29 octubre 2006

Belleza Distorsionada

"Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de si misma"
Agrado.-

Cuanta realidad hay en esas palabras del monólogo de la Agrado en "Todo Sobre mi Madre", quizás mi escena cinematográfica preferida de todos los tiempos. Pero ¿que pasa cuando lo que cada quien sueña de si mismo implica transformarse radicalmente? El modelo de belleza convencional actual (sobre todo el femenino) progresivamente deja de asociarse con lo humano para cada vez parecerse más a la muñeca barbie, que de ser una mujer real tendría una cintura de 47 cms. un busto de 98 cms. y sus piernas un 20% mas largas que la dimensión promedio. ¿causará extrañeza entonces que existan niñas de 8 o 10 años que en lugar de jugar a la semana o a las muñecas estén en tratamiento para combatir la anorexia?.

Hace poco hallé este video, muy impresionante:



Pareciera vislumbrarse un retorno al canon de belleza terrenal, posible, integral. Y la firma Dove se lo ha olido, e inteligentemente lanza su campaña "por la belleza real". Particularmente aplaudo esa iniciativa, ya estoy más que harto del encasillamiento de los patrones estéticos, que llegan a lo risible en muchas ocasiones. Ya les pongo un ejemplo que tengo a mano.

Resulta que hoy compré un periódico que jamás leo (no me gustan los titulares que usan la jerga malandra, tipo "mafafa caleta en un bus, caso burda de enrollado"), para buscar una información específica allí. Con no tanta sorpresa veo que más de la mitad de la revista dominical (dedicada a la mujer) del pasquín de marras está dedicada al "fashion", como si el cerebro femenino nada más funcionase bajo el estímulo del olor de la laca o de esmalte de uñas, y el éxito se midiese por la cantidad de liposucciones y los ml de botox (bueno, conozco gente así). De allí extraigo los siguientes comentarios, que pisan la fontera entre ingenuidad y estupidez:

-"La Higiene corporal es tan importante que suelo ir una vez al mes a un centro de belleza a depilarme. La depilación da una sensación de frescura y limpieza". (este comentario lo hace un hombre que tal vez nunca vió el comercial de jabón banner, cuyo slogan era exactamente igual a los beneficios que el atribuye a la depilación)

- "Para estar en la línea recomiendo no seguir una dieta estricta sino saber combinar los alimentos" (Miss Venezuela 2003, descubriendo el agua tibia)

- "En reuniones sociales no combinar bebidas alcohólicas. Tomar solamente whisky" (Mister Turismo 2006, que por sus gustos debe ser un nuevo rico de la boliburguesía)

-"Para reafirmar la piel recomiendo comer con frecuencia salmón" (Una ex candidata a Miss Venezuela, versión femenina de lo anterior)

-"Los gordos si tenemos complejos" (un periodista de farándula a quien provoca decirle "serás tu, mijito" o "pregúntale a Jack Radcliffe a ver si los tiene")

Pero al pasar la página, luego de nutrirnos con esas intelectuales aseveraciones ¿que vemos?
Las nada dietéticas recetas de quesillo de piña, mermelada de mora y chuletas de cerdo al curry.
Un poco incongruente la cosa ¿no? Espero nunca perder la visión de la frontera entre salud y obsesión. Bueno, con mis 115 kilos, mi amor sincero por la comida abundante y mi panza cervecera orgullosamente llevada, creo que no corro ese riesgo.

Y de regalo, el genial monólogo de la Agrado, haciendo click aqui

11 comentarios:

Sin Anestesia dijo...

Sal, tu eres del carajo!
El comercial de dove es pavoroso.

Jamás negaría las historias que cada linea de mi cara tiene que contar. Jamás prohibiría a los músculos de mi rostro mostrar la paleta de emociones que son como flechas que llegan al alma del que quiero. No quiero para mi una belleza congelada botoxica, como la barbie que jamás puso cara de trizteza o temor cuando la tiraba desnuda y desgreñada en la caja de zapatos que servía de organizador.

Pero cada quien debe procurar su felicidad de la forma que le parezca, como dice la Antonia.

Fortalecer el alma, para que aguante los embates de lo superficial, el cuerpo...mantenerlo sano para que la pelona nos agarre en forma.

pd. tus comparaciones con la uruguaya son halagadoras, pero mijo! quisiera yo en un día de fiesta por 10 minutos llegarle por los tobillos.

Sin Anestesia dijo...

Aunque te digo una vaina, la ley de gravedad es muy coño e' madre, ja ja ja!!!
Saludos,
Sina

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Agradezco su visita a mi blog y tomo las medidas oportunas para poder leerle, a partir de ahora, me gusta lo que escribe.

Referente al tema que trata ahora, conocía ese vídeo que es de una compañía de productos de belleza holandesa en la que las modelos que los anuncian son normales.

Me ha causado gran hilaridad las profundas reflexiones de los bellezones que mencionan.

El concepto de belleza, como todas las cosas de esta vida es subjetivo y mudable. Lo absurdo es querer imponérnoslo como paradigma de la belleza y de salud a través de publicidades y modas. Por eso no paso. Admiro sus 115 Kgs. siempre que se sienta sano y feliz con ellos. En baloncesto no habrá quien le quite un rechace o rebote. :-)
Un saludo.

gustavo dijo...

la belleza está en los ojos de quien mira, dice un antiguo ¿refrán?. definitivamente coincidimos con la Agrado, una me mis películas favoritas, deifnitivamente todo sobre mi madre tiene ese no se que, escenas con la agrado, creo que todas son memorables, pero ese monólogo tiene su encanto especial.

LA belleza es tan efimera, que cual agua se nos escapa de las manos cuando menos nos damos cuenta. Nuestra actitud y manera de ver la vida son las que nos dan el atractivo necesario. No las cremas o cirugias. Aunque no estoy en contra de ellas, creo que deberían hacer modificaciones de cerebro incluidas

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

"La cuestión de ser, no es el simple ser..., si no el saber ser!"

Esa cita la decía mi abuela "La Filósofa", será que ya tengo 43, nunca he ido a un Gym y la calva ya va, cuesta abajo, por el occipital?

O será que no me asusto al verme al espejo.

Sobre tu post..., genial, qué otro comentario.

Todo lo mejor para ti, goLdito.

PS: Disculpa lo de goLdito..., me salió del alma.

Hector Felipe Villamizar dijo...

Yo voto 100% en tu teoría acerca que; (progresivamente deja de asociarse con lo humano para cada vez parecerse más a la muñeca barbie) y que existen niñas de 8 o 10 años que en lugar de jugar a la semana o a las muñecas estén en tratamiento para combatir la anorexia. (Mis hermanas son la viva realidad de tu teoría) la diferencia es que ellas parecen mas putas que niñas barbie. Chamo, este video si que no lo avía visto nunca, es impresionante. (Y no creo que los gordos tengan complejos de algo de sus cuerpos, al menos donde yo vivo NO) Saludos y muchísima SUERTE

rafico dijo...

Hola

Soy de los que siento que nos domesticamos y auto-engañamos con lo que decimos...
Y estoy por pensar que también con lo que vemos. Impresionante el video.

Que triste que casi una generación esté obnubilada...

Solo diré que nosotros las personas "reales", tenemos gordos que son las agarraderas al hacer el amor, y como dicen por ahí, tanto hueso suena a fantasma...

Hasta pronto, un abrazo.

Naky Soto Parra dijo...

Arquitecto:

Tú eres un lujo. Pana, hazle un favor a esta sociedad y publica estas líneas donde un gentío pueda leerlas y leerse en consecuencia.

El monólogo de La Agrado -el personaje todo, además- es sensacional; es de mis más recordados de Almodovar, que no son pocos la verdad.

Un abrazo enorme,

Jogreg dijo...

Pos qué te digo, me conoces y te conzco, no podría estar más de acuerdo. Y yo feliz con mis kilos de más, feliz con los kilos de más de los demás.
Esa línea de ese monólogo me ha acompañado desde que la oí la primera vez. De alguna manera, resume mi vida desde hace 5 años.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por traernos a la Agrado. Define todo lo que tiene que definir y prende las luces a quien, las tenga que encender.

Cafecontorta dijo...

Gracias por los comentarios!
Sina, tu si eras curel con tu barbie! todavia las tienes? Ahora las barbies viejas valen mucho dinero!
Goahemala: es alentador ver que sigue habiendo mucha gente que no pasa por eso, como tu. gracias por la visita!
Gustavo: la belleza plastica y hueca es efimera, pero la sutentica (la que sale de adentro) creo que es muy duradera.
Silma: Muy acertada tu abuela, y sigue sin rollos ni complejos con tu calva y tu panza, que eso tambien tiene su publico! (lo se por experiencia propia)
Gordigay: Ojala pudieras abrirle un poco el entendimiento a tus hermanas, y sacarlas de la alienacion, gracias por visitar mi blog!
Rafico: Muy bueno eso de "tanto hueso suena fantasma" je je je
Naky: En noticiero digital publicaron el video, tan elocuente que quizas no hace falta añadir bada. mucha gente lo vio, asi que de alguna manera tus deseos se cumplieron!
Jogreg: Y todos felices! por la reivindicación de las panzas!
Moralexis: Es que Almodovar es un genio, panita!