10 enero 2007

Guía para hablar chavista

En el año que recién concluyó, estuvieron muy en boga unas franelas negras con una leyenda en la parte frontal ponía frases tipo "Se habla Caraqueño", "Se habla Gocho" o "Se habla Cristiano" y atrás una lista de palabras (tales como "Guóóón", "Toche" o "Aleluya") propias de cada jerga particular. No vi ninguna franela dedicada al peculiar vocabulario que manejan quienes detentan el poder político en Venezuela y sus simpatizantes. dada la situación política de Venezuela, quise, a guisa de regalo de año nuevo, aportar esta mínima guía que pretende orientar a aquellos que no desean quedarse fuera de la dotación de contratos, regalías, empleos y dádivas que gracias a la bonanza petrolera y al unipersonalismo estatal a lo Luis XIV, hoy reparte el estado, es decir, el máximo líder.

Partamos de lo siguiente: Este régimen es totalmente Macluhaniano, y es infinitamente más importante parecer que ser. Recordemos que según la visión oficialista del pais, los obreros gastan su salario en libros de marxismo y filosofía y no en cerveza y meretrices; y las amas de casa no se apoltronan en las noches a ver un culebrón, sino que promueven reuniones con sus vecinas para analizar la médula de la revolución. Así que no importa si usted es furibundamente opositor, si logra parecer oficialista, ya tiene el 90% del mandado hecho. De manera que cuando vaya a solicitar un jugoso contrato, una enjundiosa buena pro, un digno empleo, una beca, un cédito, una regalía o una limosna gubernamental, es indispensable que parezca oficialista. Este post va sobre el vocabulario a manejar, el próximo tratará sobre el look a lucir, aspecto tanto o más importante que aquel. No obstante, creo le serán útiles estas sugerencias al expresarse:

1º) Apréndase varias palabras de la jerga militar, tales como comandante, tropa, pelotón, batalla, vivac, menaje, etc. y salpique sus conversaciones con ellas. Por ejemplo, salude al burócrata que lo va a atender con un entusiasta y prusiano "Buen día, mi comandante, ¿como está usted?", si le va a preguntar por la familia espétele "¿Como está la tropa". La excepción a esta norma se dá si le toca tramitar con un chavista de la tipología comeflor sesentoso. En ese caso, suprima la jerga militar y hable con mucha lentitud y arrastrando las palabras, como si recién se hubiera fumado varios cachos de marihuana. Así creará la necesaria empatía.

2º) Cuando se refiera a la oposición, nunca diga "oposición". use términos como "El golpismo", "Los oligarcas", "La disidencia", "La contrarrevolución", "Los imperialistas" o el insulto que esté de moda en boca del máximo líder. Es necesario practicar un gesto de odio para usarlo en estas oportunidades, e imprimir un tono de desprecio al hablar.

3º) Haga el sacrificio supremo de calarse de vez en cuando un discurso del máximo líder para comentarlo. Si oír tales cataplasmas le da náuseas (caso muy común) lea los resúmenes en los sitios web oficialistas. Basta citar 2 o 3 frases, pero debe hacerlo con cara de Santa Teresa en éxtasis y con voz trémula, como quien siente una emoción profunda. Si usted no va a pedir contratos sino ayudas, con que comente el programa "La Hojilla" es suficiente.

4º) Apréndase algunas palabras en árabe (o mejor unas suras del corán), en koreano, quiñaruanda y/o en chino, y úselas para aparentar interés en la cultura de los países aliados del máximo líder (Libia, Korea del Norte, Ruanda, Irán, etc.), y para impresionar a sus interlocutores.

5º) Evite usar términos incómodos para el régimen como “Derechos Humanos”, “alternabilidad democrática”, “dictadura”, “militarismo”, “adoctrinamiento”, “sociedad civil” y similares.

6º) Si se le escapa una palabra muy sofisticada y sus interlocutores gobierneros ponen cara de rechazo, aclare inmediatamente que la leyó en un escrito de Norberto Ceresole o Ignacio Ramonet, que son los únicos “intelectuales” permitidos por el régimen. Más bien deje escapar un taco tipo “pendejo” o un solecismo tipo “adquerir” de vez en cuando, para dejar sentado que usted es casi tan humano como el máximo líder, y por eso comete errores.

7º y más importante) Use las frases de impacto. Cuando reine un silencio incómodo, es el mejor momento para esta estrategia eficaz. Usted debe poner cara de prócer, con la quijada algo levantada, la mirada perdida y el pecho hinchado, y decir como quien reflexiona en alta voz, una frase que establezca definitivamente (en apariencia, claro) cuan consustanciado está usted con “El proceso”. Sabrá que tuvo éxito si alguno de sus interlocutores le contesta con otra frase de impacto, lo que puede dar pié a un intenso contrapunteo que nunca tendrá sentido ni llevará a nada, pero sonará muy rimbombante. Para facilitarle la creación de frases de impacto, ideé esta matriz que pego a continuación, arme usted las frases al azar moviéndose de izquierda a derecha y saltando de una fila a otra. No se recomienda usar siempre la misma fila, ya que la cacofonía, el pleonasmo y la redundancia son patrimonio lingüístico exclusivo del máximo líder. Mucha suerte, compatriota!




Nota Bene: El dibujo del tipo con cabeza de bota me lo copié de una caricatura de Weil, y la lista está inspirada en la "Guía para Hablar Paja" de Carlos Sicilia.

16 comentarios:

Goathemala dijo...

Saldivia, maravilloso. Finísima la ironía. Desbordante de locuacidad. Me apabullaste hermano. Increible.
El mejor periodista político que hemos tenido en España se llamaba Larra. Me lo recordaste.
Me gustaría que vinieras aquí y escribieras algo sobre nuestros políticos que siempre están a la gresca, peleados como pequeños enemigos de patio de colegio.

Abrazos.

Waiting for Godot dijo...

Saldivia, esto deberían publicarlo a nivel nacional!
Besitos!
:)

Sin Anestesia dijo...

Hola Sal!!! Que bueno verte por aquí!
Este post esta rebueno, y ya lo voy enviar a unos cuantos amigos que no acostumbran visitar la blogosfera, pero agradecen cosas buenas como esta.
Ay amigo, y yo que tengo toda la semana con el rollo del pasaporte en la Onidex del Silencio. Imagínate que hay no se cuantos muchachos con franelas rojas of course, que por detrás dicen: "Brigadas de asistencia al pueblo" Tú me quieres decir qué coños significa esa vaina? puras palabras, porque a lo demás, más de uno te trata a los coñazos cuando les vas a preguntar algo.
No tenemos remedio, amigo.
Lo mejor para el 2007 y seguimos en contacto.

rafico dijo...

Para tener en cuenta...

Afirmas que es más importante el cómo se dice las cosas y no lo que se dice.

Bune escrito.

Ricky del Norte dijo...

Ja,ja,ja,...muy buena tu guia para hablar chavista..., muy buenas las palabras de la jerga militar!!!, comenzando muy bien el año.
Saludos.

guardafaro dijo...

Lo tendré en cuenta. Lo único es que le punto 3 me resulta imposible. Prefiero los resúmenes... semestrales.

Marlu dijo...

En mis tiempos académicos tuve que estudiar a Jesús Ibáñez, y el decía, referente a los grupos de discusión, que los tontos están de acuerdo en todo, y los locos no tienen ningún punto de acuerdo. En tu país parece que hay un acuerdo casi total en determinadas conversaciones, y en mi país hay un desacuerdo total en algunos temas de estado. Y mientras tanto, la ciudadanía, o sea nosotros, intentando vivir a pesar de ellos. Es un milagro que las sociedades conserven un punto de cordura a pesar de nuestros dirigentes.
Tiempos intensos y raros.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Sencillamente, GENIAL!!!

Me reí al leerte y al recordar una frase para la historia, no te comento quién la dijo, me da vergüenza ajena: “La vanguardia siempre va al frente, va siempre delante de los que están detrás de ella, constantemente están en primera posición de todo movimiento, habla claro y claramente expresa sus ideas de avance, adelantándose al pensamiento atrasado de los que, a su espalda, no comparte su movimiento, su visión de futuro. Tenemos el deber de pertenecer a ella, y no quedarnos, pues nos quedaríamos atrás y nos arrollaría, nos atropellarían, los que quieren pertenecer al por venir”.

Toda una perla en el arte de la oratoria, no?

Espero la próxima entrega pa’veL si tengo la pinta adecuada, mi Vale -palabra sesentona, ya sabes, entre otras cosas, soy antiguo-.

Todo lo mejor para ti.

PS: Se puede saber, cuándo para Usted en su casa. Odio dejar mensajes, no soy perfecto.

Saldivia dijo...

Amigos, gracias por sus comentarios!
Goathemala: La verdad me honras comparando mi escrito con las brillanteces que escribía el precoz Mariano José de Larra. Y creeme, es mejor soportar las bravatas infentiles de los políticos bajo un sistema de respeto al disenso, que ser un ciudadano de segunda por no decir amén a todo lo que disponga un "Gran Hermano"
Waiting: Bueno, está publicado en la blogósfera, que en teoría tiene alcance glogal, aunque este blog no es muy popular. Espero arrancar uan sonrisa o una reflexión a quien lea el post. Gracias por el piropo!
Sina: Que bueno tenerte de vuelta! pensé mucho en ti al escribir este post, ya me contarás tus sainetes en ese hediondo hueco Kafkiano que es la Onidex...
Rafico: En la cultura pop siempre es mas importante el como se dice que lo que se dice. Y los políticos latinoamercanos (en especial los venezolanos) son muy pop(ulistas).
Ricky: Pues ese buen comienzo del años tiene que ver con al frase "me río para no llorar"
Guardafaro: Afortunadamente los temas y las frases se repiten asi que leer resumenes semestrales no es mala idea!
Mary: Pues yo prefiero vivir en un entorno de locos que en uno de tontos... la polarizacion extrema que aqui se respira es agotadora.
Silma: Que frase! seguro que fue dicha con emoción y gestos retóricos! parece mezcla de Cantinflas con Ionesco y Rosa Luxemburgo! Quien la dijo de seguro estaba fumado(a), güelido(a) o puyado(a). Amigazo, escuché tus mensajes, pero estaba en Maracaibo, disfrutando la rara sensación de pasear por una urbe sin lateros, mendigos, buhoneros ni basura. Gracias por acordarte de mi!

moralexis dijo...

Saldivia, qué tristeza que hayamos llegado al hueco donde ahora parece que estamos. Da ganas de salir volando (literalmente) todo el circo de estos días. Decía Milagros Socorro en estos días en El Nacional: "o intentamos entender qué ocurre en esta tierra de antigua gracia o nos jartamos una caja de Prozac". Ahí vamos...

Naky Soto dijo...

Arquitecto:

¡Aplausos amigo! ¡aplausos! La minuciosidad de los términos militares te quedó de lujo, sólo hubiese agregado en el segundo numeral una nota más explícita sobre el desprecio necesario para referirse a la lepra que supone la disidencia a la revolución, es decir, que la práctica tiene que ser consecuente, para que te salga de verdad sin aspavientos una torcida de ojos monumental y hasta un vaho a bilis.

¡Ah! En el sexto agrega a Chomsky que también se ha fajado con esto, no me lo saques de la lista por favor.

¡Gracias por iluminar nuestro sendero hacia la revolución!

Un abrazo disciplinado,

gustavo dijo...

¿Qué sería de los venezolanos si perdieramos el sentido del humor?.....colapsaría el metro de caracas, los puentes, las aceras por el incremento de la tasa de suicidio. Gracias por recordarnos que en medio de todo hay motivos para reir, que llueve sólo para que pueda clarear.
Exitos en el 2007

Edtor Felipe S. dijo...

Jejeje demasiado, demasiado bueno el pos jejejeje 2º) Cuando se refiera a la oposición, nunca diga "oposición". use términos como "El golpismo", "Los oligarcas", "La disidencia", "La contrarrevolución", "Los imperialistas" o el insulto que esté de moda en boca del máximo líder. Es necesario practicar un gesto de odio para usarlo en estas oportunidades, e imprimir un tono de desprecio al hablar. Jajajajajajaja y mil beses jajajajajajaja. Deberias tener un programa en la TV jajajaja

Anónimo dijo...

"Que voy a hacer - je ne sais pas
Que voy a hacer - je ne sais plus
Que voy a hacer - je suis perdu
Que horas son, mi corazón"

Manu Chau

parapiti pora dijo...

PARAGUAY:
FERNANDO LUGO O EL OPORTUNISMO DEL SIGLO XXI
(Luis Agüero Wagner)
Ante el insólito espectáculo en la política paraguaya de falsos izquierdistas, revolucionarios financiados por la CIA, colorados, liberales, oviedistas, febreristas, comunistas y luguistas independientes luchando con fiereza por embanderarse con el “socialismo del siglo XXI”, vale preguntarse: ¿En qué consiste y qué misteriosas razones estimulan las súbitas e incondicionales adhesiones a esta nueva ideología?
Esta corriente ya ha producido el milagro de que el gobernante Partido Colorado, eterno socio menor del imperialismo yanqui-brasilero y puntal de las dictaduras neo-nazis y anti-izquierdistas desde la dictadura militar impuesta a principios de la década de 1940 por Higinio Morínigo en adelante, dé un dramático vuelco hacia el “socialismo humanista” en su última Convención.
El alabardero del imperio norteamericano, acérrimo maccartista y sobreviviente de las cavernas en el Legislativo paraguayo Martín Chiola, quien anteriormente recorría las unidades militares para arengar a los soldados en contra de la amenaza bolchevique y el castrismo, hoy parece dispuesto a reemplazar todos los retratos con Stroessner que coleccionó en el transcurso del tiempo, por su foto junto al líder revolucionario cubano Fidel Castro. Y todo eso por obra y gracia del socialismo del siglo XXI, ni más ni menos.
Mientras los furiosos guevaristas del PMas se muestran tibios y vacilantes con respecto a temas vidriosos como los que involucran a líderes como Hugo Chávez o Evo Morales, temerosos de perder el apoyo de la prensa subsidiaria de la CIA y de la USAID, o los dólares de las ONGs fantasmas que desvían hacia el electoralismo, el oficialismo colorado ovaciona a su líder Nicanor Duarte Frutos tocado con una boina roja al estilo de los paracaidistas de aquella ribera del Arauco, fustiga por intermedio de sus diplomáticos en la misma ONU a las políticas del imperio con más virulencia que el canciller cubano Pérez Roque y pellizca al mismo tiempo dólares a Taiwán sólo para demostrar que nadie es perfecto en la vida.
La adhesión al socialismo del siglo XXI cautiva incluso a los propagandistas de George W. Bush como el articulista del ultraderechista diario ABC color Ricardo Canese, quien ha llegado a defender en sus artículos la iniciativa reciente del campeón mundial del antiterrorismo de convertir los alimentos en combustible-aún a riesgo de incrementar el peligro de una hambruna mundial masiva, sin por ello dejar de ser un socialista del siglo XXI a carta cabal. Después de todo, no hay nada incoherente en ser un zurdo convencido y promocionar las ideas de un personaje con tales niveles de inconciencia como para amenazar a la humanidad con una Tercera Guerra Mundial, que esta vez sería con armas atómicas.
El Socialismo del siglo XXI es tan carismático que hasta el neoliberal Senador Alfredo Jaeggli ensaya su mejor sonrisa para minimizar los límites ideológicos que separan a éste del liberalismo de Locke, Smith y Friedman, e incluso visita al embajador cubano para solicitarle becas. Líderes afines a los intereses oligárquicos como Carlos Mateo Balmelli y su discípulo Blas Llano, se muestran dispuestos a vestirse con la camiseta del Che Guevara, emulando a su correligionaria Elba Recalde si es necesario, para no importunar a los adherentes de tan magnética corriente de pensamiento.
El candidato liberal Federico Franco se fotografía tomado de la mano con Camilo Soares, agitando una bandera roja con el rostro del Che, mientras caen las serpentinas sobre ambos y el público vibra haciendo hurras al socialismo del siglo XXI, una ideología capaz de unir por la misma causa a Sharon y Arafat, a Joseph Ratzinger y Leonardo Boff.
Todo es paz y amor gracias a la utopía que acabó con la historia en forma más expeditiva que el libro de Fukujama, con el sencillo recurso de la billetera petrolera. Si me permiten la pregunta, ¿No sería más acertado el denominativo de “oportunismo del siglo XXI”?

APÉNDICE:

LOS FINANCISTAS E IMPULSORES DE FERNANDO LUGO: GRANDES ESTAFADORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
En medio de esta ensalada ideológica, no es una sorpresa que oportunistas hayan pretendido disfrazarse de izquierdistas para aprovechar el impulso del chavismo y la izquierda latinoamericana en beneficio de sus amos norteamericanos. Ejemplo de ello son los monaguillos a sueldo del imperio que cercaron al obispo Fernando Lugo, quienes a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner se esfuerza en hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER

Anónimo dijo...

Esto, que es bueno referido a Chavez, se ve complementado con otra lista de cosillas que he visto por la red y que podemos poner en práctica para ayudar a los chavezbushesfidelesputines que hay por esos mundos (que son todos como los perros y el colar, para qué nos vamos a engañar)

http://www.portal-cifi.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1064

No tiene desperdicio... jeje