05 abril 2007

La Tortura: ni Arte, ni Deporte, ni Cultura.









A veces, la vida nos da en la jeta. O mejor dicho, en un lenguaje más universal, una realidad nos sorprende, nos obliga a reflexionar, a reconsiderar nuestros conceptos y paradigmas.

Siempre he sido un crítico acérrimo del régimen gubernamental que actualmente impera en Venezuela. Y digo "impera" con todas las implicaciones semánticas que ello conlleva. La actual Asamblea Nacional me parece una caterva de cacasenos y "sigüises"* preocupados solo por complacer de la mejor manera las visceralidades hormonales del supremo lider. Pero estoy leyendo una noticia que me obliga a retractarme parcialmente, al menos en lo que a este caso atañe.

La noticia de marras no es otra que la discusión en el cuerpo legislativo de la Ley para la Protección Animal en Venezuela (puedes leer su borrador haciendo click aqui). Y me siento orgulloso de que al fin en mi país se tome tan lógica y necesaria iniciativa. De verdad, no me interesa si el motivo de redactar esta Ley viene a ser tratar de poner de rodillas algunas alcaldías que obtienen casi todos sus ingresos de los impuestos que les cobran a las corridas de toros, como se dice por ahí. Lo que me importa es que finalmente se está discutiendo seriamente el tema de la protección animal y las sanciones a la tortura, abandono y otras formas de crueldad.

Por supuesto, ya aparecieron las asociaciones de coleadores, galleros y toreros (que tiene el tupé de autollamarse "deportistas") rasgándose las vestiduras por la eliminación de esas "fiestas, patrimonio cultural de la nación". Si, claro. ¿Es la ablación genital femenina un patrimonio cultural de Somalia y Etiopía? Desde luego. Pero sería mejor eliminarla, ¿verdad

Cada día somos más conscientes de la importancia de respetar las formas de vida del planeta, y creo que el no divertirse ni lucrarse a costa del sufrimiento extremo de animales constituye la mínima medida de ese acto de conciencia. No falta quien justifique la matanza cruel escudándose en el régimen alimenticio de quienes luchan contra dicha matanza, no siempre vegetarianos; es este un argumento tan estúpido que no vale la pena discutirlo

Y así como firmé todas las veces que se me pidió para pedir el revocatorio contra el actual locatario de Miraflores, estoy dispuesto a firmar donde y cuando haga falta para apoyar la Ley de Protección Animal en Venezuela. Y a hacer proselitismo también.

* Los "Sigüises" era el nombre que recibían los aduladores del Dictador decimonónico Antonio Guzmán Blanco, de afrancesado gusto, y a quien le gustaba oir que se afirmase de forma bilingüe "si-oui" que se pronuncia "sigüi". Desde entonces, se usa en Venezuela como caracterización de un adulador incondicional.

Nota Bene: Tenía el blog abandonado. Por eso, no me había percatado del lamentable fallecimiento del Sr. Padre de mi consecuente lectora y amiga epistolar Sin Anestesia. Espero que su ánimo no haya flaqueado en tan difícil momento, y que siga dandole amor a granel a sus seres queridos, para complementar (cosa que nunca se logra, pero siempre hay que intentar) tan notable ausencia.

Sin Anestesia, mi corazón y mis oraciones están contigo.

20 comentarios:

Sin Anestesia dijo...

Sal querido:
Por fin estas de vuelta! Nos tenías abandonados!.
Estoy 300% de acuerdo contigo, yo siempre le he ido al toro, creo que prefiero matar gente que animales. Sin duda que estos sigüíes tienen una que otra propuesta por ahí que vale la pena apoyar, y ésta es una de ellas. Me anoto contigo.

Gracias por tus condolencias, las recibo con mucho cariño.

Unknown dijo...

Hola, gente
Sólo quería invitarlos a la próxima tertulia de la Diversidad Sexual de Caracas que se llevará a cabo en el Café la Ghiringela este martes 10 de abril a las 6:30 de la tarde. El tema de este martes es “Juguetes y fetiches sexuales”. La entrada es libre y el ambiente es muy sabroso. Si pueden acercarse, les garantizamos un rato bien divertido y ameno. Abierto a todas las ideas y orientaciones sexuales. Para más información pueden pasar por www.cronicasdeun.blogspot.com
Little George

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

En dónde tengo que firmar?

Todo lo mejor para ti.

Jogreg dijo...

Recuerdo haber ido de chamo una vez a una corrida de toros. La verdad no estaba muy pendiente de lo que ocurría, sino de tomar caña y disfrutar con mis panas. Hoy en día, estoy de acuerdo con que es absurdo tener "diversiones" como estas. no tiene el más mínimo sentido civilizado (cualquier otro sentido nos lleva a la época de las cavernas).
¡Qué bueno que regresaste!
Saludos,

Waiting for Godot dijo...

La verdad es que hay que reconocer que como iniciativa es buena. Ya veremos que pasa.
Por cierto, se te extrañaba. Un abrazo muy fuerte!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Completamente de acuerdo. Aquí en España ya sabemos que las corridas de toros desaparecen en un par de generaciones a lo máximo. Las plazas están cada día más vacías. En mi localidad han pasado de diez festejos al año a nada más que dos.

Los argumentos que esgrimen son cada vez más débiles. Es difícil que en este tema te cuente algo que ya no escucharás.

Abrazos.

Anónimo dijo...

En Venezulea, y de la AN, algo bueno tenía que salir de entre tanta podredumbre, aunque no sea más que de rebote.
Yo escribí en mi blog contra las corridas de toros, hace tiempo; contra la mal llamada "Fiesta Brava".
Y acostumbo a decir que un "patrimonio cultural" bien arraigado por unos milenios fueron las luchas y matanzas de gladiadores en los circos romanos. Y todos damos gracias de que no haya perdurado, al menos no en su forma original.
Nos apuntamos un tanto entonces.

Ricky del Norte dijo...

Saldivia que buen post has colocado, completamente de acuerdo contigo..., aunque creo que Venezuela esta en pañales referente a este tema..., pero tal vez este puede ser un principio?. Aquí una persona puede ser sancionada si maltrata un animal y hasta ir a la carcel si lo tortuta o mata!!!. Creo será dificil cambiar la mentalidad del Venezolano pero tal vez es un princio.

Saludos.

Willy, el tímido dijo...

Estoy de acuerdo, Saldivia
Apoyo la iniciativa

ojalá logre aprobarse

Nota al pie
Después de leer tu nota sobre las cosas que te gustan, le di vuelta, le di vuelta, y me terminó saliendo un texto que resume las que a mí me gustan. gracias por la inspiración

saludos gorilas

Edmord Crowley dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edmord Crowley dijo...

Aca en Mexico tmb esta muy arraigado eso, junto con las peleas d gallos y en menor madida las d perros.

Los toreros, se cren taaan machos, taaan valientes. Por favor! antes d enfrentarlos ciegan parcialmente al pobre toro! lo golpean para aturdirlo, y no se q mas cosas le hacen.

El dia q se enfrenten al toro sin armas, y ambos en optimas condiciones, ese dia reconocere su valentia. Y aun asi, en caso d ganar, seguirian siendo unos malditos asesinos con vestimenta ridicula.

Naky Soto Parra dijo...

¡ARQUITECTO! ¿y ese abandono tan prolongado? (disculpa mi entrada femenina pero de verdad fue como mucho y yo ando como sacando a pasear el género), pero me encanta que hayas vuelto.

En absoluto acuerdo contigo. Que se claven las banderillas entre ellos, que se lancen estocadas en las gradas, que se mareen solos si así lo prefieren pero a los toritos dejénlos en paz.

Un abrazo afirmativo,

Anónimo dijo...

¿ni un solo comentario a propósito del atropello a RCTV? ¿en qué cueva estás escondido mi querido bear? repórtate! (el que calla otorga)

rafico dijo...

Cordial Saludo...

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Saldivia, un saludo, espero tu regreso. Aunque sea para decir: estoy bien y ocupado.

Abrazos.

Guardafaro dijo...

¿Entonces? ¿En dónde andas metido? Espero que no sea por ningún problema de salud, ni de ningún otro tipo.

rogebcn dijo...

Hola,

he llegado a tu blog a través de la información que has publicado sobre la sincronicidad, lo que son las cosas.
Soy psicologo clinico y hoy 23 de septiembre 2007 he iniciado un experimento cientifico en la red sobre sincronicidad.
Si quieres acercarte y participar puedes hacerlo en:

http://www.rogebcn.es

Espero te parezca interesante y lo recomiendes por la red con comentarios o con un link de referencia. Cuantas mas personas pasen el experimento más fiables serán los resultados. No hay ningún interés comercial ni de otro tipo, simplemente investigación. Soy accesible tambien en mi blog:

rogebcn.blogspot.com

Gracias y disculpa la intromisión. Excelente la foto de este post, aquñi en España hay una polémica con este tema.

Roge

Juan Pablo dijo...

Me alegra conocer otro blogger antitaurino más.

Con gran alegría he recibido la noticia del proyecto de protección animal, y agradesco enormemente a aquellos en la asamblea que por fin han considerado los derechos de los animales. Pues de verdad si se esconde otra intención con la aprobación de dicho pryecto, quién sabe, es posible, de hecho me sorprendió tal iniciativa de la asamblea ya que es la primera vez que me causa una satisfacción, sin embargo independientemente de eso, celebro tal propuesta y si he de tomarme una foto con luis tascón los hago jeje. Saludos compañero antitaurino.

rafico dijo...

Que este 2008 y los venideros, te traigan mucha salud y éxitos.

Un abrazo Jose Gregorio.

Sin Anestesia dijo...

SAL!!!!!!!!!!!!!
coño que falta me hiciste!!!!!!!!!! hijo pródigo de regreso!!!!!!!! Yo también estoy perdida, floja es lo que estoy para escribir!!! un abrazote de bienvenida.
No sé qué pasa pero no hay sitio para dejarte el comentario en el post de regreso, en todo caso, que felicidad que estas de vuelta.
Mua mua mua!!!
(yo tengo un gato comiquísimo al que llamo "gato" el tipo es interactivo total, a veces pienso que tiene alma de perro o qué se yo, jajaja)