24 enero 2009

¿Que significará "Saldivia"?

Una de mis sentencias preferidas, por lo lapidaria y contundente, salio de la bocota de ese genio de la cultura pop que es Mick Jagger. Hace poco tiempo dijo "Todo lo que esta pasando ahora ya lo he visto, por lo menos, dos veces". Y comento esto por ese subito renacer de la heráldica, ese sorprendente reverdecer de los blasones gracias al continuo crecimiento de las redes electronicas. Una ciencia a la que hace 25 años a nadie le importaba (a no ser que estuviese, como las Bejarano legendarias, tratando de establecer la nobleza de su linaje) es hoy motivo de acaloradas disputas, prolificos foros y, por supuesto, cuantiosas transacciones.

Desde hace tiempo estoy tratando de encontrar datos sobre el origen de mi apellido, como quien busca a donde pertenecer, quizas un poco desorientado por no detentar uno de esos apellidos terminados en "___ez" que significa "hijo de" (Sánchez, hijo de Sancho, Rodríguez, hijo de Rodrigo y así sucesivamente). Mi viejo siempre decía que los Saldivia vinieron de Líbano, huyendo quien sabe de que cruenta venganza de sangre, deuda impagada o virgen desflorada... o quizás por motivos menos románticos o belicosos, como la miseria. El caso es que (siempre según el viejo Alberto Saldivia, QEPD) en Líbano los Saldivia eran "Salik" que significa "La Cruz" y que al pasar por España cambiaron su apellido (cosa muy común en ese siglo XIX de transmutaciones y migraciones) e inspirandose en la población Guipuzcoana de "Zaldivia" adoptaron este apellido, no sabemos si el cambio de Z por S es debido a ignorancia, error de transcripción u otro motivo. Esos Saldivia llegaron a Venezuela en dos oleadas, los primeros se asentaron desde el principio en la sierra falconiana (ramal del que desciendo), siendo uno de los exponentes mas nombrados de este linaje Juan Baldomero Saldivia, que según se dice engendró mas de 50 hijos (no se si enorgullecerme o avergonzarme de ser familia de tal personaje). La segunda oleada pasó por Maicao (Colombia) desde donde vinieron, con pingües fortunas amasadas, a establecerse en Barquisimeto y sus cercanías, y de allí se han extendido por otras partes de Venezuela. De este ramal son los Saldivia de "Saldivia Motors" y los que han tenido figuración política en la nación.

Hasta ahí lo que me contó mi viejo, que nuna usó internet, pero tenía buena memoria y una abuela mucho mas cercana al origen de esta historia. Yo, que si uso internet, he buscado sobre el origen de mi apelido, su etimología y escudo (si es que lo tiene) y me he encontrado con:

- Una apreciable presencia de los Saldivia en Chile, partes de Argentina e incluso Uruguay. Ignoro si esos Saldivia estarán emparentados con los de aquí.
- Una fábrica de carcasas de autobuses (en Argentina) que se llama "Carrocerías Saldivia".
- Un website que asegura que este apellido desciende de las casas solariegas del sur de España, y que promete enviar el escudo de armas mediante el pago de la módica suma de 72 euros.
- Otro website que asevera que aunque el apellido no aparece registrado en los folios de nobleza de Aragón, seguramente posee un origen hidalguesco, por lo que no debería esperar ni un instante para pagar 96 euros, necesarios para que me envíen la historia de mi apellido y su escudo de armas, impresos en cartulina opalina en formato A4.
- Este blog.

Además, un libro que leí asegura que el apellido Saldivia es una corrupción de "Zaldívar", que en protovasco (o Euskera) significa "Campo de Caballos" y la descripción de su escudo es algo asi casi inentendible como "en un campo de gules, torre de azure en el cuartel superior izquierdo con lucero de plata rampante semi prevalente y oriflama de sable" y no recuerdo que otras marramucias pseudomedievales que parecen sacadas del Romancero del Cid.

En todo caso, el solo saber que llevo el mismo apellido de mi papá, a quien admiré en vida y cuya memoria tengo siempre presente, basta para sentir un inmenso orgullo, mas allá de los blasones, escudos recargados de detalles churriguerescos y leyendas de epopeyas añejas.

Y además, me gusta como suena.

47 comentarios:

Sin Anestesia dijo...

Hola Sal

A mi me dio por ahí una vez porque siempre me preguntan que si soy de aquí, y digo que sí, que soy más criolla que la arepa.
Pero buscando y buscando encontré más preguntas que respuestas. Mi apellido aparentemente es Inglés, y se remonta muy atrás en el Siglo XIV, pero también hay una rama que viene de Alemania que perfectamente pudiera ser la misma Inglesa, total que no sé bien de donde viene.
El apellido de mi madre sí es impepinablemente italiano, pero ella es la tercera generación, de manera que nada de pasaportes de la comunidad por ninguna parte.

Eso de cambiar los apellidos a la hora de registrarlos es muy común, cuando el padre de mi suegro llegó del Líbano a principios del siglo pasado (con una mano alante y otra atrás como dicen) al registrador simplemente no le dio la gana de escribir el apellido como era y se inventó uno medio parecido, y ¿qué iba a decir un pobre muchacho de 17 años que ni hablar español sabía?, de manera que los primos de Líbano se llaman distinto, pero somos la misma familia.

Así son las cosas!

CristianSalte dijo...

Hola que buen tema, sabes estaba buscando información del apellido y llegue a tu blog una información bien completa en fin me llamo cristian Saldivia una de esas somos parientes haa y vivo en Chile.

Saludos
Espero sus comentarios

Cafecontorta dijo...

Sina: Muchos apellidos europeos tienen una historia fascinante, con tantas invasiones, cambios de señorio y demas que hubo a lo largo de la historia, se van enriqueciendo las leyendas. Alguna vez lei algo sobre unos señores feudales Sajones originalmente "Beauhunt" que terminarom, por erorres de pronunciacion de los lugareños, en "Bowen". Asi que eso que le paso a tu suegro es muy comun desde hace mucho tiempo! A mi me gusta echar broma con las combinaciones de ciertos nombre y apellidos, como Aquiles Castro, Monica Galindo Parada, Zoyla Meza de Planchart y otros, tal vez en un proximo post escriba de eso!

Cristian: Bueno amigo bienvenida tu visita a mi blog, la verdad me parece curioso que existamos Saldivias en puntos geograficos tan distanciados, como el magico sur chileno y las aridas planicies del centrooccidente venezolano, aqui nuestro apellido es bastante escaso, no se como sera por alla.
En todo caso, un gusto conocerte primo!!!!!

rafico dijo...

El tema de tu apellido, me es sugerente para recordar las novelas venezolanas y sus protagonistas, o mejor el nombre de sus protagonistas, tan sonoros, como bellos. Katiuska, Orinoco, Topacio, Nireyene…. Ni que decir de los nombres de nuestra geografía… Una vez hice una lista de los nombres de pueblitos que me sonaban bonito: http://missucesos.blogspot.com/2006/03/pueblos-para-leer-en-voz-alta.html

Además de tener nombre de santo, tu heráldica inspira a cruzados?

Un abrazo.
PD
Los de “ La Tua Mater Mala Burra Est", me sorprendió también.

Anónimo dijo...

yo soy de la cuidad de valdivia y en mi barrio hay muchos saldivias todos buenos para el trago jajajajja

Anónimo dijo...

HOLA MI APELLIDO TAMBIEN ES SALDIVIA VIVO EN LA V REGION DE CHILE, TODOS MIS PARIENTES SON DEL SUR DE CHILE, PUNTA ARENAS, ES BUENO SABER ALGO MAS DEL APELLIDO QUE NOS UNE

UN ABRAZO.. ATTE
OSCAR SALDIVIA

Unknown dijo...

hola saldivia la mama de mi mama era del livano su familia se vino de alla con ella pequena primero a colombia y luego al estado lara un pueblo llamado guarico alla tenian minas de arsilla eran pudiientes luego mi abuela se caso con un venezolano y no se bien que paso con la mama mi mama dice que se fue al livano y no volvio los unicos que conosco como familia son muy buenas personas y muy reconosidos medicos, abogados etc me gustaria saber mas de esta familia gracias

Anónimo dijo...

buen tema aca otro saldivia de chile....

Unknown dijo...

bueno mi nombre es Yinder Saldivia soy del oriente del pais (venezuela) tengo informacion de que es de españa segun mi familia pero es interesante saber de la procedencia del apellido

Tammy Saldivia dijo...

wow! que buena información acerca de nuestro apellido ^_^, Yo tambien tengo apellido Saldivia y soy de la zona centro de chile, y segun como cuentan mis tios y abuela, que mi abuelito provenia de la zona Sur de chile y que quizá allá habian mas de nosotros, sorpresa para mi que lo haya en otras partes del mundo...

Unknown dijo...

hola que tal mi noimvre es martin saldivia uruguay mui interesante saver parte de de la desendencia de mi apellido saludos

Anónimo dijo...

susana saldivia ( no me dejaron poner mi nombre :/) ----tammy es verdad que en la zona sur hay demasiados saldivia y uno de los tantos soy yo , mi familia es muy grande y hay muchos saldivia dispersos por el sur de chile y argentina quisas seamos primas y no sabemos xD . chauuu y que el apellido saldivia nunca muera con el tiempo ya que somos los mejores !

german dijo...

german saldivia

hola, me parece super interesante el blog, siempre uno busca el pasado de donde viene a traves del apellido, bueno yo soy del sur de chile, y como bien dicen los parientes chilenos aca, en el sur hay muchos, sobre todo en la provincia de chiloe. Bueno les queria contar que mi abuelo, me hablaba que los saldivia en chile arribaron en la isla de chiloe, e aqui el porque haytantos en esa zona, y de ahi se empezo a disperzar hacia el norte y mas al sur, seria bueno que tubiesen antecedentes sobre las profeciones de nuestros tatarabuelos, por lo que se respecto de mi abuelo y su papa eran maestros carpinteros, y algunos saldivia que conosco de la ciudad de osorno igual lo son, bueno la tradicion sigue con mi padre que es carpintero mueblista y yo avance un poco y soy arquitecto. Bueno familia eso les queria contar que esten muy bien. saludos a todos

Cristian Peralta Saldivia dijo...

Te mando saludos desde Córdoba Argentina. Soy un joven Argentino-Chileno ( de los Saldivia de la Isla grande de Chiloé). También busco conocer la historia de la familia, tratando reconstruir la cultura de la familia. Opiniones y supuestos nombres, como así también traducciones hay de todo tipo. Un pariente "dice que le dijeron" en Russia que era "Judío" , de la zona " Rusa" .

Creo que habría que revisar documentos de inmigración del sur del Chile, para averiguar como han llegado y de que nación puede ser la familia. Que hay un saldivia en todos lados es seguro, por eso podría asegurar que somos resultado de una " nación" emigrante y por ende " discriminada" .
Te puedo asegurar que mi familia es emprendedora, intelectualoide, viajante, siempre " vivimos viajando " y tenemos historia reciente de ser " emigrantes".
En este sentido "me siento" identificado con el hábitus " judío".
Cuestión que coincide con la histora que cuentas, es decir "los Arabes y Judios" han sido religiones-culturas discriminadas de Europa ( preferentemente en España ). Y porque no decir que proviene de la nación vasca, según lo que dices, una letra no es un gran cambio, y el " apellido " tiene su significado. Te espero por mi mundo de letras.
saludos ..

Robinson Hernan Saldivia Villarroel dijo...

Siempre he querido saber de donde venimos, he descubierto algunas raises en españa y hasta ahi no se mas.Ojala nos conversemos del tema siempre es bueno saber si existe alguna persona mas de una familia unica pues igual idolatro a mi padre que es una persona honesta y honorable.robinson260@hotmail.com

Robinson Hernan Saldivia Villarroel dijo...

Igual soy un Saldivia y estoy orgulloso de mi apellido pues valoro los lo que he aprendido de mi padre un ser honorable y muy sincero,ademas generoso sin poseer riquezas,que es lo que mas lo hace valioso.Un gran abrazo a todos los Saldivias de este mundo por algo llevamos en comun un gran apellido.

barbara dijo...

dsede Valdivia te saluda otra integrante de la fammilia Miria Saldivia y Barbara saldivia :D cuidence todos :D <3

Samuel dijo...

Chile presenteee!!! de Stgo aunque mi familia creo q era del sur tambien.. bueno un saludo a todos y a lo mejor somos tatara-tatara-nietos del mismo tatara-tatara-abuelo :D Cuidense.. Samuel Enoc Saldivia

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es octavio saldivia santana, me e encontrado con este blog buscando el origen de mi apellido y por lo visto falta q averigüemos mas del apellido, lo otro es q me llama mucho la atención la cantidad de saldivia que son del sur de chile y entre ellos me incluyo, yo soy de chiloe de chile y coincido mucho con mi compatriota chilote en que mi familia le gusta viajar. se an esparcido por todas partes especialmente argentina, yo tratare de averiguar todo en puerto montt acerca del origen de este apellido en el sur de Chile. me despido dándoles un fuerte saludo a cada uno, mi msn es saldivia_rup17@live.cl y mi facebook me podran encontrar con el nombre de octavio saldivia santana, soy un joven de 19 años

alberto dijo...

Alberto Saldivia M, vivo en Chile Santiago pero naci y tengo a mi familia en Punta Arenas, mi padre QEPD, nacio en Tenaun (Chiloe ) tengo contacto por Face, con una amiga de Apellido Saldivia en Venezuela, bueno me alegro mucho saber que estamos por todo el mundo los saldivia, saludos y espero poder tener contacto con algun saldivia mi correo es alberto.saldivia1343@gmail.com

Sebastián Saldivia dijo...

desde coyhaique te saludo, y tengo que decirte que cerca de chile chico( por si no sabes busca en google maps) existe un pueblo en que la mayoria son saldivias, no lo pude creer cuando me lo dijeron.

A mi me dijeron que los primeros saldivias que bvinieron a chile se instalaron cerca del lago general carrera

Jose Gonzalo George-Saldivia dijo...

Hola...soy José George SALDIVIA, de los Saldivia de Chiloé. Esta provincia tiene la más alta concentración de Saldivia en el mundo,excepto Zaldibia, que, puede ser, tanga algo más. sin duda,todos parientes. Una característica de nuestra gente es que siempre es busca vida por lo cual no seria raro tener parientes en venezuela y otros paises.

Unknown dijo...

hola! que tal? mi nombre es leslie caldas Saldivia... soy de venezuela
segun me cuenta mi mama milagros saldivia su mama irma saldivia le dijo que el apellido proviene del libano, ella de pequeña vivia en guarico y su mama antonia saldivia fue quien le dijo esto... que tenia parientes libanenses y por eso tal apellido. yo vivo en puerto ordaz estado bolivar y hasta ahora mi famila es la unica que tiene el apellido por aqui... se que hay gente en otras partes del pais con el apellido pero no hay comunicacion.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es samuel saldivia y en mi caso particular mi abuelo samuel saldivia proveniente del libano estando muy pequeño vino en barco aunque desconosco por donde ingreso a venezuela y se instalo en la poblacion de guarico en lara donde hay varios saldivia libaneses... El me contaba que nuestro apellido era algo como sliva o algo similar y que los registradores lo cambiaron... De igual manera me gusta mucho mi apellido aunque no niego que quisiera saber cual es realmente para poder indagar mas atras en mi arbol genealogico... Saludos

Unknown dijo...

Para Alberto y Sebastián: escribo des Coyjaique, soy Víctor Saldivia, mi padre era de Dalcahue, con hermanos en Tenaún y familia en Punta Arenas, Transportistas... Provenientes de Chiloé Chile.

Efectivamente existe en Mallín Grande, Sector Chile Chico, Provincia General Carrera,XI Región Aysén, una numerosa familia Saldivia, todos familiares entre ellos, también de padres oriundos de Chiloé.

vick.saldivia@hotmail.com

mane dijo...

Hola mi nombre es María Elena Saldivia y es genial saber que somos muchos con este apellido, y más aun que nuestros padres son personas especiales dignos de nuestra admiración. Soy de la zona sur de Chile y con parientes conocidos en todo Chile y Mendoza Argentina

Andy Saldivia dijo...

Hola! Soy Andrea Saldivia, Chilena pero vivo en Mar del Plata, Argentina. Según me cuenta mi padre, Samuel Saldivia, Afinador de Pianos, mi abuelo Juan Saldivia González nació en Ancud, Chiloé y se fue a la capital Santiago y allí formó su familia. Gracias por los datos, muy interesantes!! Saludos!!

Unknown dijo...

hola que tal bueno yo tendria que agregar que mi abuela se llamaba felipe saldivia ya fallecido pero el era libanes llego a venezuela muy joven y viejo contaba historias maravillosas de la guerra y esas cosas decia que estubo en campos de concentracion con alemanes y todo eso y tanbien decia que era familia de esos saldivias que tu mencionas en tu blog que se instalaron en barquisimeto y que hoy cuentan con una enorme fortuna mi nombre es jesus saldivia a mi papa se llamaba alberto saldivia tambien al igual que el tuyo que casualidad tambien conozco a varios saldivia por la region de monagas antes el apellido era poco comun pero a la vuelta de unos años para aca y claro con la llegada del internet y las redes sociales lo visto convertirse en bastante comun claro no como el perez pero si mas comun gracias por permitirnos comentar en tu blog y nada bueno a la orden por aqui por puerto la cruz

Anónimo dijo...

Me llamo gimena saldivia! La verdad es que me sorprende que haya tanta gente cn el mismo apellido, pensaba que no era nada comun pero por lo visto en chile y venezuela si que lo es! Yo soy de uruguay, ahora estoy en españa y se que mi abuelo es brasilero, aparte de que en muchas webs asegura que el.origen es vasco.

Anónimo dijo...

Hola yo me llamo Sebastian Saldivia mi padre me conto que mi abuelo viene de punta arenas yo soy de valparaiso de chile un saludo ,buscando info de mi apellido encontre es blog saludos

Anónimo dijo...

Yo soy Yorka Saldivia Palma...un beso enorme a todos mis familiares lejanos q de alguna u otra manera nos une.....soy de Chile...

Anónimo dijo...

Hola me llamo Jorge Saldivia, soy de Montevideo Uruguay te cuento que mi abuelo que no conocí venia de Corrientes Argentina, mi padre Adelino Brasilero.Tengo parientes Argentinos y Brasileros de la misma rama familiar. Por lo visto somos un montón abrazos para todos. Mi facebook jscerrosur@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! que tal! Yo Soy Otro saldivia pero de Montevideo Uruguay. Es un placer saber que hay tantos Saldivia por el mundo. Si quieren contactarme mi E-mail es marcelosaldivia1986@gmail.com. Saludos coordiales

soporteTI dijo...

Hola Cristian, que casualidad yo también me lla no Cristian Saldivia, interesante saber de los nuestros apellido. Por lo leído los parientes eran bastante buenos para engendrar. En Chiloe levantas una piedra sale un Saldivia. Saludos

Anónimo dijo...

Hola que interesante es conocer el apellido bueno de mi Apellido Saldivia y que no es muy comun. Saludo y besos a esa hermosa Familia Saldivia de cualquier parte del mundo..... soy de Venezuela. Laurelia Saldivia.

neyser dijo...

Hola, soy sandra fonseca Zaldívar, mi madre me contó que su padre fue Álvaro Marcelino Zaldívar o Saldivar llegó a Venezuela por La Vela de Coro, Estado Falcón, ella hablaba de Capatárida como sitio donde vivó por poco tiempo su padre y se instaló definitivamente en el Estado Apure, que era un General que desertó de alguna guerra o escapó mal herido de alguna situación terrible y su destino fue Venezuela...ella no tenía mucha infiormación solo recuerdos vagos ya que su padre desapareció estando ella muy pequeña, su hermano mayor Álvaro Ramón le contó en una oportunidad que estaban emparentados con la gente de Saldívia motor, total de los totales es que tengo hermanos que llevan como apellidos : Saldivar, Saldiver, y Zaldivar como yo...saludos a esa gran comunidad unidos por un gran apellido....

Unknown dijo...

Me llamo María Graciela Saldivia y lo que supe hablando hace muchos años cuando vivia mi padre Sergio Benjamín Saldivia de que los antepasados venian del país vasco y en una oportunidad en una conversación casual me comentó que el padre de él Crispín Saldivia tenía un familiar que era de un país árabe y se llamaba Demetrio Saldivia,mi padre no recordaba de que país de oriente medio era pero cuando le empezó a nombrar países árabes,iba descartando uno a uno,hasta que nombre al Libano y me dijo:"¡el Lebanon!,me asombre que hubiese antepasados de algún país árabe,pwro lo afirmó mi padre.Si tenía alguna duda que así fuese me la quite cuando pasaron unos 6 años,mi padre ya no estaba en esta vida,y un día tuve la internet que me permitió empezar a bucear sobre el origen del apellido y sí cuando encontré comentarios de Saldivia y entré para ver la página de casualidad de Los Saldivia(Saliba) de Venezuela,llegué a lo que quería confirmar totalmente a lo que me había dicho mi padre de ese fliar de él libanés.El origen era Libanés. Soy de Uruguay.

Unknown dijo...

Soy Victor Saldivia Ovando, de la Región de Aisén chile. Donde hay muchos Saldivis. Que llegaron de Chiloé. Dslcahue.

Unknown dijo...

Mi coreeo es vick.saldivia@hotmail.com.

leiii dijo...

hola mi nombre es leila..vivo en argentina.. segun mi abuelo el origen es vasco...segun le dijo su padre descendiente de brasileros.. y el era y su padre eran de entre rios argentina y es lo que recuerdo..

leiii dijo...

hola saldivias... segun mi abuelo marcos saldivia.. somos descendientes de españoles (vascos) y s bisabuelo viajo a brasil y luego a entre rios argentina, donde nacio mi bisabuelo guillermo saldivia y mi abuelo.. es lo que recuerdo. tambien que mi abuelo tenia tios en cuba y venezuela parientes en uruguay..

leiii dijo...

hola saldivias... segun mi abuelo marcos saldivia.. descendemos de vascos.. su bisabuelo desembarco en brasil y de ahi llego hasta entre rios argentina donde nacio mi bisabuelo guillermo saldivia nace mi abuelo junto a 14 hnos y deciden vender los campos para mudarse a buenos aires,, segun mi abuelo tenia un tio cubano y parientes en uruguay.. me gane los 96 euros?? jaaja

Unknown dijo...

Mi Nombre es Iván Saldivia y no conozco a nadie de mi familia, salvo mis hijos que llevan mi apellido… me dio gusto saber que existen y al leer sus comentarios me parecen familiares.
Me encantaría tener más datos para aportar pero la verdad yo no conocí a mi padre y menos a su familia solo dejo un apellido del que desconozco su origen salvo que leí en algún lado que era de origen Sirio.

Saludos Parientes por casualidad.

Iván Saldivia Muñoz

Unknown dijo...

Hola Alberto,me llamo Miguel Saldivia y soy del Sur de Argentina me llamo mucho la atención tu comentario compartiendo que tenes familiares en Punta Arenas donde también tenía mi Abuelo su hermana (Enrique Saldivia) es el nombre de mi abuelo que también me contaba que tiene toda o parte de su familia en Ancud-Chiloe.... Te dejo un abrazo y como todos los comentarios en el blog voy a seguir averiguando del orígenes de mi apellido Saldivia.....

Unknown dijo...

Hola,me llamo Miguel Saldivia y soy del Sur de Argentina más exactamente de 28 de Noviembre Provincia de Santa Cruz - soy Minero al igual que mi Abuelo Enrique Manuel Saldivia que me contó que tiene gran parte de su familia Ancud - Chile / espero aportar con mi info en el blog y saber que somos una familia muy grande los Saldivia

Unknown dijo...

Hola,me llamo Miguel Saldivia y soy del Sur de Argentina más exactamente de 28 de Noviembre Provincia de Santa Cruz - soy Minero al igual que mi Abuelo Enrique Manuel Saldivia que me contó que tiene gran parte de su familia Ancud - Chile / espero aportar con mi info en el blog y saber que somos una familia muy grande los Saldivia 🤝🏽

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Anibal, soy de Buenos Aires, Argentina. Mi abuela se llamaba Tomasa Saldivia, ella nacio en la provincia de Entre Rios, Argentina. Cuando era chico ella me contaba que los Saldivia eran de Arabia y se dedicaban a la venta de telas.
Saludos