28 marzo 2009

Estudiar despues de viejo

"Loro viejo no aprende a hablar" dice un adagio popular, tan extendido como errado, ya que sobran los ejemplos de personas que se ilustraron o que produjeron interesantes aportes intelectuales o de razonamiento después de lo que benignamente se ha dado en llamar "edad madura". Gaudi, Sócrates, Fermat, Marcuse y otros pensadores destacados contradicen ese falso paradigma, al producir lo mejor de si despues de los 40, dando ese salto cuantico que lleva a alguien destacado a la categoria de genio despues de esa barrera en la que, según algunos ilusos "comienza la vida".

Todo esto viene a colación quizás para darme valor a mi mismo, ante el hecho de que, despues de 5 años sin estudiar nada nuevo (despues de haber abandonado una maestria debido al sindrome TMT y la falta de fondos), estoy ahora cursando un programa eductivo en "Finanzas para no financieros". Finanzas.... el tema del conocimiento al que le tengo mas pavor y en el que me siento mas ignorante, quizas solo superado por la física cuántica; con la diferencia de que la física cuántica no forma parte de nuestra vida diaria (y si lo hace, no nos damos cuenta) y no se torna en requisito para medir el desempeño de un cargo gerencial cualquiera, y el manejo de las finanzas si.

Recuerdo que en mi juventud de estudiante destacado yo me preguntaba como se sentirían aquellos a quienes yo veia abrir los ojos con perplejidad ante una explicación de química orgánica o geometría descriptiva; síntoma evidente de que no estaba entendiendo absolutamente nada. Pues ahora lo he sentido en carne propia. Cuando el facilitador (paradójico nombre) del curso empezó a hablar de EBITDA, UODI y otras siglas que parecen sacadas del sánscrito, estaba tan despistado como cuando traté de entender la lógica relacional de las mujeres latinoamericanas. Eso me obligó a puñalearme fuertemente y a leer concienzudamente sobre una materia en la que jamás me había interesado y en la que ahora, como suele ocurrir con esos temas que descartamos por no pertenecer a nuestro ámbito inmediato de actuación laboral o cognoscitiva, adquieren interés y relevancia una vez que nos enfocamos seriamente en comprenderlos.

Hoy, por ejemplo, mis 5 horas de espera en el consultorio odontológico fueron mucho mas llevaderas con la compañía de mi material de estudio, y aproveché el tiempo para entender la diferencia entre el estado económico, contable y financiero de una empresa, y las variables e indicadores de cada uno de ellos.

Y tengo la esperanza de poder aprovechar los aprendizajes del curso en mis finanzas personales, para ver si alguna vez tengo motivos para dejar de quejarme en ese rubro.

3 comentarios:

Sin Anestesia dijo...

Épale Sal:

Yo creo que estudiar a esta edad es muchísimo mejor que cuando se es chamo. No sé, yo he debido ser medio brutica en aquellos tiempos o estaba distraída sobreviviendo la circunstancia familiar porque lo que antes me parecía un tormento ahora me divierte enormemente, todo lo que he estudiado después de "vieja" me ha resultado una delicia, claro, no me he metido, como lo haces tú ahora, en temas que nunca formaron parte de mi ámbito, no sé si las neuronas se me quemarían si me zambullo en la matemática o la química o algo así a estas alturas, quién sabe, de pronto y me resultaría, (claro, echándole un cerro e' ..)
Lo cierto es que hoy disfruto la lectura, es uno de mis hobbies favoritos y en cambio cuando estaba en el cole hice todo lo posible por saltarme todos los libros que mandaban, fueron pocas las materias a las que le saqué provecho de verdad.

Una cosa sí te digo, como está el tema de la salud hoy día en este país, la espera en los consultorios puede ser hasta de 5 horas, creo que hasta se puede sacar la carrera de medicina en las salas de espera..
Me alegro por ti, nada más rico que aprender, hay una máxima que siempre me gustó mucho, Knowledge makes no room, que sería algo así como el conocimiento no ocupa espacio...maravilloso, no?

Un besote
SA

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Todo iba bien…, hasta que llegue a este párrafo: “cuando traté de entender la lógica relacional de las mujeres latinoamericanas.”

Mi carcajada me hizo sacar hasta lágrimas. Y me pregunto: Lo lograste?

Todo lo mejor para ti.

PS: Me alegro por ti.

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

De verdad que te comprendo, estuve "clavado" durante 13 años intentando "sacar" mi carrera de Diseño Gráfico (Que dicen que es facil, pero yo sostengo que no) finalmente me gradué el año pasado, después de mucha sangre, sudor y lagrimas (Y un intento de deserción en el 2004-05) y todo eso por culpa de la Tesis. Ahora me anoté en una "lista de espera" para ver si puedo estudiar "Artes" en la Central (mi verdadera vocación)...