26 julio 2009

Marina, o entender varios años despues

Comenzaba el año 1981 y yo acababa de cumplir 13. Mis amigos, la mayoria mayores a mi, estaban muy alineados con lo usual en esos años de estallido hormonal. Yo aun era medio niñato (aunque lo negaba con vehemencia) y preferia refugiarme en Asimov, Verne o cualquier cosa legible que me cayese en las manos antes que aprender a bailar salsa o rondar a las núbiles condiscípulas. Un día descubrí a Ionesco, y en una de las tantas sincronicidades que he vivido, muy poco tiempo despues el liceo decidió formar un grupo de teatro. Para ello contrataron un profesor (cuyo nombre no recuerdo), adulto joven de cetrina y poblada barba, voz atronadora y actitud relajada.

Me entusiasmé sobremanera con las sesiones de aprendizaje teatral, bastante pueriles e invertebradas vistas en perspectiva. Y conocí a Marina (nombre ficticio), a quien curiosamente nunca antes había visto en el liceo. Marina era alta y maciza, nada bella desde el punto de vista tradicional (hasta sombra de bozo tenía), pero interesante en el sentido en que pueden serlo Rossy de Palma o Meryl Streep. Marina estaba en segundo año pero, con 15 cumplidos, era mayor incluso que la mayoría de los que estábamos en tercero, y se destacó desde un inicio en el montaje de la obra que ensayábamos, y en la cual yo tenía un grisáceo y muy corto papel de policía; mientras Marina era, como no, la dama joven; y por tanto ensayaba duro, se quedaba más que cualquier otro en el anfiteatro del liceo y se tomaba en serio su rol.

Estrenamos la obra -mas parecida a una telenovela que a teatro convencional- en la ceremonia del día de la madre de 1981, con poco impacto en el púbico, a pesar de los convincentes llantos de Marina cuando su borracho esposo (representado por un chamo idéntico a Garganta de Lata, el de Condorito) le pegaba y la engañaba, y cuando el malvado policía (este servidor) arrestaba a su joven hijito-desorientado-que-creció-sin-padre en el segundo acto. No obstante, el profesor insistió en presentar de nuevo al obra para fin del año escolar y, dado mi ahinco en los ensayos, concederme el ansiado papel de esposo borracho en esa ocasión; aunque las malas lenguas daban como causa para esto la desaparición en los ensayos del anterior actor, quien llevaba varias asignaturas raspadas y corría el riesgo de perder el año. Marina no solo se destacaba como actriz, sino que colaboraba con el profesor en las prácticas, nos aconsejaba con sapiencia y madurez inusuales para su edad y ejemplificaba todo con su dedicación y entrega.

Un día jubiloso, casi a final del año escolar, nos informaron que el liceo abriría finalmente el ciclo diversificado, y que quienes estábamos en tercer año seríamos la primera promoción de bachilleres del liceo. Así que, feliz y ya liberado de los deberes académicos, comencé a pasear por los pasillos de aquella imponente estructura de medidados de siglo XX. Pasando por la secretaría del liceo, escuché un llanto familiar en su interior, y entré a curiosear. Marina, exangüe, lloraba en serio esta vez. Me acerqué y pregunté torpemente que le pasaba, si podía ayudar, en fin. Marina solo dijo "me duele mucho la cabeza". El gesto de la secretaria me indicó que era mejor marcharme.

Guardé por mucho tiempo ese recuerdo como ejemplo de lo desesperante que puede ser una migraña. E inflamado de alegría por todo el cúmulo de afortunados acontecimientos que se avecinaba, jamás reflexioné sobre el hecho de que nunca más volviese a ver a Marina, como tampoco lo hice sobre la intempestiva marcha del profesor ni sobre la desaparcición del grupo de teatro con lo que, obviamente, la segunda representación de la obra fué suspendida.

Cuando iniciamos cuarto año, el liceo ofreció unas charlas sobre el embarazo precoz y el aborto.

Y hoy, 28 años después, súbitamente entendí todo.




Se ilustra la obra "Muchacha sentada en el cementerio" de Eugene Delacroix, bajada de http://www.wga.hu

12 julio 2009

Mis 10 Teorias Conspirativas favoritas (por lo insólitas) Parte 2/2


Y continuamos las insolitas teorias conspitrativas.... con el lomito de la paranoia y la incoherencia. Aqui vamos!


5) El hombre no llego a la luna.-
Esta teoria tiene 2 variantes. Segun la primera, el hombre jamas ha llegado a la luna, todo fue un parapeto montado por la NASA (no se dice nada de los intentos sovieticos.... curioso, no?). La segunda sostiene que apenas en los 90's el hombre llego a la luna, ya que la NASA y la CIA y el FBI y etc. etc. etc. (y tampoco menciona los sovieticos). Yo me pregunto... ¿para que tanto parapeto entonces? pero bueh... hay gente que se cree mas exclusiva o inteligente por llevar la contraria automaticamente asi que aqui estan estos enlaces:

4) El atentado del 11 de Septiembre fue autoinfligido.-
Aceptemoslo. Al mas poderoso siempre tratan de bajarlo del sitial. Eso es parte de la naturaleza humana. Por eso, son tan populares los movimientos antinorteamericanos en el mundo. De manera que cuando los chivudos de alcaeda (me niego a escribirla con Q, que en castellano despues de una Q siempre va una U) hicieron su acto terrorista, en varias partes del mundo hicieron fiesta. ¿Como olvidar a Lina Ron, ebria de su apellido, quemando una bandera?. Pero por si fuera poca la desgracia, los intelectualoides de a puya que consideran chic ser extremista musulman (encabezados por Michael Moore y sus emulos) inventaron una invertebrada teoria que, curiosamente, varios siguen y apoyam, me imagino que debido al supuesto glamour que da posar como esceptico. Y para muestra...
http://www.serendipity.li/wtc.htm (que conveniente! te escriben un pedacito y si quieres leer mas, tienes que comprar un CD)

3) La Negación del Holocausto.-
Otro tema muy popular entre extremistas islámicos, comunistoides de café y socialistas del Siglo XXI. Ahora resulta que el holocausto no existió, y que Hitler fue un niño de pecho. Esta imbecilidad es tan absurda que ni siquiera merece ser comentada; el problema es que no es graciosamente estúpida. Es peligrosamente estúpida. No voy a publicar los sitios web que promueven el odio y el revisionismo. Asi que prefiero linkear a wikipedia:

2) La Tierra Hueca.-
Volvemos al humor. Segun esta teoria, hemos vivido engañados todo el tiempo, porque la tierra tiene sendos agujeros en cada polo, por los cuales se entra en una "tierra interior" donde reina la paz, la armonia, todo es bello, el clima es de eterna primavera y la gente es inmortal (o algo así). Llama la atención que con tanta expedición y vuelo transpolar nadie haya entrado a esa paradisiaca tierra interior para quedarse viviendo allí.

1) La Tierra Plana.-
La iglesia catolica antigua tenía razón! y Eratóstenes, Copernico, Brahe, Galileo y todos los demas estan equivocados! la tierra es plana y el sol, luna y estrellas son pequeños cuerpos celestes cercanos que nos hacen sentir la ilusión de que el planeta es un geoide pseudoesférico. Hay que tener agallas realmente para publicar cosas como esta:
http://www.geocities.com/Area51/Comet/6574/plana.htm ( y "eSpertos" cientificos lo confirman)
http://www.alaska.net/~clund/e_djublonskopf/Flatearthsociety.htm (Sociedad de la tierra plana. Adivina que? hay que pagar para pertenecer...)

07 julio 2009

Mis 10 Teorias Conspirativas favoritas (por lo insólitas) Parte 1/2

Hace pocos dias, llegaron a mis buzones de correo una serie de mensajes que parecian fruto de la paranoia personificada, es decir, de la mente de mi mamá. Quizás el hecho de haber vivido la segunda guerra mundial la transformó en el ser humano más desconfiado y suspicaz que conozco. Ese patrón de pensamiento parece haberse multiplicado de un tiempo para aca, deviniendo en algo que los anglosajones llaman Conspiracy Theory y que aqui podemos traducir como Teoria Conspirativa, aunque el nombre no le haga plena justicia y pueda sugerir otras implicaciones distintas a su carácter medular, que consiste básicamente en dudar de circunstancias que todos damos por hechas y probadas aunque no las hallamos vivido.

Se pudiera disertar sobre las causas de la multiplicación exponencial de estas teorías, pero prefiero mencionar las 10 que me parecen más insólitas; y por tanto me hacen reir, aclarando que al final casi todas las Teorias Conspirativas apuntan a lo mismo: El universo está lleno de villanos que quieren dominar el mundo, y por eso no quieren que tu sepas la verdad. Cualquier parecido con Pinky y Cerebro es mera coincidencia. Adentrémonos entonces en el surrealismo y que viva Ionesco!

10) El HAARP ocasionó el tsunami (o el terremoto o el huracán o...).
Esta teoría forma parte del conjunto de runrunes que sostienen que EEUU es una especie de megavillano mundial, responsable de todos los males y catástrofes. Según esta no tan elaborada teoría, un invento de Nikola Tesla en 1910 devino en El HAARP o High Frequency Advanced Auroral Research Project. (En Castellano, "Proyecto de Investigación Avanzado de Aurora de Alta Frecuencia"). Este instrumento esta ubicado en Alaska y supuestamente es utilizado para causar catastrofes mundiales como el tsunami de 2004, el terremoto de china, el huracán katrina (esto fue un autoataque para despistar) y hasta el temblorcito de Caracas de mayo pasado. Si quieres leer un poco sobre esto, visita:
http://www.bibliotecapleyades.net/esp_HAARP.htm#Multimedia
http://www.aporrea.org/actualidad/a17253.html (este es toda una joya)

9) Elvis está vivo / Paul Mc Cartney está muerto / Michael Jackson está vivo etc.
Estás teorías han mutado a lo largo del tiempo, adaptándose a los tiempos que corren. y a la cultura en que se esparcen (por ejemplo, supongo que en algún momento los reguetoneros dirán que Tego Calderón murio -aunque artísticamente parece que ya lo hizo). No necesitan mucha explicación, y sería redundante pretender conocer los culpables, ya que son los mismos de siempre: EEUU y/o los judíos y/o "el poder económico". Para ampliar:
http://www.elvis-is-alive.com/
http://www.paulisdead.es/
http://derekclontz.wordpress.com/2009/06/29/michael-jackson-faked-his-death-say-sources-with-comeback-tour-to-be-biggest-ever/ (esta es reciente)

8) El golpe del 11 de abril.
Esta teoría es bastante local y limitada, pero exitosa. De hecho, el régimen militar de Venezuela ha tenido tanto éxito en imponer esta teoría, que incluso muchos de los que se oponen a este régimen dicen "el golpe del 11 de abril" olvidando que ese vacío de poder no fue un golpe, que el susodicho si renunció, que los pistoleros de Puente Llaguno si masacraron a los marchistas (luego el gobierno contrató a unas anónimas diz que cineastas irlandesas, comunistas de café, para que hiciera una película en la que pretendían demostrar que los pistoleros estaban "defendiéndose" y que dispararon antes del paso de la marcha) y por eso fueron condecorados como "heroes de la revolución" y que gracias al hoy defenestrado Baduel, el renunciante regresó a seguir usurpando y disfrutando del poder. Quizás es este el único caso que conozco en el que la Teoría Conspirativa opaca la realidad y se torna en versión oficial. Los links no hacen falta. El bombardeo mediático del que te conté y sus pinnípedos acólitos lo hacen innecesario.

7) Los Illuminati / El Priorato de Sión / Los Templarios / El Nuevo Orden Mundial etc.
Estas son manifestaciones diversas de la misma teoría: Quienes dominan al mundo no son los gobernantes, el FMI, la CIA, el Vaticano ni el Banco Mundial. Son unas "sociedades secretas" de las que nadie (excepto quizás Dan Brown y sus lookalikes) sabe nada, excepto que son "el poder detrás del poder". Fácil excusa para siempre poder echarle a alguien más la culpa de todo lo que pasa. Algunos links útiles:
http://www.cherada.com/articulos/historia-de-los-illuminati-desde-la-atlantida-al-dia-de-hoy (este aplica casi a todos los topicos de este post y el siguiente)
http://www.cuttingedge.org/SP/n1855.htm
http://www.mundoparanormal.com/docs/enigmas/el_priorato_de_sion.html
http://www.proyectopv.org/1-verdad/nuevoorden.htm

6) El SIDA no es causado por el VIH / No existe la gripe porcina (la gripe aviar o el virus de la vaca loca o...).
Según esta congerie de teorias, cada vez que surge una pandemia, ello se debe a una iniciativa de las empresas farmacéuticas para vender más medicamentos. Según este razonamiento entonces, habría que preguntarse cuales empresas farmacéuticas salieron ganando con la peste negra del medioevo o con la viruela del renacimiento. Lo increíble es que en Africa, donde el SIDA se ha extendido en mayor grado, es donde más negacionistas del rol del VIH existen. Y vayan como obsequio estas joyas de link:
http://www.monarcasmexico.org/el_vih_no_existe.htm
http://caminoa1984.wordpress.com/2009/05/04/alex-jones-expone-el-fraude-del-virus-ah1n1/ (¿sera coincidencia que casi todos los amantes de las Teorias Conspirativas sean cyber comunistoides?)

... Y para el próximo post, los 5 primeros! si estas te parecieron insólitas... no podrás creer que haya gente que crea a pies juntillas lo que verás en el próximo post!