24 febrero 2007

Primera foto pública de mi hijo más reciente

Para los arquitectos (al menos para los romanticones medio chapados a la antigua como yo) cada proyecto que emprendemos es como un hijo que gestamos. El simil va mas allá del uso del verbo "parir" para ilustrar el trasegar interminable del proceso y la satisfacción por el resultado; abarca también el orgullo que todo padre o madre siente al presentar a su criatura, el cuidado sutil que le damos al principio, la felicidad pueril que insufla el verle crecer...
Hace unos cuantos post atrás comentaba que me encontraba ocupado en varios menesteres, entre ellos el diseño de un nuevo edificio multifamiliar. Helo aqui, en simulación fotomontada. La verdad estoy bien contento por el resultado.



En aquel viejo post, Sin Anestesia me recomendaba algo así como incluir la visión femenina en la concepción de los apartamentos. Aunque en este fotomontaje no se aprecia el diseño interno, creo que lo logré; es decir, creo que pude proyectar cuatro tipos de apartamentos (se parecen mucho entre si, pero hay sutiles diferencias) que se adaptan a una gran variedad de usuarios. Aquí tiene cabida desde la viejita jubilada que vive sola con su asistenta y 3 perros y que a veces recibe la visita de sus hijos y nietos (apto 1-B, con jardín trasero, 2 habitaciones c/u con su baño y estudio convertible) hasta la familia numerosa y amante de las celebraciones (Pent House A, con 3 habitaciones, c/u con su baño, 2 niveles, cocina enorme, terraza con parrillero y balcones, susceptible de ampliarse); pasando por la familia convencional de 2 padres 2 hijos (apartamentos 2-A al 6-A).

La textura en ladrillo con detalles en friso grafeado gris creo le dan un aspecto resaltante en el entorno, sin llegar a agredir al mismo con superficies reflectantes, hay previsiones de seguridad (necesarias, despues de todo) como sistema de citófono con video, camaras en puntos estratégicos, etc; y hay opción de hasta tres lugares de estacionamiento por apartamento. Quizás el lado triste del asunto reside en el costo, o mejor dicho, en la coyuntura nacional; en donde paradójicamente quien proyecta este tipo de apartamentos muy dificilmente puede pagar lo que cuesta adquirirlos (doy fe de ello). Pero la felicidad de culminarlo no se verá empañada por esa realidad a la que ya estoy acostumbrado.

A este hijo lo que le falta es el equivalente a "presentarlo en prefectura"; es decir, culminar el trámite del permiso municipal, que se ha demorado por una sucesión de trabas burocráticas dignas del stalinismo duro, además del incumplimiento en los lapsos de respuesta de algunos organismos. Pero eso sería tema para otro post. Entre tanto, ya voy pensando en el cronograma de obra de este hijo, y deseando que pronto se presente el reto de proyectar otro!

13 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

FELICITACIONES y lo demás es sencillamente lo demás.

Todo lo mejor para ti.

PS: Soy el primero!!!

Goathemala dijo...

La verdad es que sí que realta en el entorno pero sin desentonarlo.

Muchas felicidades y gracias por tu bello retoño.


--
Saludos.

Marlu dijo...

Por lo que se aprecia en el foto montaje, el edificio tiene una estética amable y alegre, y por lo que cuentas del diseño interior, está muy bien que haya distintos tipos de apartamentos, según las distintas necesidades.
Y ahora una pregunta, ¿se tiene en cuenta a la hora de diseñar un edificio la accesibilidad y la convertibilidad del mismo?. Hace unos años estuve muy relacionada con todo lo que tenía que ver con vivir sin barreras arquitectónicas, para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con comodidad.
No sé como está en tu país la legislación a este respecto, pero ya que hablamos de viviendas que serán hogares, me gustaría conocer tu opinión.
Tienes una profesión muy creativa. Enhorabuena.

Sin Anestesia dijo...

Sal:
No sabes lo que me alegro por ti, de corazón te lo digo. Esta mañana lei tu post y no me dio tiempo de comentarte. Que maravilla poder contar con opciones, las necesidades son tan variadas y siempre quieren meternos a todos en la misma caja de zapatos.
Me honrras diciéndome que te acordaste de mi comentario, gracias.

En una nota personal
Las estoy pasando media negras en estos días, papá falleció repentinamente el martes de carnaval y lo enterramos el jueves. La cagada pues. Pero qué se hace? Ahi vamos, viviendo un día a la vez. La verdad es que tuvo la muerte que yo quisiera tener, que me parta un rayo y ya, salimos de eso, sin enfermedades penosas.
Perdona la charla, pero no se tu mail.
Saludos, y de nuevo, chapeaux!

Sina

Waiting for Godot dijo...

Eres mi orgullo, saber que hay tanta gente talentosa y con fe en lo que hace como tú en nuestro país me hace sentir feliz.
Besos enormes y muchas felicidades!
p.d. me permites que eche pinta contigo con esas de ¨yo tengo un amigo arquitecto que hizo una obra maravillosa es un tipo talentoso, alto pana!¨ :)

Naky Soto dijo...

¡Tan bonito arquitecto! Siempre es sabroso leerte, pero a una loca tan orientada al logro como yo, estas cosas de terminar "hijos" para iniciar otros ¡me producen una alegría grande!

¡Bien por vos! ¡que sean más caramba!

Un abrazo enorme,

moralexis dijo...

Que buena noticia tu post!. De noticias de este tipo deberíamos estar llenos todos los días. Bravo por la arquitectura pensada y por los arquitectos que piensan en el hombre antes que en el precio del concreto y la cabilla. Buenísisisimo!

rafico dijo...

Te entiendo….
Aquellos proyectos que ameritan nuestro tiempo y talento, se convierten en partes de nuestras vidas, tan importantes son que hasta soñamos con ellos y anhelamos que se consoliden…
Sabes soy Ing Civil… ando diseñando cimentaciones de varios proyectos, el mayor dolor de cabeza que se nos presenta son las irregularidades (No te imaginas como renegamos con aquellos edificios con un sin número de formas…), viendo el la foto pinta bien ese penhouse…

El ladrillo en Bogotá usado mucho, su textura evoca calidez…

En buena hora por tu proyecto…

Gordi Gay dijo...

verga... que muchachote jejeje Saludos

Ricky del Norte dijo...

Amigo Saldivia..., tremenda obra de arte!!!, realmente te felicito por tu nuevo primogenito.

Saludos.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Encantador resulta que hayas creado un hijo con tantas posibilidades de ser habitado, porque la arquitectura transforma la vida del ser humano..., sin duda, de modo que la buena y bien pensada y amada da un vuelvo positivo al espíritu

Babalaus dijo...

Dios santo, que sequía de post.... ya llegó la lluvia, a ver si te pones a tono y entretienes a tus seguidores mi querido Señor Arquitectus...

INDIRA TOLEDO dijo...

HOLA SALDIVIA, DE VERDAD ME CAUSO MUCHA ADMIRACIÓN EL ENCONTRAR TU PROYECTO AQUI, Y ES EL MOMENTO DE FELICITARTE, AUNQUE SE CUAN VALIOSO ERES QUE DIOS ESTE SIEMPRE PRESENTE EN TUS CAMINOS Y CONTINUES ALCANZANDO TUS EXITOS, AUNQUE SE A NI VEL PERSONAL.

SE LE APRECIA Y ADMIRA INDIRA TOLEDO