08 agosto 2006

La Tanka-dena, loable y divertida.

Cuando descubrí a Ionesco (como a los 13 años) me entró una curiosidad descomunal por el surrealismo. Leía todo lo que caía en mis manos sobre el tema y me frustraba no haber vivido en esa época. Me imaginaba bebiendo ajenjo en algún suburbio parisino, repentinamente alguno se levantaba a declamar algún poema en versolibrismo, mientras otro pintaba una escena surreal más allá y diversas situaciones sórdidas acaecían a mi alrededor sin que nadie se inmutase. también traté con poco éxito de entusiasmar a mis panas de la época para jugar al "cadaver exquisito", un experimento literario de nombre macabro y mecánica ingenua. Se trataba de escribir una palabra en un papel, luego doblarlo para que quedase oculto lo que escribimos y pasarlo a otro jugador, que haría los mismo. Al final, se leería el escrito, y cada uno trataría de desarrolalr una obra plástica, poética, escultórica o de cualquier índole inspirado en la frase de marras. Demasiado sofisticado para los treceañeros.

Ayer, gracias a Jogreg, descubrí el Tanka, modalidad poética de origen japonés similar al Haikú (que ya conocía). El tanka en si mismo no tiene relación directa con el cadáver exquisito, pero esta sucesión de tankas por la paz que ha recorrido un largo trecho hasta llegar a mis manos, si. La idea es retomar el tercer verso del tanka y escribir uno nuevo con el; lo que me parece una forma creativa de suscita un ejercicio creativo, al estilo del juego que hace 25 años nadie quería jugar y hoy, para mi alborozo, es practicado por notables bloggeros de esta forma remozada. El historial de los tankas por la paz hasta que cayeron en mis manos se puede ver aqui.

Para escribir un tanka hay varios preceptos o recomendaciones, pero en general se trata de una estrofa de 5 versos, el primero y el tercero pentasílabos y los otros heptasílabos, aunque si la belleza y ritmo del texto lo exihgen, pueden violarse estos cánones. Recordemos que las palabras agudas añaden una sílaba al verso, mientras que las esdrújulas restan una. Me tome la licencia de añadir una sílaba mas a la tercera línea del tanka de Jogreg, para que llegase a las cinco sílabas, demanera que:

Alas y bondad
pureza y caridad
"-grita duro-"
será una realidad
la vida en libertad

generó:

Y grita duro,
Tu mensaje optimista y
Avasallante
El espíritu en calma
La vida por delante

Aprovecho para invitar formalmente a Todocomunica y a Sin Anestesia para que ejerzan su derecho a la poesía. Y claro, a cualquier otro lector que lo desee!

La imagen es de mypage.bluewin.ch/firststeps/tanka/tankaallg.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta más la idea del cadaver exquisito. Pero déjame pasar un trago más y me empapo más de el Tanka. Muy linda ilustración...

Jogreg dijo...

¿Puedes creer que no me había dado cuenta de que tenía 4 y no 5 sílabas? Lo mejor es que fuiste el único que lo notó o el único que supo decirlo de forma delicada. Ya lo arreglo en mi blog... además, con la "Y" queda más bonito.
El tuyo te quedó bien de pinga. Por cierto, nunca jugué cadaver exquisito, siempre dije que no... jejeje.
Saludotes!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Avasallante,
Como aquella mirada…,
SILENTE, MUDA.
Corazón en arena,
Corazón…, una guerra.

Lo prometido es deuda.

Todo lo mejor para ti, siempre.

El "Dulzor de Ostras" dijo...

"Silente, muda.
Mirada de una madre,
entre su dolor.
La vida llega y se va
llorar, morir, comenzar".

Y la estupidez continúa en la tierra de mis ancestros.


Volveré, si Usted me lo permite.

Naky Soto Parra dijo...

¡Avasallante tú! ¡bellísimo arquitecto!

Un abrazo tankero,

Sin Anestesia dijo...

Hola Sal
Bueno ahi voy, me agarraste desprevenida y esto fue lo que sa
lio, trate de seguir las reglas.
Veamos pues

Avasallante
tu presencia en mi
y me ahoga
tu muda ausencia
Regresa, alma libre

Esto me gusta!!!! mandame otro

rafico dijo...

Avasallante
la mirada impía
Fulgente temblor
causa la agonía
de otros que ya no son.

***************
Alguna vez practique el cadáver exquisito en un ejercicio para hacer guiones. Recuerdo que en dicho ejercicio se evidenciaba las fijaciones de muchos, y aunque los resultados eran interesantes, otros no tanto.

Un abrazo, hasta pronto.

Cafecontorta dijo...

Caramba, gracias a todos por esos comentarios amables y esos tankas tan poderosos, creativos, armónicos...

Y rafico, eres la primera persona que conozco (aunque sea por vía blogística) que ha participado en un cadáver exquisito!