Agrado.-
Cuanta realidad hay en esas palabras del monólogo de la Agrado en "Todo Sobre mi Madre", quizás mi escena cinematográfica preferida de todos los tiempos. Pero ¿que pasa cuando lo que cada quien sueña de si mismo implica transformarse radicalmente? El modelo de belleza convencional actual (sobre todo el femenino) progresivamente deja de asociarse con lo humano para cada vez parecerse más a la muñeca barbie, que de ser una mujer real tendría una cintura de 47 cms. un busto de 98 cms. y sus piernas un 20% mas largas que la dimensión promedio. ¿causará extrañeza entonces que existan niñas de 8 o 10 años que en lugar de jugar a la semana o a las muñecas estén en tratamiento para combatir la anorexia?.
Hace poco hallé este video, muy impresionante:
Pareciera vislumbrarse un retorno al canon de belleza terrenal, posible, integral. Y la firma Dove se lo ha olido, e inteligentemente lanza su campaña "por la belleza real". Particularmente aplaudo esa iniciativa, ya estoy más que harto del encasillamiento de los patrones estéticos, que llegan a lo risible en muchas ocasiones. Ya les pongo un ejemplo que tengo a mano.
Resulta que hoy compré un periódico que jamás leo (no me gustan los titulares que usan la jerga malandra, tipo "mafafa caleta en un bus, caso burda de enrollado"), para buscar una información específica allí. Con no tanta sorpresa veo que más de la mitad de la revista dominical (dedicada a la mujer) del pasquín de marras está dedicada al "fashion", como si el cerebro femenino nada más funcionase bajo el estímulo del olor de la laca o de esmalte de uñas, y el éxito se midiese por la cantidad de liposucciones y los ml de botox (bueno, conozco gente así). De allí extraigo los siguientes comentarios, que pisan la fontera entre ingenuidad y estupidez:
-"La Higiene corporal es tan importante que suelo ir una vez al mes a un centro de belleza a depilarme. La depilación da una sensación de frescura y limpieza". (este comentario lo hace un hombre que tal vez nunca vió el comercial de jabón banner, cuyo slogan era exactamente igual a los beneficios que el atribuye a la depilación)
- "Para estar en la línea recomiendo no seguir una dieta estricta sino saber combinar los alimentos" (Miss Venezuela 2003, descubriendo el agua tibia)
- "En reuniones sociales no combinar bebidas alcohólicas. Tomar solamente whisky" (Mister Turismo 2006, que por sus gustos debe ser un nuevo rico de la boliburguesía)
-"Para reafirmar la piel recomiendo comer con frecuencia salmón" (Una ex candidata a Miss Venezuela, versión femenina de lo anterior)
-"Los gordos si tenemos complejos" (un periodista de farándula a quien provoca decirle "serás tu, mijito" o "pregúntale a Jack Radcliffe a ver si los tiene")
Pero al pasar la página, luego de nutrirnos con esas intelectuales aseveraciones ¿que vemos?
Las nada dietéticas recetas de quesillo de piña, mermelada de mora y chuletas de cerdo al curry.
Un poco incongruente la cosa ¿no? Espero nunca perder la visión de la frontera entre salud y obsesión. Bueno, con mis 115 kilos, mi amor sincero por la comida abundante y mi panza cervecera orgullosamente llevada, creo que no corro ese riesgo.
Y de regalo, el genial monólogo de la Agrado, haciendo click aqui