13 mayo 2006

El inolvidable gallo de José Antonio García en la OTI

Corría el año 1986 y yo me encontraba en uno de esos momentos de ocio que hoy echo de menos, viendo "Complicidades" animado por Mayte Delgado, Eva Gutiérrez y Carmen María Montiel. Mayte -usando el infaltable estilo del programa, que consistía en decir varios sinonimos del mismo concepto como para alargar el tiempo- entrevistaba a un para mi desconocido cantante, llamado José Antonio García, que acababa de lanzar su producción dicográfica "Volverás a Mi". la conversación -que no recuerdo excatamente- iba mas o menos por estos vericuetos:
- Mayte Delgado (MD): José Antonio, acabas de lanzar a la palestra pública (como si la hubiera privada) tu disco de baladas. Siendo como eres un cantante lírico (me entero), ¿que te motivó a acercarte a la música popular?
-José Antonio García (JAG): Bueno Mayte... (voz engolada y autosuficiente) , la gente poco ilustrada no escucha la verdadera música, es decir, el bel canto, entonces se me ocurrió lanzar este disco para contribuir a culturizar un poco las masas ignorantes del pais, de manera que escuchando mi armónica y cultivada voz, ellos queden seducidos, como es natural, por la misma, y comiencen a escucharme en mis producciones y conciertos y así logren conocer a los grandes clásicos del mundo operático y del canto lírico, entiendes?
-MD: Si, este... si, claro que entiendo, comprendo lo que dices, es una labor loable y de relevante importancia (pleonasmo tras pleonasmo), pero dime algo, José Antonio, ¿existe mucha diferencia entre cantar música académica y cantar baladas? es decir...
-JAG (Interrumpiendo): Por favor Mayte! ¿cantar? cantar esto: Oooo sooooleeee míiioooo (con voz operática) en el disco lo que hago es hablar sobre una pista sonora, solo que mi voz privilegiada y educada en los mejores conservatorios hace que para el oído pedestre suene como si estuviera cantando, pero en realidad eso no es cantar, la voz me sale así, natural, ¿ves?

La verdad, el tipo me resultó inmamable, y me dieron muchas ganas de que tuviera que tragarse sus palabras. La paupérrima venta de su disco, incongruente con la gargantuesca campaña mediática de promoción emprendida por venevisión ya me daba un gustico... pero el tipo fué seleccionado para representar a Venezuela en el festival de la OTI, y comenzaron de nuevo las entrevistas, figuraciones, y sobre todo loas (ajenas y propias) a la voz del susodicho. Me senté a ver el festival dela OTI y con todas mis ganas deseé que al insoportable de marras se le saliera un gallo.

Y ocurrió. Mis plegarias fueron escuchadas. La grisácea canción que interpretó terminaba con la palabra "América" dicha en falsete, como la estrofa final de "Granada". Al tipo se le quebró la voz, y ese "América" no sonó nada lírico, mas bien parecía una burla a la canción operática hecha por Joselo o por Popi. Y allí murió la carrera de José Antonio García, quien después de eso quedó para cantar en "Sábado Sensacional" "madrecita del alma querida" el día de la madre y para hacerle coros a otros cantantes quizás con voz menos "educada en los conservatorios" pero con al menos un ápice de humildad. Es que ni en internet aparece. Y quien lo recuerda (salvo, quizás, gente como Isabel Palacios), lo recuerda por el gallo en la OTI, no por su carrera lírica ni por sus interpretaciones virtuosas (en sus propias palabras, claro)

Bien hecho. me avergonzaba un poco de mi mismo al regodearme en la mala suerte ajena, pero a la vez el ver él batazo que la vida le dió al engreído, me entraba un fresquito. Y todavía me regodeo en el asunto!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Saldivia:
Leo tu blog desde hace tiempo y nunca habia comentado nada.
No dejas de tener razon en mucho de lo que dices, es mas, hasta estoy de acuerdo contigo en temas fundamentales para la convivencia ciudadana, pero ay....que amargo lo que destilas en tus escritos, que critica tan destructiva!!
Este es tu blog y tu escribes lo que gustes, pero ya que la seccion de comentarios esta ahi para los lectores aprovecho y te digo...mijo! quitate esa amargura de encima! regalanos algo liviano y alegre de vez en cuando que comienzo a pensar que lo que tienes es una arrechera con la vida y un complejito por ahi escondido.

Naky Soto Parra dijo...

Arquitecto:

¡Como me he reído! Yo no sé quién es el tipo, pero comparto tu sentir. Además me hiciste viajar en el tiempo, por la OTI y recordar a Unicornio: "Cuenta conmigo, la energía de un amor nunca e extingue, se transforma en otro amor... Cuenta conmigoooo, puede apoyarte en mi yo soy tu amigo, puedes aaaapoooooyaaaarte eeeeen mi ¡papararararaaaaaaaaa!"

¡Ay los hermanos Bordel que tantos suspiros le arrancaron a mis primas y a mi hermana! porque yo era muy chiquitica como para verlos distinto a "los venezolanos que ganaron el festival de la OTI!!!!"

¡Gracias! ¡gracias por traerme esta canción a la memoria que de seguro no me va a abandonar el resto del día!

Un abrazo grandísimo,

Anónimo dijo...

Yo tambien leo este blog desde hace tiempo y tampoco habia querido comentar nada, pero al ver el comentario del anónimo creo que se hace necesario ver unas cositas:

1. Hay millones de blogs en español, con temas tan estúpidos como el culto al reggaeton en francés, el amor a satanás, fotografias de excrementos de animales... o lo cool que resulta ser comunista viviendo en Miami y Londres, por solo nombrarte algunos de los que sé que existen.

2. Hay decenas de miles de blogueros que lo que hacen es un copi-pega de cuanto tema ven por ahi, o los hay que se creen dueños absolutos de lo que copi-pegan, o tambien aquellos a los que no les funciona el copi-pega (ni un piche mensajito de sus "lectores", si es que existen). Me los imagino pegados en las computadoras de los ciber o de las oficinas donde trabajan, leyendo rapidito cuanta vaina encaja con sus parámetros de exclusividad literaria, social, culinaria, musical... y sus secretas añoranzas... o sus fracasos convertidos en deseos inalcanzables... y dale que dale con ese ratón gooooordo de tanto copi-pega y ABRACADABRA, apareciendo los textos por arre de magía digital como orondas creaciones propias en sus blogs pocas veces opinados y menos veces visitados.

3. Hay montones de blogeros aqui en Venezuela que tienen por costumbre abandonar sus blogs y someterse a si mismos a una comparación absurda con los que, con inteligencia; pueden ser leidos, analizados e incluso destacados.

4. Hay un puñito de envidiosos en la blogósfera empeñados en sabotear los blogs que visitan... y...

por último:

5. Viene un anónimo a decir que Saldivia (y quizás algunos otros que no encajen dentro de su mundo de fantasias y cuentos de hadas transformados en copi-pega, temas estúpidos y demás) destila veneno en su letra.

Ya sé... no te has tomado el tiempo para haber visto la calidad que se esconde tras los escritos originales (pero eso si, plenos de -según tu- veneno, arrechera por la vida y el "complejito oculto") que leemos y disfrutamos los que nos damos una pasadita por aqui.

Será que eres un fracasado?.

Te lo dejo de tarea...


. . . . . . . . .

Tema aparte - Mensajito para Naky: Muchacha, tu si eres linda!

Anónimo dijo...

Menos mal que todavia existen los espadachines justicieros!!!!

Anónimo dijo...

Mensaje para Juan:
Estoy de acuerdo con todo.
Mensaje para Saldivia:
Como estoy de acuerdo con Juan, estoy de acuerdo contigo.
Mensaje por el mensaje de Juan a Naky: Si es verdad, eres muy bonita y tu blog es demasiado divertido.
Mensaje para Saldivia: ¿es tu novia?

Cafecontorta dijo...

ja ja! este ultimo anónimo estuvo mas divertido que el primer anónimo; a quien se le agradece, no obstante, haber suscitado este debate tan enjundioso. Y no, Naky no es mi novia, solo la he visto 2 veces en la vida (que tal vez ella no recuerde, yo era una cara mas en el maremagnum de gente que la escuchaba); pero admiro su visión de la vida y su impecable estilo al escribir

Jogreg dijo...

¿Y el gallo?

Anónimo dijo...

Tienes que guindar por lo menos una foto del susodicho... para por lo menos subir las cejas...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=wBEXzAr2cZ8