18 junio 2006

Curioseando en la red, al viejo estilo.


Como niño con juguete nuevo. Así me sentí aquella mañana de 1996 en que mi hermana me introdujo es esa especie de coto secreto "solo para iniciados" que era el laboratorio 3 de computación de la Universidad del Táchira, me dió una explicación somera acerca de como funcionaba internet, me sentó frente a un computador y me espetó "navega, pues". Que experiencia! sentí por primera vez el mundo en mis manos, la posibilidad de satisfacer todas mis curiosidades, de conocer todos esos pequeños datos que antes ameritaban el minucioso escudriñamiento de almanaques mundiales, atlas, revistas selecciones, etc. Saber cual es la segunda catarata mas alta del mundo, la letra del himno de Burkina Faso, las últimas palabras de Borges, las imágenes de las obras de Gaudí; todo a unos pocos click de distancia, con esa riqueza azaroza de que una cosa te fuese llevando a la otra y enterarte así de datos que ni imaginabas.

Con los años, lós motores de búsqueda han evolucionado y especializado, y hay mucha mayor exactitud en los resultados, pero para mi sigue siendo placentero entrar de vez en cuando a la red sin plan preestablecido y disfrutar de lo que vaya apareciendo. Así me he tropezado con algunos sitios interesantes que quiero compartir con quien se deje caer por este blog:

http://www.archive.org/index.php
(En Inglés) - Donde dice "wayback machine" se coloca cualquier URL y nos devuelve un archivo que nos permite ver como lucía ese sitio web en cada actualización pretérita. Por ejemplo, al teclear el website de la alcaldía mayor de Caracas www.alcaldiamayor.gov.ve se constata el cambio de los logotipos (el de ahora es una copia vulgar del de Harris Bank http://www.harrisbank.com/) y de los mensajes institucionales, algo diferentes en las gestiones Peña y Barreto. Allí consegui el viejo logo del hoy practicamente inutil buscador altavista, cuando constituia la herramienta mas eficaz para las busquedas en la red.

http://www.lo-inexplicable.com.ar/
(En Castellano) - Lo inexplicable, un catálogo de información sobre fenómenos como la combustión espontánea, el hallazgo de piezas arqueológicas insólitas como la calavera de cuarzo maya, información sobre OVNIS y similares. Muy entretenido.

http://te.acuerdas.de/
(En Castellano) - Site Venezolano, ARRECHÍSIMO! perfecto si quieres volver a ver un comercial de Burger King de 1985, el intro de He-Man, la cuña de Ace de José Luis y Lila, el intro de Punky Brewster y otras maravillas del pasado.

http://www.bestialismomagico.com/
(En Castellano) - Otro site Venezolano que cultiva una ironía muy fina y un humor muy negro.

http://sprott.physics.wisc.edu/Pickover/pc/realitycarnival.html
(En Ingles) - "Reality Carnival" una recopilación excelente de artículos y fotos inusuales. Hay cosas excesivamente locales (norteamericanas) pero en general es un referente muy bueno.

http://www.polyamorysociety.org/
(En Ingles) - La Sociedad Polyamory agrupa a quienes practican la no posesiva, honesta, responsable y ética filosofía y práctica de amar a varias personas simultaneamete. Interesante contrastar este punto de vista con la idiosincrasia latinoamericana.

http://www.milinkito.com/los80.php
(En Castellano) - Para quienes amamos la música y videos de los 80's este link resulta muy útil, un directorio con una amplia selección de joyas de esa época, que lleva directo a los respectivos videos en youtube.

http://www.witchvox.com/
(En Ingles) - Información sobre neopaganismo. Es curioso como el paganismo se las ha arreglado para sobrevivir tantos años, y para integrarse con el sistema de creencias de la gente. De que vuelan, vuelan.

http://www.4degreez.com/misc/dante-inferno-test.mv
(En Inglés) - El test del infierno de dante. Hazlo y descubre en cual círculo del infierno te corresponde penar. En el mismo vínculo aparecen otros test divertidos, como ver a cual mascota te pareces mas.

Si alguien tiene por allí algún dato interesante, lo agradeceré!

4 comentarios:

Sin Anestesia dijo...

Chico!! ésto esta buenísimo!
Gracias,gracias,gracias.
Ya me pongo a curucutear!

Sin Anestesia dijo...

Me meti en el link de los videos de los 80. Vi a Kajagoogoo y tuve un flashback que casi me caigo de la silla. En esa epoca yo vivia en Inglaterra y ademas frecuentaba la escuela militar de Camberly, tal como aparecen al principio del video bailando los hombres en uniforme. Oh my God! What a trip!
Gracias por este viaje ida y vuelta tan economico!

Jogreg dijo...

Uno que curucuteo y encontró unas cosas buenísimas que también posteó fue rafico, en su blog de sucesos. Hay unos cuantos vínculos muy entretenidos.
Saludos,

Naky Soto Parra dijo...

Arquitecto:

Yo no te traigo ningún dato, porque ninguno rebasa los que tú has reseñado ¡jajaja! ¡Gracias! ¡me he divertido un montón!

Un abrazo grandísimo,