15 junio 2008

Deja Vu perenne

"Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota"
Dickens

"Todo lo que está pasando ahora ya lo he visto, por lo menos, dos veces"
Mick Jagger


Es inevitable. Con la historia escribiéndose cada vez más rápido, en un mundo en donde el caudal de información agobia y "el más reciente lanzamiento" de lo que sea se hace obsoleto al día siguiente, los hechos, modas, tendencias y paradigmas se repiten; quizás sutilmente alterados, quizás mostrando una evolución (o involución) leve, pero conservando su carácter de repetición, de refrito. En mi adolescencia, creía firmemente que uno de los síntomas más incontrovertibles del envejecimiento era el hecho de que todo lo que se veía, se escuchaba y se vivía remitía sin más a un referente pretérito... hasta que empezó a sucederme a mi. Y no solo ha seguido sucediendo, sino que se ha convertido en una condición cuasi-permanente en mi vida, una especie de deja vu crónico que incluso mi levemente sádico lado oscuro ha aprendido a disfrutar.


Por ejemplo, aparece un amigo entusiasmado, hiperventilante y trémulo luciendo muy ufano su novisima correa de chapas metálicas cromadas, con actitud de fashion vogue... ¿como no decirle de manera cándida esto:? "pero si es idéntica a la que usaba Freddie Mercury en el video de Keep Yourself Alive en 1973!!!" U otro comenta "¿Haz escuchado lo último de Mayré? ¿Verdad que es arrechísimo?" a lo que no cabe responder sino "Claro que si... tanto como el solo de la Diva Phlavalaguna (1997) y la Opera Perdida de Kimera (1983), donde se inspiró"


Por supuesto, ese ritornello también proporciona sorpresas y satisfacciones menos venenosas, como ver a unos adolescentes bailando furiosamente "Love Maniac" de Maria Conchita Alonso (que en esa época se llamaba "A'mbar"), como si se tratase de un tema Trance del verano 2008 en Ibiza, cuando en realidad data de 1979, año en el que los danzantes eran a los sumo células espermáticas.


También esa melange de las capas históricas tiene su lado feo. Pretender revivir el ñangarismo sesentoso latinoamericano a estas alturas produce, cuando menos, náusea, aunada a la extrañeza que genera constatar que hay quienes todavía creen en semejantes discursos.


Termina uno cuestionándose sobre los conceptos de obsolescencia y vigencia, pertinencia e historia, e incluso, buen y mal gusto. Pero para no poner la cosa tan filosófica y alivianar el asunto, unos videitos imperdibles.


A´mbar en el promo de "Love Maniac"
Kimera y su "Pópera" con sesgo Koreano
La Diva Phalvalaguna y su voz imposible
Queen, cuando todos eran unos muchachitos.









5 comentarios:

MM dijo...

oh my gooooooooood! La verdad es que la Maria Concha siempre ha estado en todas

moralexis dijo...

Samael Aun Weor estaría re-feliz con tu comentario. El, como tú, siempre ha creído en la rueda del Samsara -http://www.geocities.com/athens/ithaca/5883/evolucion.htm- lo cual, no es ni bueno ni es malo; es como la verdad: no tiene remedio.

Giros fue el nombre que le dio Fito Páez a uno de sus exitasos, un tal Cerati cuando cantaba de verdad -no ahora en esos remedos de discos que hace- dijo: "después de tanto andar/ estás en el mismo lugar" (Camaleón, 1993) y hasta nuestros amigos operísticos usan la palabra ritornello desde los siglos XIV y XV.

Parece que es una constante en nosotros los humanos, así que amarrémonos el cinturón... vamos como una pelota: pa´lante y pa´trás...

Waiting for Godot dijo...

Maria Conchita fue, es y siempre será lo max :)

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Pensaba escribirte otras cosas, pero al ver a Maria Conchita, el 5to elemento –con esa, muy interesante, versión de esa divina aria de Lucia di Lammermoor -y luego Queen. Qué puedo comentarte que tú no sepas.
Carajo, el tiempo pasa, el déjà vu se hace patente y hasta se toca.

Todo lo mejor, sin acoso, para ti

Palbo dijo...

Un monje le preguntó a Joshu: "Este perro, ¿tiene la naturaleza de Buda?"

Joshu no dijo ni Mu.