10 agosto 2008

1994: El año en que no hubo Pepsi y todos bailaban al unísono

La historia nos abruma. Sucede cada vez mas rápida e intensamente, arrojando en pocos días capas y capas de información que sepultan los recuerdos, las tendencias, las evocaciones de lo vivido. Francis Fukuyama ya hablo de ello en sus ensayos sobre el fin de la historia, aunque el cita otros motivos para dictar tal acta de defunción. El caso es que hay sucesos recientes que insólitamente parece que se nos hubiesen olvidado a todos, aunque no falta algún fanático de las pequeñas historias y de los recuerdos intrascendentes que nos haga superar ese olvido y traiga a colación algún detalle que rompe la represa del exceso de información acumulada y propicia una riada de recuerdos casi siempre acompañada de una sonrisa dolorosa, quizás por la nostalgia.

El caso es que quien escribe se cuenta, orgullosamente, dentro de las filas de los que tratan de mantener vivo el recuerdo de esas intrascendencias.

Cualquiera que haya vivido en la Venezuela de 1994 recordará "La Guerra de las Colas". Una sorprendente negociación ocasionó que toda la maquinaria, plantas de producción y logística de la Organización Cisneros que se encontraba al servicio de la Pepsi Cola Internaciona pasase a formar parte de su archirrival Coca Cola. El hecho está bien documentado desde el punto de vista de los negocios y el mercadeo en varios sitios web, pero poca gente ha hablado del impacto de tal viraje en el ciudadano común. Los que preferimos la Pepsi nos quedamos de una pieza al ver como ese negro líquido de todos los días desaparecía de los anaqueles, de las neveras, bodegas, supermercados y restaurantes, ante la ausencia de una planta que la produjese en el pais. Tomarse una Pepsi se convirtió en una muestra de lujo, comparable a ingerir una copa de Möet-Chandon. Quienes viajaban a Cúcuta o Maicao traían Pepsi para regalarla como muestra de aprecio, o venderla con enjundiosa usura.

Poco a poco la Pepsi fue comenzando a producirse, pero nunca recupero el liderazgo, de modo que dejamos de ser una rareza, uno de los pocos paises en los que la Pepsi superaba a la Coca, para convertirnos en una cifra mas de la estadistica. Y ya la pepsi no sabe igual. Serán manías mías.

Por esa época igualmente (o quizás un poco antes) comenzó a notarse un hecho curioso en las discotecas, tascas, fiestas de graduación, bodas, bautizos o guateques de cualquier tipo. Cuando sonaba la "Changa" (musica house de la época) se formaba una especie de cuadrilla variopinta en la que TODOS los involucrados repetían hipnóticamente una sucesión de pasos de baile, más sueltos y menos elaborados que el minué o la polka decimonónicos, pero con el mismo espíritu de reiteración ad nauseam de los movimientos básicos. Ignoro de donde salió tal costumbre (imagino que del sitio de moda en Las Mercedes para la época, supongo que mi consecuente lectora Sin Anestesia, mas curtida en esas lides, podrá ilustrarme), pero se extendió por todo el país cual epidemia de dengue. De modo que desde los mas fashion clubs capitalinos hasta la mas humilde fiesta vecinal en San Vicente de la Revancha tenían en comun la aparición del bailecito de marras (que algunos bautizaron "La Ruleta") cada vez que sonaba Dr. Alban, Snap, e incluso Proyecto 1. Eso si, cuando la revista "Todo en Domingo" (versión depauperada del "Feriado") hizo un reportaje sobre el baile en cuestión, ya podía vaticinarse el fin de tan curiosa costumbre; que no murió del todo, pues tuvo su prolongación en "La Macarena".

¿Verdad que da gusto acordarse de esas intrascendencias? Sobre todo si tenemos en cuenta que en aquella época, Venezuela era una sola...

Bueno, para no ponerme pesado, un videíto de unos adolescentes del Colegio "San Jose" de Maracay, practicando los pasos del baile descrito, para no quedarse fuera de onda. El video lo sustraje sin permiso de youtube, fue montado originalmente por el usuario LuisitoAcademos y mejorado digitalmente por Pablo. Disfrutenlo y recuerden! ¿O me van a decir que NUNCA bailaron asi? (Silmariat y Sina, la pregunta es con ustedes)




8 comentarios:

moralexis dijo...

Yo estoy a salvo: que me revisen! Jamás bailé "el meneito" jajaja... ni escuché ese monstruo que gritaba: "la cabra, la cabra, la &%"/ de la cabra!"

A mí, que me revisen.

Cafecontorta dijo...

La cabra!!! sagrado rostro! yo que creia haber olvidado ese horripilante bodrio... ahora gracias a ti tendre ese tema en la cabeza por dias... no te digo yo? cuando uno pretende olvidar nunca falta un moralexis o un saldivia que rescate esas pequeñas historias de horror cotidiano. Salud amigo Alexis!

Sin Anestesia dijo...

jajajajajajjajajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajaj!!!!!!!

Mira mamol, te recueldo que soy unos añitos mayol que tu, yo soy más bien de los 80, En el 94 ya era una respetable madre de dos hijos y no creas que no discotequeaba porque me parecía fuchi, sino porque estaba más mamada que chupón de morochos con dos críos que me drenaban las energías.
Pero claro que me acuerdo del bailecito y por supuesto de La Macarena, y de la peladera de Pepsi también, que por cierto quedó para siempre el modo de llamarla cuando te sentabas en un restaurant, carrito de comida, lo que fuera, "jefe, me da una peisi"

Sal, recordar es vivir, sin dudas!

Un besotote

Sin Anestesia dijo...

Sal

Me puse a leerte otra vez y me acordé de varios horrores cotidianos, al menos de los 80 (para mujeres)
ahí va:
hombreras
bandana
calentadores
maquillaje exagerado, pelo batido
moda fosforecente
zarcillos gigantes y cursisímos

coño, ¿y cómo cuernos me ponía yo toda esa vaina?

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Ño Che:

La carcajada no da pa'más.
Vamos a ponernos vinagreros…, me explico, estoy en la oficina y no puedo esplicarle a mis compañeros Suizos, en parcas palabras, lo que en mi mente es un volcán de recuerdos. Me la debes!!!
En aquella época yo trabajaba en el negozio familiar y la guerra la viví en carne propia. Ver a Molina -mi vendedor de la “Peixis”, tal y cómo la pedían las Yubileisis de aquella época- llorar desconsoladamente, su destino, luego de más de 15 años, en la empresa era completamente incerto, es sencillamente inolvidable.
Volviendo al bailecito en cuestión y todo lo que de ello deriva.
Pues..., sí -pronunciarlo lo más suave posible, casi en infrasonido- lo bailé y más de una vez. Por las pelucas de Celia Cruz…, juro que lo bailé. Era inevitable, cosas de la socialización y los grupos de referencia -de algo me deben servir mis estudios de Socilogía, no ?-
También, tomando el comentario de “Sin anestesia”, también vi y vendí -trabajé en una tienda FACHON de la época- a mis amigas con semejante look -Leonela y “Soy el ladrón…, de tu amorrrrrrrrrr” al ataque-

Todo lo mejor para ti.

PS: Gracias por alegrarme la mañana, el aeropuerto y los pasajeros están de un insufrible. Espero, si tengo tiempo y no mato a alguien, escribir un post con el título: “Todo lo que un pasajero debe saber antes de pensar viajar e ir a un aeropuerto”
PS1: Me la debes…, el volcán está que explota.
PS 2 : El anterior comentario era mío…, el tablero está en un idioma extraño y es toda una experiencia escribir en castellano.

Cafecontorta dijo...

Ay Sina, quien te hubiese visto en los 80s con esos zarcillos gigantescos y un sueter negro con hombreras y apliques en semicuero dorado al estilo Blanca Ibañez....

La verdad la moda es algo relativo, yo recuerdo a mi hermana en los 80s burlandose de las plataformas y los pantalones pata de elefante de los años 70 y ya ves, esas extravagancias volvieron y aun no se van. Dime tu los pantalones de hombre de poliester marron que tenian una lengueta con dos botones. Creo que esa es la prenda de ropa mas terrorifica que he visto en mi vida... y pensar que a mis 7 años (1974) me obligaron a ponerme unos, con un sueter cuello de tortuga de tela sintetica color naranja chillon, del mismo qcolor ue usaban las cocinas empotradas de esos años.

Y Silmariat ¡Quien te hubiese visto bailando al unisono! seguro que hasta ponias la tipica cara de estar hipnotizado (supongo que por eso esa musica se llama "trance"). Es que te imagino hasta cantando, al ritmo de "All that she wants" de Ace of Base!

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

Cosas que hacías en Venezuela en los 90s cuando eras chamo...

1. Usaste Timberland vino tintos o Bass suela-roja, o Sherpa negros,
2. Usabas lentes rayban negros para pavear
3. Usaste Levis 501 o 505, y los Silvertab
4. Usaste gorra de Mickey Mouse o del Pato Donald´s,
5. Te ponías las liguitas de compotas en la muñeca del brazo
6. Usaste franelas And&And y/o Banana Republic, Billabong y Quiksilver.
7. Usaste shores Gordon Smith, Quiksilver, Billabong
8. Si eras chamo usaste un reloj Swatch y si eres chama un POP Swatch
9. Usaste botines Reebok, Avia, Pony y Evan’s Sport
10. El morral por excelencia era Outdoor o Jansport
11. Usaste unos zapatos Neutroni ‘choni nobuck’ o Romanos; y le echabas soda para limpiarlos
12. Tuviste un Fiat 1, Toyota Corolla o un Machito como primer carro
13. Colocaste en tu carro una banderita de Venezuela o de otro país
14. Veías tus películas caseras en formato VHS.
15. Tuviste un amigo al que le decian “el wopero”
16. Alguna vez te hiciste el corte de cabello de doble capa
17. También te compraste unos patines en línea y te fuiste a patinar
18. Tenías algún disco de Guns n’Roses, Nirvana, Metallica, REM, U2, Bon Jovi y Red Hot Chilli Peppers,
19. Bailaste changa al ritmo de Ace of Base y Whigfield
20. Bailaste el meneito al ritmo del General o de la Macarena
21. Fuiste a alguna descarga Belmont en playa el agua en Margarita durante semana santa
22. Estuviste en algún concierto de Los Pericos, Soda Stereo, Zapato 3, Desorden Público y Fito Paez
23. Participaste en alguna mega bailanta sensacional
24. En un amanecer gaitero cantaste (llorando) Sin rencor…
25. Fuiste al concierto de Guns and Roses en la rinconada
26. Bailaste el merengue al estilo del brincaito gracias a grupos como Proyecto 1, Natusha, Roberto Antonio, Sandy & Papo, Los Ilegales, Diveana, etc.
27. Tus series de televisión preferidas eran Mac Gyver, Alf, Quien Manda a Quien, Baywatch, Alli McBeal, Friends, etc.
28. Fuiste testigo del estreno los mejores capítulos de los Simpsons
29. Tus series juveniles preferidas eran Beverly Hills 90210, Salvado por la Campana, 3×3, El Principe del Rap.
30. Bailaste alguna canción de las payasitas Nifu Nifa
31. Grababas tu música en cassettes TDK A60 y TDK D90
32. Veías la serie Carrusel y tu amor platónico era la maestra Jimena
33. Tus futbolistas preferidos eran Romario, Roberto Baggio, Van Basten, Bebeto, Zidane, Klismann, Stoichkov, Del Piero, Ronaldo, etc.
34. Viste las novelas de Corazón Salvaje, Por estas Calles, Paraiso, Amores de Fin de Siglo, Pasionaria, Kaina, entre otras.
35. En tu casa instalaron el Cable por primera vez y te quedaste loco viendo canales como MTV, History Channel, TNT, FOX, Cartoon Network, etc.
36. Tu primera computadora tenía un monitor monográfico verde y era un XP XT o un 286 en el mejor de los casos
37. Guardabas la información de la computadora en diskettes de 5 1/4 y de 3 1/2
38. Tu primer celular pesaba demasiado y no podía tomar fotos
39. Comenzaste a utilizar algo que se llamaba Internet y que iba muy lento
40. Utilizaste como buscador en internet a Altavista, Lycos, Ole y Yahoo.
41. Usaste los famosos billetes Tinoquitos que parecían billetes de monopoly.
42. Viviste el estreno, la multiplicación y posterior simplificación del fenómeno Graffitti,
43. Jugaste a los tazos
44. Hiciste por lo menos un grafitti de T.Q.Q.J,
45. Fuiste testigo de dos intentos de golpe de estado 4/2/92-27/11/92,
46. Tus chucherias preferidas eran el rockolate, El Samba, Chocolate blanco Galak, Baci de Perugina, Bolero, Sheriff, Carlotinas, Miramar, etc.
47. Desayunabas un vaso de leche con Toddy, Nescao, Sustagen, Chocoman, Taco Taco u otra bebida achocolatada
48. Todos los martes en el diario 2001 jugabas a ¿Donde está Javier?
49. Veías la lucha libre a través de la parabólica de sábado mundial de RCTV
50. Pasaste de grabar cassettes en tu equipo de sonido a quemar cds en tu computadora