la inquisición o al suicidio inducido.

Los que no conozcan suficientemente los horrores de esta practica, que consiste básicamete en la extirpación (en condiciones antihigiénicas) del clitoris y genitales exteriores femeninos (lo que hace toda relación sexual dolorosa e impide el disfrute erótico), pueden obtener información relevante en:

http://www.malostratos.org/cindoc/055%20cindoc%20viol%20mgf%2001.htm
http://www.unesco.org/issj/rics157/thiamspa.html
http://www.latinsalud.com/articulos/10067.asp

Dado que hace poco se llevó a cabo en Venezuela el "VI Foro Mundial Social" donde con gran alharaca las participantes femeninas defendían su derecho a abortar legalmente, la igualdad de género, el fin del maltrato a la mujer, la aceptación de la cosmogonia matrocéntrica en la que Dios es mujer y temas similares, supuse que la condena a la infibulación o ablación genital femenina estaría en el tapete. Nada, tal como lo demuestra la búsqueda en google que cualquiera puede hacer. "foro mundial social" + infibulacion OR ablacion: 0 resultados. En cambio, "foro mundial social" + aborto: 115 resultados, y "foro mundial social" + imperialismo: 223 resultados.



Supongo que al ser la ablación una práctica islámica y no norteamericana, es tácitamente aceptada por las feministas ñangarosas, de esa izquierda rancia y precámbrica que ahora se ha enamorado de la violencia musulmana porque le ponen bombas y estrellan aviones contra edificios estadounidenses.

Atraso, doble moral, cazurrería, hipocresía, son las palabras que me vienen a la mente. Tanta preocupación por las iraquíes a las que les matan sus espositos de la resistencia antiyankee! ¿Y que pasa con las Etíopes, Somalíes, Gambianas, etc. que son infibuladas en su niñez? Por no hablar de las mujeres islámicas azotadas porque se les vio un brazo bajo la burca o lapidadas porque la vieja chsimosa del pueblo las acusó de adulterio. Sobre eso nunca opinan las feministas izquierdosas de batola y sin champú.

Realmente, siento asco.

Por cierto, interesantes opiniones sobre lo que realmente vinieron a hacer los participantes del VI Foro Mundial Social en Venezuela pueden leerse en:

http://oidossucios.com/foro/viewtopic.php?p=23714&

16 abril 2006

Youtube, ayudando a reconstruir la memoria

La verdad sea dicha, estoy enganchado a youtube.com como alguna vez lo estuve con napster, audiogalaxy y todas esas herramientas que me permiten recuperar los trozos perdidos de mi pasado; el placer de reencontrar un video, una canción, un pedacito de vida. Muchos de mis panas contemporáneos andan, con mayor o menor intensidad, en esa misma onda. ¿Tendrá ese fenómeno algún efecto sociológico relevante? ¿Nos convertiremos en adictos a nuestro propio pasado? O tal vez, ¿Nos sentiremos mas satisfechos, mas calmados, al saber que estamos saldando las deudas de nuestras memorias?

Quizás si viviese en un contexto con mayor facilidad de acceso a la historia audiovisual (creo que el Museo Audiovisual de Venezuela ya no funciona, si es que alguna vez lo hizo), si en mi adolescencia hubiese tenido la capacidad (económica y logística) de adquirir la música y los videos que hubiese deseado, no reaccionaría de modo tan entusiasta y pueril. Pero no me molesta que así sea; al contrario, cuando la tendencia contextual parece apuntar a que se hace cada vez más difícil hallar motivos para la felicidad, se agradecen estos pequeños placeres. Alguna vez leí que mucha gente desperdicia esos pequeños momentos de gozo esperando la Gran Felicidad… que nunca llega. Comulgo con esa sencilla filosofía.

Aún, claro, me quedan deudas audiovisuales pendientes con mi memoria. Me gustaría ver de nuevo a Doris Wells en “La Fiera” y en “Concurso Millonario”, a Tatiana y Marita Capote cantando “Algo Pasará” (versión de “There’s Something Going On de Frida) vestidas de leopardo magenta y morado, con el humo de óxido nítrico de fondo en el estudio de “Fantástico”, las presentaciones de Soda Stereo y Police en Venezolana de Televisión (impensables hoy), el especial de Medio Evo animado por ellos mismos, el piloto de “Venelocuras”, (proyecto fallido de Ariel Fedullo), la cuña erótica de Palmolive prohibida en 1985, el capítulo de la Video Jockey en que Corina Castro invitó a su imitadora Norah Suárez (la Disyoketta), Karina y Montaner cantando a dúo en el Miss Venezuela de 1987, la victoria de Venezuela sobre Brasil que le garantizó el segundo lugar en el Torneo de las Américas de Basketball en 1992 y un largo etcétera.

Entre tanto, disfruten de esta rareza (Fascinated - Company B), seguramente recordada por todos aquellos que de algún modo se sumaron a la fiebre de practicar “Aerobics” entre 1987 y 1990

14 abril 2006

Deconstructivismo y realidad

He seguido con curiosidad el interés que sigue despertando en Europa la arquitectura deconstructivista. Esta moda viene a ser, en mi criterio, el summum de la arquitectura como fashion, desprovista de toda connotación funcional, ambiental o social, huérfana incluso de matriz ideológica sólida más allá de las visiones personales de sus acólitos y los periclitados escritos de Jacques Derrida. Un hiato de caos en medio de una sociedad perfecta, donde todo funciona (al menos en apariencia) y la puntualidad y el orden están inextricablemente ligados a la matriz cultural. Me he encontrado con arquitectos que ejercen en Europa, y encuentran “fascinante” o “interesante” la tortuosa distribución urbana de los barrios marginales latinoamericanos, regida netamente por el azar y con un manejo rudimentario y precario del raciocinio en la ubicación. La ajenidad de esos contextos, tan distintos al ordenado paisaje urbano europeo les seduce, les arroba, como el desorden maximalista y barroco de Macondo fascinó a los severos suecos en los sesentas.

La insensatez del deconstructivismo y la estulticia de admirar porque si a los arquitectos Prima Donna que estropean ciudades con el aplauso de foca de sus majestades las revistas de arquitectura está muy bien discutida y planteada en el texto “Antiarquitectura y Deconstrucción” de Nikos Salíngaros, disponible en formato electrónico en el site
http://www.math.utsa.edu/~salingar/AAAD-Spanish.pdf

Lo que yo quiero recalcar es que la belleza de lo caótico, de lo trash, de lo abandonado está muy bien… si no te toca convivir con ella. Spencer Tunnick alabó la avenida Bolivar de Caracas porque “combina belleza y caos” pero ¿Por qué no se quedó a pasear por allí de noche, y compartir con lateros, jíbaros, hampones y malvivientes? ¿Vivirían esos urbanistas europeos que admiran la distribución de los barrios marginales en “la bombilla de Petare”, Mamera, “La Antena” de Barquisimeto o cualquier cinturón de miseria latinoamericano? Lo dudo mucho. Como dudo también que los adalides del deconstructivismo vivan en las ininteligibles obras de “arquitectura para revistas” que proyectan. Se mira y no se toca.



P.S. Quiero aclarar que el término “caos” se usa aquí como sinónimo de desorden, prescindiendo de las connotaciones de la teoría del caos.

09 abril 2006

El gol de arco a arco

Antes del auge de la vinotinto, de la tv por cable y de la globalización, el futbol era poco popular en Venezuela. Táchira, Mérida y Puerto Ordaz eran los bastiones de esta deporte. El resto del pais (con excepción de algunos hijos de inmigrantes) se limitaba a sintonizar los mundiales y aupar automáticamente a Brasil. Así, en octubre de 1987, mientras parte de Venezuela presenciaba un soporífero recuento telenovelesco por RCTV, algunos pudieron acceder por las pantallas de VV a un acontecimiento inolvidable que 30.000 personas tuvimos el privilegio de disfrutar en vivo: El gol de arco a arco que Daniel Francovig (portero del Deportivo Táchira) le encajó a Islas (portero de Independiente de Avellaneda y luego de la selección Argentina). En lo personal, es el momento deportivo que más he disfrutado, aún a sabiendas de que su repercusión y curioso carácter apenas sería tomado en cuenta por la prensa capitalina de circulación nacional (así fue, por cierto). Gracias a la herramienta YouTube y a la dedicación del usuario xpiojo podemos observar esta jugada estelar: