25 mayo 2008

Uno, dos, mil (inversionistas norteamericanos en) Vietnam


Nunca sospeché que algun día le daría la razón en algo al Che Guevara. O mejor dicho, nunca despues de los 19 o 20 años, edad en la que definitivamente deje de creer en paparruchas izquierdosas. Pero hoy no me queda más remedio que manifestar mi adherencia a una de sus frases, que a pesar de que está documentada solo una vez, se ha hecho mas famosa que otra que repetia mucho cuando hablaba de los contrarrevolucionarios: "frente a la duda, mátelo".


Claro, imagino que cuando el susodicho, pronuncio aquello de crear en Latinoamerica "Uno, Dos, Mil Vietnam" no imaginaba el giro que estos paradójicos tiempos posmodernos harían tomar a su frase, como tampoco imaginó que su imagen se transformaría en uno de los íconos del mercado mas cotizados por los jóvenes burgueses europeos e incluso estadounidenses que quieren posar como rebeldes (la prueba de esto ultimo esta en la tienda online http://www.thechestore.com/)

El caso es que en 1986 el gobierno izquierdista de Vietnam tuvo un raro destello de brillantez y cayó en cuenta de que no hay economia que progrese sin competitividad, eficacia y meritocracia, nociones todas estas diametralmente opuestas a los aburridamente uniformizantes postulados marxistas. Asi que sin hacer mucho escandalo (mucho menos que, por ejemplo, el de la caida del muro de Berlín) decidieron abrrise al mercado, estimular la inversión extranjera e insertarse en una humanidad (duélale a quien le duela) globalizada. El corolario de esta evolución se evidencia en la escogencia de este pais para escenificar el Miss Universo 2008. Me imagino a los comunistas rancios rasgándose las vestiduras porque despues de todo ¿hay algo mas capitalista que un concurso de belleza?

¿Que pensarían el Che Guevara o Ho Chi Minh si pudieran presenciar las reuniones de la organización Trump con los mandatarios de su pais, los preparativos para el show televisivo, o el desfile en minusculos trajes de baño de las candidatas?

Gracias a la posmodernidad, Macondo no queda solo en Suramérica... (a Dios gracias, es más divertido así)




Vietnam en Wikipedia


Miss Universo 2008

2 comentarios:

Sin Anestesia dijo...

Hola Sal

Fíjate que pienso que Macondo se ha ido trasladando del imaginario suramericano a un espacio geográfico real que ocupa éste, nuestro país.
Nosotros, al contrario de los vietnamitas pauperrimos que se han puesto los patines del desarrollo, vamos pa tras como el cangrejo, este país se ha ido desintegrando a la vista impávida de aquellos quienes podían ponerle un parao a tanta destrucción, es más, les han pagado para contemplar el desastre.
¡Qué lástima! Venezuela es un país con todas las posibilidades de darle a sus habitantes oportunidades de desarrollo y sin embargo aquí estamos, cada vez más castrados, controlados por una cuerda de ignorantes sedientos de poder y revancha.

¿Te leíste a Manuel Caballero hoy? Acá lo tienes, sin desperdicio. Un beso y cuídate
http://noticias.eluniversal.com/2008/05/25/opi_33975_art_las-dos-venezuela_869265.shtml

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

La dirección musical de ésta fiesta, le conocemos. Vivimos en un constante “corre o te encaramas” universal en este mundo cada día más bobalizado.
Y si yo te contara las cosas que suceden en ésta cosmopolita ciudad ginebrina.

Todo lo mejor para ti.