22 mayo 2006

A comer quesillo!

Cuando a algún venezolano se le pide que mencione un plato típico de Venezuela (como a la Miss que contestó "el plato de peltre"), pocos recuerdan el quesillo. Y resulta que el quesillo es recontrasupervenezolanísimo! Incluso, para mi, más que la arepa y la hallaca, cuyas paternidades son reclamadas también por Colombia.
Quién no conoce el quesillo y lo ve por primera vez, tiende a confundirlo con su primo (o quizás antecesor) el flan. Pero al probarlo sin prejuicios, sin pensar en dietas, calorías o nouvelle cuisine, dejando que su violentamente delicada dulzura en sinergia con la textura mórbida ocasionen un orgasmo papilar, la confusión llega a su fin.
Aunque el quesillo no es tan multisápido (Rómulo Betancourt dixit) como la hallaca, cada cual tiene su receta, sin mencionar la multiplicidad de opciones posibles: quesillo de piña, de chocolate, de naranja, de parchita, de coco... hasta el aparentemente bastardo quesillo de caja tiene su encanto, sin dejar por fuera la "torta de quesillo", inventada en Yaracuy en 1978 hasta que se demuestre lo contrario (si alguien tiene una referencia anterior, por favor hágamela saber).
Aprovechando que está mi vieja de visita en casa, pensaba pedirle que me preparase un quesillito (que le queda tan rico como todo lo demás que cocina), pero ella se me adelantó y como buena madre tradicional, lo preparó antes de que yo se lo dijese. Su receta es de lo más simple y completamente carente de barroquismo culinario, pero el resultado es excelente. No se como se haría el quesillo antes de la invención de la leche condensada, pero en todo caso esta versión (como el 99% de las versiones actuales) la lleva. Ensáyenla y después me dicen. Me ofrezco como catador de cualquier intento que hagan al respecto! (el de la foto está recién degustado y riquísimo, como siempre)
Hay que hacer el caramelo con 1 taza de azucar y ½ de agua en el mismo recipiente donde se va a cocinar el quesillo. Una lata de galletas con tapa que cierre bien es perfecta. Cuando el caramelo tenga ese color dorado rojo vivo, se quita el pote del fuego y se le da vueltas al para que el caramelo lo revista. Aparte en la licuadora se baten 6 huevos completos, 1 pote grande de leche condensada (como 200 ml), después el mismo pote se llena de agua y se le agrega, ademas de 2 cucharadas colmadas de leche en polvo, un chorrito de vainilla y un chorro generoso de ron bien fuerte (en Venezuela, el mejor para eso es “El Muco”). Se licua todo, se echa en el pote acaramelado, se tapa y se cocina a baño maría 2 horas o en la olla a presión 20 minutos. El nivel del agua tiene que ser un poquito mas de la mitad en la olla a presión. En baño maria, se coloca papel periodico o papel absorbente en el fondo de la olla y ahí se pone el pote para que no se mueva al hervir el agua.
Hay que dejarlo enfríar un poco antes de voltearlo en un plato y meterlo en la nevera, para que con el frío se afirme y su suavidad al derretirse en la boca sea sorpresiva. Y a comer sin remordimientos!

7 comentarios:

Carmelo Lattassa dijo...

Pana, te he leido y me ha dado un hambre... un hambre... jajajajaja...
En fin, te leo y agradezco lo que has dejado en mi blog... vendré a verte...

Naky Soto Parra dijo...

¡Ay Arquitecto! ¿cómo me echas tú te esta vaina? ¡No ves que estoy regresando del gimnasio! ¡No ves que estoy haciendo el esfuerzo de comer menos dulces! ¡Coño pana tú no ayudas!

¡Jajaja! ¡total y absoluta y acarameladamente de acuerdo contigo! ¡que cosa tan sabrosa es un quesillo bien hecho! ¡no juegue!

Un abrazo en almíbar,

Anónimo dijo...

Que rico un quesillo de verdad, tambien un tocinillo del cielo (mas engordativo todavia!!) Cuando necesito ganar kilos te juro que me hago uno bien grande para mi solita!! (no todos quieren rebajar, hay quienes necesitamos engordar tambien).
Se me hace la boca agua! Manana me pongo en accion y te cuento como me quedo!

el pajaro guarandol dijo...

el quesillo y el cachito de jamon son de las anoranzas mas grandes que tengod e la culinaria criolla! Gracias por la receta.

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Anónimo dijo...

El quesillo es una receta típica francesa, no venezolana (menudo invento); se conoce en el mundo como "Crème caramel", o "Flan", ambos nombres franceses. En el mundo anglosajón se conoce como "Caramel Custard"... Todos los días se aprende algo nuevo... Besitos!!!

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

Con leer este, ya me dió "antojo"...