06 diciembre 2008

Leyendas, predicciones y paradigmas absurdos:

En mi niñez y juventud no existia internet, ni el chat, ni los celulares, ni la TV por cable. Eso dejaba mucho mas tiempo para la lectura, pero tambien para el cotilleo, la charla y el ejercicio de la imaginacion. Ultimamente he venido recordando algunas historias y aseveraciones de tradicion oral contemporanea que circulaban por aquellos tiempos, y que hoy en dia suenan risiblemente extemporaneas, cursis e ingenuas, aqui comparto algunas:

1) El Diablito de Rata: Para quienes somos amantes del jamon endiablado enlatado (Diablitos) era un martirio esta leyenda. Siempre aparecia alguien que era amigo del amigo del primo de un tipo que trabajaba en la fabrica de este producto, que confesaba que el mismo estaba elaborado con carne de rata blanca molida. Segun esta leyenda, bastaba con meter la lata de diablito en agua hirviendo un rato, luego al abrirla se observaban los pelos de rata en la superficie. La verdad es que no se me ocurre como un invento tan ridiculo tuvo tanta difusion, porque para empezar: ¿Donde se ha visto que para que un pelo aparezca hay que someterlo a ebullicion?. A pesar de todo, nunca deje de comer diablitos, y los sigo haciendo con gusto, como todo venezolano que se respete.

2) El limón está a un grado de ser veneno / La carne de cerdo está a un grado de ser pus: Cuando alguien (generalmente una persona mayor de la epoca) musitaba una de estas risibles frases, yo siempre preguntaba ¿un grado en que escala? y la respuesta era una evasiva tipo "bueno, un grado, pues" (algo asi como "usted se calla, menor de edad, que aqui el adulto, y por lo tanto el que sabe, soy yo"). Nunca supe de nadie que dejara de comer limón o carne de cerdo por culpa de esta estulticia, pero si escuché mucha gente repitiendo este disparate, con la misma alienación mecanica con que hoy en dia hay gente que repite "Uh Ah Chavez no se va" sin molestarse en conectar el cerebro.

3) Cierre el paraguas que es pavoso tenerlo abierto bajo techo / No se corte las uñas porque es domingo y eso es malo / No se bañe hoy, que es viernes santo y se convierte en pescado: Esta sarta de idioteces ha sido (afortunadamente) por completo superada, quizás con excepción del cierre inmediato del paraguas que ejecuta mecánicamente la gente al entrar a un recinto. Me imagino será esto un reflejo en nuestra sociedad de "El paradigma de los 5 monos" (una buena version aqui).

4) Los zapatos de goma dañan la vista: Según esta atrevida e invertebrtada aseveración, usar por demasiado tiempo o con demasiada frecuencia zapatos con suela de goma terminaba dejando a la gente miope o ciega. Me imagino esta insidiosa falsedad fue inventada por algun vendedor de zapatos de suela que noto que sus ventas se venian al suelo en los 70s, dada la preferencia de la gente joven por un calzado mas comodo. Cuando me detectaron miopia a los 11 años, hubo quien me dijo algo como "¿vió? yo le dije que eso le iba a pasar, usted usa mucho zapatos de goma". Mi educacion me impidio responder como era debido a esa frase que constituye una violacion de toda logica cartesiana.

5) Aqui va a pasar algo horrible: En los setentas se pusieron de moda dos historias. que siempre le habian ocurrido a la cuñada de la prima de una amiga o al hijo del vecino de un compadre de un colega. En la primera historia, una atractiva joven comienza un juego de flirteo con un caballero igualmente atractivo dotado de impenetrables lentes oscuro (por la epoca de la historia, a juro tenian que ser Ray Ban perita). El galan se acerca a la damisela y entabla una conversacion con ella, haciendo alarde de su vasta cultura, prosapia y labia, pero sin quitarse los lentes en ningun momento. De pronto su discurso cambia, su voz enronquece, y el galan de marras le musita a la femina que el es un enviado de otro planeta que viene a advertirle que huya cuanto antes de la ciudad, ya que va a ocurrir un cataclismo que la destruira. La chica se rie y le pide que pruebe lo que dice. Por toda respuesta el galan-alienigena se quita los lentes y dos potentes rayos de luz brotan de sus ojos, cual espadas de star wars. La chica enloquece y es internada en un manicomio (nadie aclaró nunca como se supo la historia si la chica estaba chalada, y porque nadie mas en la fuente de soda se dio cuenta de los rayos oculares ni enloqueció) Quienes vivan en Caracas (y hayan nacido antes de 1970) quizas recordarán que la supuesta fecha del cataclismo era el 28 de agosto de 1977, y mucha gente realmente se fue de Caracas ese dia; por si acaso.

La seguna historia cuenta que una persona iba por la calle, y ve a una mujer anciana y miserable pidiendo limosna con un niño en brazos. Al acercarse el transeunte, nota que el bebe en cuestion es horriblemente deforme por lo que (sin pizca de discrecion) exclama "¡Que niño tan feo!" A lo que la anciana responde: "Mas feo es lo que va a pasar aqui JAJAJAJAJAJAJAJAJA" (Risa tipo fantasmagórico). El tipo queda aturdido con la risa, y al volver a mirar, la mujer y el niño han desaparecido.

Como ven, ya pasaron mas de 30 años desde el nacimiento de estas historias y nunca se demostro que los diablitos fuesen de rata, nunca se conviertieron en pescado quienes se bañaron un viernes santo, y menos aun les cayo pava, mabita o malfario a quienes se cortaron las uñas un domingo o dejaron un paraguas abierto bajo un techo.

Tampoco ocurrio ninguna catastrofe en Caracas... bueno, aunque pensandolo bien... mejor no sigo, para no terminar, como siempre, hablando del actual regimen.

16 comentarios:

arturo dijo...

En casa fuimos victima de la leyenda del 28 de Agosto del 77... a tal punto que nos fuimos de caracas.. recuerdo que ciudad practicamente quedo desierta...
Gracias por este Post.. lo he disfrutado mucho.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Nos debemos, por lo menos, una charla larga y sabrosa. De esas que se llenan de sonrisas, de anécdotas, de mostrar las barajitas, cotejar información.
Nuestro RE-encuentro nos los debemos…, y aquí entre nos, y si invitamos a don Alexis?

Todo lo mejor para ti.

Sin Anestesia dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajjajajajajjajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajjajajajajjajajjajajaj!!!!!!!!!
coño Sal, no he terminado de leer todavía y me estoy cayendo de la cama de la risa!!!!! Voy por lo de los zapatos de goma, y no puedo seguir, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajaj!!!! tú eres único!! es verdad! yo me acuerdo de todo eso! y lo que más me amargaba era lo del diablito, siiii!!! jajajajajajajjajajajajajaj

un beso! sigo leyendo!!!

Saldivia dijo...

Arturin: Conociendote, imagino que eras asiduo lector de la revista CABALA, uno de los principales organos difusores de la leyenda, al mejor estilo "La guerra de los mundos"

Sina: Pudiera escribir miles de posts llenos de esas leyendas tan curiosas y risibles! Es que los venezolanos somos tan particulares! Prometo pronto postear la segunda parte

Silmariat: Cuando vengas avisa con tiempo, para que Alexis pueda viajar desde Puerto Ordaz, compartir anecdotas siempre es agradable... sobre todo cuando uno mse esta poniendo viejo je je je!

Sin Anestesia dijo...

Sal
Un parajito por ahí me dijo que estabas de cumple, recibe un abrazo y mis mejores deseos, mucho amor, salud, y muchas oportunidades, que es lo más importante.

Por cierto, te voy a contar algo bien bizarro y supersticioso que yo hago.
Cuando la luna está grande, no necesariamente llena, pero si ya redondita, llamativa, (imagínate cuando esta llena) qué tal que le muestro los billetes que llevo en mi cartera, hasta la tarjeta de crédito, jajajajajajja!!!! me ves en el carro sacando los reales para mostrárselos y que para que traiga más, jajajajajajja!!!!! no te digo yo! que loca, pana! Esas eran vainas de mi padrastro y bueno, se me pegaron pues.

Un beso grande y todo lo mejor!

moralexis dijo...

Viste que este paraíso bolivariano es un mundo de cosas bellas -dixit Tropicana-. Somos tan tropicales, caribeños, ¿particulares?.
Axel Capriles acaba de lanzar un libro que, según cuentan las buenas lenguas: es una maravilla -http://www.santillana.com.ve/es/noticias/296-.

Lo maravilloso parece que viene por demostrar esa capacidad que tiene el venezolano por saltar su propia talanquera, por esquivar y salir por el zaguán, escudarse en el mito urbano y saltar la realidad.

Salud!

A
Ps. avísenme del encuentro con Silmariat para reservar unas sillas en Crema Paraíso de Santa Mónica.

Sin Anestesia dijo...

Me pueden invitarrr??????????????

Ricky del Norte dijo...

Muy comico tu post y todavía recuerdo algunas de las superticiones é historias de los setenta, yo estaba niño pero si recuerdo la historia del 77.
Muy bueno tu post.
Saludos.

Saldivia dijo...

Sina: Esta excelente ese rito que haces, ademas es inofensivo y no perjudica a nadie (a los umo si alguien te ve mostrandole los billetes a la luna dira que estas probando un nuevo metodo para probar si son falsos o no); a diferencia de las creencias que yo anoto, que son antipaticas y en muchos caoss molestas. En mas de una ocasion he visto como han estado a punto de sacarle el ojo a alguien por el afan de cerrar el paraguas a la velocidad de la luz porque se entro en un recinto cerrado. En fin...
Y claro que estas invitada al encuentro!

Alexis: Esperemos que don silma ponga fecha de llegada y cuadramos, avisandole a Sina ademas

Ricky: Seria interesante ver si en Mdison existe gente con esas supersticiones ¿como se maneja ese tema por alla?

Saldivia dijo...

Ah Sina por cierto, gracias por al felicitacion!

Sin Anestesia dijo...

SALLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!!!
Viste la luna esta noche???? Es la más grande del año!!
Ya le saqué los reales, la libreta de ahorro, la tarjeta de crédito, la de débito, la póliza de seguro del carro, to'a vaina!!!!!

Asómate para que la veas, esta espectacular!

Un beso!!!

Saldivia dijo...

SINA! Ya la vi! estaba enorme a eso de las 7 PM asi que segui tu ejemplo y le hice una diseccion a la billetera y la expuse a los rayos lunares!

rafico dijo...

Pues yo tadavia creo en lo del viernes santo... y lo extiendo a los domingos....

Parece mentira que uno crea en esas bobadas...


Un abrazo Jose. Paso en estos días.

Ricky del Norte dijo...

Respondiendo a tu pregunta Saldivia, los americanos son muy fríos e incredulos y no creen en nada de eso, ellos toman eso como historias para niños..., por otro lado la pequeña población mexicana que habita en Madison es super supertisiosa, inclusive tienen brujos y adivinos publicos!!!.
Saludos.

Anónimo dijo...

jajajaj q riza lo de 1977

En el mundo las personas son supersticiosas pero hay que dejarlos ser, tampoco se puede descartar todo estarías cerrando la mente a posibilidades

Buenos días

Anónimo dijo...

Soy chileno, y el 28 de agosto de 1977 yo vivía en Avenida Universidad cerca del Fermín Toro, en pleno centro de Caracas, y a pesar de ser domingo había como la mitad de la gente en las calles, todo estaba como silencioso. La historia profetizaba una gigantesco terremoto que iba a causar una fisura en el Avila por la cual entraría un enorme torrente de agua del oceano que destruiría la ciudad. Imposible, Caracas está a 900 metros sobre el nivel del mar.