31 marzo 2006

Philip K. Dick cada día escribe mejor

El presente se parece cada vez más al futuro que prefiguró Philip K. Dick en sus novelas e historias publicadas desde finales de los 50 hasta principios de los 8o. Sean producto de una incipiente esquizofrenia -como sostienen algunos- o de la experimentación recreativa con el LSD -como el mismo Dick pregonaba- sus historias son demoledoras, increiblemente creativas y sobre todo posibles; al punto que en la realidad que nos envuelve se encuentran permanentemente referentes a objetos, patrones sociopolíticos y tecnologías incluídas por este visionario en sus historias.

Quienes gustan de la ciencia ficción dura (Asimov, Campbell, Clarke) se complacen con la lectura de las obras de Dick. Y quienes no conocen la materia, probablemente se sorprenderían al saber la cantidad de filmes inspirados en su obra: Paycheck, Minority Report, Total Recall, Blade Runner, Impostor, Screamers, que en general (y a pesar de estar muy bien logrados muchos de ellos) no le hacen total justicia al lustre de su verbo, a ese modo exacto de transmitir lo que hay en la mente de cada personaje. Creo que sería muy difícil llevar al cine mis obras favoritas de este autor, a saber UBIK y Eye on the Sky. Mas sencillo resultaría filmar "La Fe de Nuestros Padres" (desconozco el título en ingles), un escalofriante relato que describe un mundo futuro dominado por el comunismo maoista y por la cultura asiática. Por ahí viene otra adaptación, "A Scanner Darkly", que promete ser bien interesante.

Mas de Philip K. Dick en estos vínculos:

http://www.philipkdick.com
http://www.ciencia-ficcion.com/autores/pkdick.htm

Quienes sean usuarios de bitTorrent pueden bajar el relato (contado en Inglés) "Galactic Pot-Healer" en:
http://www.mininova.org/tor/259595

3 comentarios:

moralexis dijo...

Jose, no sé... pero en ese estilo prefiero los relatos de Carl Sagan. Lo conoces? el de la película Contacto con Jodie Foster...

moralexis dijo...

Jose, no sé... pero en ese estilo prefiero los relatos de Carl Sagan. Lo conoces? el de la película Contacto con Jodie Foster...

Cafecontorta dijo...

Mi dilecto amigo! Carl Sagan es un escritor excelente del ala durísima de la Ciencia Ficción, entendiendo por "Ciencia Ficción Dura" aqulla que se escribe con estricta atadura a las leyes astrofísicas conocidas. "Contacto" es una novela excelente! Sin embargo, de Dick me atrae su visión sociológica de los futuros posibles, su onirismo, su surrealismo. Te invito a que leas algo de el, sus relatos son mejores -con mucho- a las adaptaciones fílmicas de los mismos!