08 octubre 2006

Yma Sumac

Años setentas tempranos. Me recuerdo jugando cerca de la sala de mi casa una canicular tarde sabatina, e interesándome por una conjunto sonidos extraños que emanaba de su majestad el televisor. Primero un vozarrón muy bronco y profundo exclamaba "adonde... adonde... adondeadondeadonde"e inmediatamente la voz mas chillona que hubiese escuchado hasta el momento gritaba "áo... áo... áoáoáo". Lo sorprendente es que ambos sonidos provenían de una misma garganta, la de una mujer ataviada de forma inusual (aunque a principios de los setentas TODAS las mujeres se ataviaban de forma inusual). No supe su nombre hasta mucho despues, pero si recuerdo que mi hermana Carmen me advirtió "Esa es la canción de los pájaros de Hiroshima, es arrechísima". Y si ella decía que era arrechísima, pues lo era, ya que su opinión era ley para mi en esos años. Y pasó el tiempo y recurrentemente recordaba ese episodio sonoro.

Albores del siglo XXI. En una taguara interesantísima por lo sórdida se presenta un show drag. Un efebo cuasi anoréxico aparece ataviado con plumas y capas de tela translúcida vocalizando un mambo en el que se alternan voces muy agudas y graves, mientras baila con frenesí. Mi ignorancia en estos temas del arte y el espectáculo me impulsa a preguntarle a mi vecino de barra cual era la diva representada en el show. Y el me mira con cara de "no puede ser que no sepas" y me respnde "pues Yma Sumac".

Y gracias al show de marras descubrí la prodigiosa voz y todo el halo de leyenda que envuelve a esta peruana que se dice descendiente de la realeza inca. Su rango de 5 octavas en el canto no ha sido superado por ser humano alguno. Su presencia escénica y talento le granjearon una marea de seguidores en los años 50 y 60. Conseguí ccn algunos amigos melómanos algo del material discográfico de la diva en cuestión, interesante y denso, inteligentemente creado para resaltar sus dotes. Y aunque no lo he confirmado, prefiero creer que el catálogo de voces agudísimas y gravísimas que escuché en mi niñez provino de Yma Sumac. Es que dificulto que alguien más pueda cantar así.

Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo (es decir, Yma Sumac) conserva su voz y su salud, como consta en el site www.yma-sumac.com

Y de regalo, un videíto de Yma Sumac, de un tema que me gusta por el modo como va subiendo el tono de voz desde bajo profundo hasta soprano coloratura (bueno, creo que se dice así)

5 comentarios:

Sin Anestesia dijo...

mierrrrrrrrrrrrrrrcoles!!! esta pertenecía al cirque du soleil vocal, por los malabarismos digo.
Ese tema lo utilizaron para una pelicula muy simpatica llamada "an ordinary decent criminal" con Kevin Spacey y yo juraba que era un montaje o algo asi. Oh dios! que buuuurra!! Gracias por librarnos de la ignorancia, Sal, ya voy a leer sobre este prodigio vocal
Cuidate
Sina

Jogreg dijo...

Pana, qué bárbaro. Y yo que adoraba a Julie Andrews, jeje. Impresionante. La verdad es que yo, loca y todo, tampoco sabía que esa mujer existía, así que también me hubieran visto con cara de cucaracha aplastada...
Un abrazo...

rafico dijo...

Hoy he aprendido cosas de ti.
A veces hay sonidos que hacen parte de nuestras vidas y que pasan inadvertidos, al escuchar a Yma Sumac, recordé su canto.
y me transporto....
Me ha tenido tarareando esa canción…
Es casi increíble la fuerza de esa voz…
Que buena reseña...
Y que mujer....

Hasta pronto.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Bueno..., ese Mambo lo escuché hace unos años en un espectáculo del Cirque du Solei.
Aunque había escuchado su voz, increíble por cierto, no lo relacioné con la de ella. Son tantas las voces maravillosas que he escuchado, pero la de Ymac Sumac es, completamente, de otro mundo.

Gracias por el regalo.

Todo lo mejor para ti.

PS: Por cierto, algunos Peruanos, no le perdonan que viva lejos de su país y menos en EEUU. Por aquí los Peruanos se acuerdan de ella, la razón la escribí en un terrible post del 01 de septiembre del año pasado.

Naky Soto Parra dijo...

Arquitecto querido:

¡Que regalo tan bonito! ¡muchísimas gracias! Como siempre me divertí un montón leyéndote, pero escuchando ese portento de voz es como triplemente bueno ¡detallazo!

Un abrazo tarareado,