En el año que recién concluyó, estuvieron muy en boga unas franelas negras con una leyenda en la parte frontal ponía frases tipo "Se habla Caraqueño", "Se habla Gocho" o "Se habla Cristiano" y atrás una lista de palabras (tales como "Guóóón", "Toche" o "Aleluya") propias de cada jerga particular. No vi ninguna franela dedicada al peculiar vocabulario que manejan quienes detentan el poder político en Venezuela y sus simpatizantes. dada la situación política de Venezuela, quise, a guisa de regalo de año nuevo, aportar esta mínima guía que pretende orientar a aquellos que no desean quedarse fuera de la dotación de contratos, regalías, empleos y dádivas que gracias a la bonanza petrolera y al unipersonalismo estatal a lo Luis XIV, hoy reparte el estado, es decir, el máximo líder.
Partamos de lo siguiente: Este régimen es totalmente Macluhaniano, y es infinitamente más importante parecer que ser. Recordemos que según la visión oficialista del pais, los obreros gastan su salario en libros de marxismo y filosofía y no en cerveza y meretrices; y las amas de casa no se apoltronan en las noches a ver un culebrón, sino que promueven reuniones con sus vecinas para analizar la médula de la revolución. Así que no importa si usted es furibundamente opositor, si logra parecer oficialista, ya tiene el 90% del mandado hecho. De manera que cuando vaya a solicitar un jugoso contrato, una enjundiosa buena pro, un digno empleo, una beca, un cédito, una regalía o una limosna gubernamental, es indispensable que parezca oficialista. Este post va sobre el vocabulario a manejar, el próximo tratará sobre el look a lucir, aspecto tanto o más importante que aquel. No obstante, creo le serán útiles estas sugerencias al expresarse:
1º) Apréndase varias palabras de la jerga militar, tales como comandante, tropa, pelotón, batalla, vivac, menaje, etc. y salpique sus conversaciones con ellas. Por ejemplo, salude al burócrata que lo va a atender con un entusiasta y prusiano "Buen día, mi comandante, ¿como está usted?", si le va a preguntar por la familia espétele "¿Como está la tropa". La excepción a esta norma se dá si le toca tramitar con un chavista de la tipología comeflor sesentoso. En ese caso, suprima la jerga militar y hable con mucha lentitud y arrastrando las palabras, como si recién se hubiera fumado varios cachos de marihuana. Así creará la necesaria empatía.
2º) Cuando se refiera a la oposición, nunca diga "oposición". use términos como "El golpismo", "Los oligarcas", "La disidencia", "La contrarrevolución", "Los imperialistas" o el insulto que esté de moda en boca del máximo líder. Es necesario practicar un gesto de odio para usarlo en estas oportunidades, e imprimir un tono de desprecio al hablar.
3º) Haga el sacrificio supremo de calarse de vez en cuando un discurso del máximo líder para comentarlo. Si oír tales cataplasmas le da náuseas (caso muy común) lea los resúmenes en los sitios web oficialistas. Basta citar 2 o 3 frases, pero debe hacerlo con cara de Santa Teresa en éxtasis y con voz trémula, como quien siente una emoción profunda. Si usted no va a pedir contratos sino ayudas, con que comente el programa "La Hojilla" es suficiente.
4º) Apréndase algunas palabras en árabe (o mejor unas suras del corán), en koreano, quiñaruanda y/o en chino, y úselas para aparentar interés en la cultura de los países aliados del máximo líder (Libia, Korea del Norte, Ruanda, Irán, etc.), y para impresionar a sus interlocutores.
5º) Evite usar términos incómodos para el régimen como “Derechos Humanos”, “alternabilidad democrática”, “dictadura”, “militarismo”, “adoctrinamiento”, “sociedad civil” y similares.
6º) Si se le escapa una palabra muy sofisticada y sus interlocutores gobierneros ponen cara de rechazo, aclare inmediatamente que la leyó en un escrito de Norberto Ceresole o Ignacio Ramonet, que son los únicos “intelectuales” permitidos por el régimen. Más bien deje escapar un taco tipo “pendejo” o un solecismo tipo “adquerir” de vez en cuando, para dejar sentado que usted es casi tan humano como el máximo líder, y por eso comete errores.
7º y más importante) Use las frases de impacto. Cuando reine un silencio incómodo, es el mejor momento para esta estrategia eficaz. Usted debe poner cara de prócer, con la quijada algo levantada, la mirada perdida y el pecho hinchado, y decir como quien reflexiona en alta voz, una frase que establezca definitivamente (en apariencia, claro) cuan consustanciado está usted con “El proceso”. Sabrá que tuvo éxito si alguno de sus interlocutores le contesta con otra frase de impacto, lo que puede dar pié a un intenso contrapunteo que nunca tendrá sentido ni llevará a nada, pero sonará muy rimbombante. Para facilitarle la creación de frases de impacto, ideé esta matriz que pego a continuación, arme usted las frases al azar moviéndose de izquierda a derecha y saltando de una fila a otra. No se recomienda usar siempre la misma fila, ya que la cacofonía, el pleonasmo y la redundancia son patrimonio lingüístico exclusivo del máximo líder. Mucha suerte, compatriota!
Nota Bene: El dibujo del tipo con cabeza de bota me lo copié de una caricatura de Weil, y la lista está inspirada en la "Guía para Hablar Paja" de Carlos Sicilia.
15 comentarios:
Saldivia, maravilloso. Finísima la ironía. Desbordante de locuacidad. Me apabullaste hermano. Increible.
El mejor periodista político que hemos tenido en España se llamaba Larra. Me lo recordaste.
Me gustaría que vinieras aquí y escribieras algo sobre nuestros políticos que siempre están a la gresca, peleados como pequeños enemigos de patio de colegio.
Abrazos.
Saldivia, esto deberían publicarlo a nivel nacional!
Besitos!
:)
Hola Sal!!! Que bueno verte por aquí!
Este post esta rebueno, y ya lo voy enviar a unos cuantos amigos que no acostumbran visitar la blogosfera, pero agradecen cosas buenas como esta.
Ay amigo, y yo que tengo toda la semana con el rollo del pasaporte en la Onidex del Silencio. Imagínate que hay no se cuantos muchachos con franelas rojas of course, que por detrás dicen: "Brigadas de asistencia al pueblo" Tú me quieres decir qué coños significa esa vaina? puras palabras, porque a lo demás, más de uno te trata a los coñazos cuando les vas a preguntar algo.
No tenemos remedio, amigo.
Lo mejor para el 2007 y seguimos en contacto.
Para tener en cuenta...
Afirmas que es más importante el cómo se dice las cosas y no lo que se dice.
Bune escrito.
Ja,ja,ja,...muy buena tu guia para hablar chavista..., muy buenas las palabras de la jerga militar!!!, comenzando muy bien el año.
Saludos.
Lo tendré en cuenta. Lo único es que le punto 3 me resulta imposible. Prefiero los resúmenes... semestrales.
En mis tiempos académicos tuve que estudiar a Jesús Ibáñez, y el decía, referente a los grupos de discusión, que los tontos están de acuerdo en todo, y los locos no tienen ningún punto de acuerdo. En tu país parece que hay un acuerdo casi total en determinadas conversaciones, y en mi país hay un desacuerdo total en algunos temas de estado. Y mientras tanto, la ciudadanía, o sea nosotros, intentando vivir a pesar de ellos. Es un milagro que las sociedades conserven un punto de cordura a pesar de nuestros dirigentes.
Tiempos intensos y raros.
Sencillamente, GENIAL!!!
Me reí al leerte y al recordar una frase para la historia, no te comento quién la dijo, me da vergüenza ajena: “La vanguardia siempre va al frente, va siempre delante de los que están detrás de ella, constantemente están en primera posición de todo movimiento, habla claro y claramente expresa sus ideas de avance, adelantándose al pensamiento atrasado de los que, a su espalda, no comparte su movimiento, su visión de futuro. Tenemos el deber de pertenecer a ella, y no quedarnos, pues nos quedaríamos atrás y nos arrollaría, nos atropellarían, los que quieren pertenecer al por venir”.
Toda una perla en el arte de la oratoria, no?
Espero la próxima entrega pa’veL si tengo la pinta adecuada, mi Vale -palabra sesentona, ya sabes, entre otras cosas, soy antiguo-.
Todo lo mejor para ti.
PS: Se puede saber, cuándo para Usted en su casa. Odio dejar mensajes, no soy perfecto.
Amigos, gracias por sus comentarios!
Goathemala: La verdad me honras comparando mi escrito con las brillanteces que escribía el precoz Mariano José de Larra. Y creeme, es mejor soportar las bravatas infentiles de los políticos bajo un sistema de respeto al disenso, que ser un ciudadano de segunda por no decir amén a todo lo que disponga un "Gran Hermano"
Waiting: Bueno, está publicado en la blogósfera, que en teoría tiene alcance glogal, aunque este blog no es muy popular. Espero arrancar uan sonrisa o una reflexión a quien lea el post. Gracias por el piropo!
Sina: Que bueno tenerte de vuelta! pensé mucho en ti al escribir este post, ya me contarás tus sainetes en ese hediondo hueco Kafkiano que es la Onidex...
Rafico: En la cultura pop siempre es mas importante el como se dice que lo que se dice. Y los políticos latinoamercanos (en especial los venezolanos) son muy pop(ulistas).
Ricky: Pues ese buen comienzo del años tiene que ver con al frase "me río para no llorar"
Guardafaro: Afortunadamente los temas y las frases se repiten asi que leer resumenes semestrales no es mala idea!
Mary: Pues yo prefiero vivir en un entorno de locos que en uno de tontos... la polarizacion extrema que aqui se respira es agotadora.
Silma: Que frase! seguro que fue dicha con emoción y gestos retóricos! parece mezcla de Cantinflas con Ionesco y Rosa Luxemburgo! Quien la dijo de seguro estaba fumado(a), güelido(a) o puyado(a). Amigazo, escuché tus mensajes, pero estaba en Maracaibo, disfrutando la rara sensación de pasear por una urbe sin lateros, mendigos, buhoneros ni basura. Gracias por acordarte de mi!
Saldivia, qué tristeza que hayamos llegado al hueco donde ahora parece que estamos. Da ganas de salir volando (literalmente) todo el circo de estos días. Decía Milagros Socorro en estos días en El Nacional: "o intentamos entender qué ocurre en esta tierra de antigua gracia o nos jartamos una caja de Prozac". Ahí vamos...
Arquitecto:
¡Aplausos amigo! ¡aplausos! La minuciosidad de los términos militares te quedó de lujo, sólo hubiese agregado en el segundo numeral una nota más explícita sobre el desprecio necesario para referirse a la lepra que supone la disidencia a la revolución, es decir, que la práctica tiene que ser consecuente, para que te salga de verdad sin aspavientos una torcida de ojos monumental y hasta un vaho a bilis.
¡Ah! En el sexto agrega a Chomsky que también se ha fajado con esto, no me lo saques de la lista por favor.
¡Gracias por iluminar nuestro sendero hacia la revolución!
Un abrazo disciplinado,
¿Qué sería de los venezolanos si perdieramos el sentido del humor?.....colapsaría el metro de caracas, los puentes, las aceras por el incremento de la tasa de suicidio. Gracias por recordarnos que en medio de todo hay motivos para reir, que llueve sólo para que pueda clarear.
Exitos en el 2007
Jejeje demasiado, demasiado bueno el pos jejejeje 2º) Cuando se refiera a la oposición, nunca diga "oposición". use términos como "El golpismo", "Los oligarcas", "La disidencia", "La contrarrevolución", "Los imperialistas" o el insulto que esté de moda en boca del máximo líder. Es necesario practicar un gesto de odio para usarlo en estas oportunidades, e imprimir un tono de desprecio al hablar. Jajajajajajaja y mil beses jajajajajajaja. Deberias tener un programa en la TV jajajaja
"Que voy a hacer - je ne sais pas
Que voy a hacer - je ne sais plus
Que voy a hacer - je suis perdu
Que horas son, mi corazón"
Manu Chau
Esto, que es bueno referido a Chavez, se ve complementado con otra lista de cosillas que he visto por la red y que podemos poner en práctica para ayudar a los chavezbushesfidelesputines que hay por esos mundos (que son todos como los perros y el colar, para qué nos vamos a engañar)
http://www.portal-cifi.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1064
No tiene desperdicio... jeje
Publicar un comentario