26 mayo 2009

El caribismo ha llegado a la alianza francesa

"Todo se pega menos la hermosura" decía la abuela de una gran amiga. Asi que luego de 35 años, resulta lógico que la atildada Alianza Francesa de Caracas, institución usualmente seria y tradicionalmente bien vista por todo el mundo, se haya contaminado con un poco de lo peorcito que pulula por estas latitudes.

Resulta que la institucion de marras convocó a un concurso de fotografia bajo esta condición:

"Categoría Única: amantes apasionados de la fotografía (no profesionales)"

Y muchos amantes apasionados de esta disciplina se animaron y enviaron el producto de su paciencia y de su ojo al dichoso concurso. Primera irregularidad: El veredicto debió ser anunciado el 21 de mayo y apenas hoy fue publicado... sin ninguna alusión al retraso. Uno como que se espera mas formalidad de una institución, sobre todo si esta representa a un pais europeo. Pero bueno... pasemos esa y vamos a la que me sorprendió.

El premio favoreció a una tal Katrina Fernández, que de amateur tiene muy poco, ya que en diciembre de 2008 recibió el premio de Fotografía "Union Latina Martin Chambi" en el marco de los premios Juan Rulfo, por su serie "Isabel", premio enjundiosamente acompañado de divisas extranjeras (esa noticia está en http://www.vtv.gob.ve/noticias-culturales/12540).

Algunos de los fotógrafos manifestaron su queja por esta situación, y la respuesta de la organizadora del concurso fue bastante magra, deslindándose de la responsabilidad de validar el caracter no profesional de los participantes y asomando una posible falta de etica de Katrina Fernandez, algo asi como "la culpa es de ella, que envió las fotos a un concurso amateur sabiéndose profesional".

Ahora bien yo me pregunto ¿es que en la Alianza Francesa no hay internet? porque simplemnete googleando el nombre de la ganadora ya podemos ver claramente que la misma no es ninguna novata. No se, seré mal pensado, pero a mi la cosa me suena a amigusimo, a camarilla, a caribismo de baja ralea.

Lástima.... ¿será que recibieron alguna presión gobiernera? Recuerdo aquel Miss Venezuela (una de las pocas cosas que todavía funciona bien en este pais) en que Juan Barreto estaba empeñado en imponer su candidata, misma que fue sonoramente pitada cuando intentaba balbucear una respuesta en la ronda de preguntas. En esa ocasión, la cosa no coló. ¿Será que aqui si?

7 comentarios:

Sin Anestesia dijo...

Coño pana, perdóname si peco de racista, pero la verdad es que los franceses jamás me han inspirado confianza alguna, a lo largo de la historia han dado muchas muestras de ser unos oportunistas y aprovechadores, que apuntan a donde el viento sople, son detestables, malhumorados se creen mejores que nadie, de lo piolsito pues!

El caribismo, como tú bien lo llamas es una ¿enfermedad? bastante contagiosa y nuestras cálidas temperaturas ayudan a la propagación, (aunque allá, al otro lado del charco también la hay que jode, pero se llama diferente)

No me extraña que haya habido gato encerrado y que la franchuta se haya "caribisado" bastante para dar una respuesta tan bufa...
El colmo es que la institución no responda ante un reclamo tan evidente.

Ay coño! de que se pega se pega!

Thamara Bryson dijo...

Buenas noches, la persona ganadora del concurso es médico de profesión, más no es fotógrafo profesional. Entendamos profesional como persona que vive de este oficio, que gana dinero tomando fotografías, el aficionado puede tener premios y eso aún no los hace profesionales, como es el caso de la Dra. Katrina Fernandez residente del Hatillo a quien con muchisimo gusto enviaré este blog.
Me conmueve la sensibilidad que ha producido este concurso que con muchísimo cariño organiza la Alianza Francesa.
Lamento que no hayan quedado seleccionados, pueden intentarlo la próxima vez.
El Jurado son los miembros de AVECOFA, LA ALIANZA FRANCESA EN VENEZUELA y pueden remitirse sin ningun problema a estas instituciones.

Queda de su parte dejar a un lado la agresividad y falta de respeto con los participantes muy bien seleccionados, con la institución y los ataques verbales innecesarios que tiene el contenido de sus constructos escritos.

Saludos,

Thamara Bryson
Coordinadora del Concurso

Anónimo dijo...

Es lamentable que su manera de perder sea tan indiscreta, incendiaria y fuera de criterio. Podria Ud informarse mejor antes de atreverse a soltar este tipo de ligerezas? Con que criterio vera Ud el mundo Sr Saliva? Esta Ud tan desocupado como para llenarse de odio y arremeter de esta manera contra un concurso para aficionados? Es usted aficionado? A que es usted afcionado Sr Saliva? Tiene por hobbie llevar su diario de quincea neropor internet?Cree Ud que la agresividad e informalidad producen mayor credibilidad en su precaria forma de esscribir? Sr Saldivia a juzgar por su perfil, es Ud persona efectista y afecta a lo pirotecnico virtual. Nos cuesta creer que todo lo que Ud publica o proyecta como supuesto arquitecto sea cierto. Nos cuesta creer que tenga Ud tanto tiempo para jugar scrabble, ver atardeceres, disenar casas provenzales ...Con razon que la fotico que mando tampoco le salio bien. Parece que es usted otro relator mas de esos enganosos que pasan sus soledades y trasnochos en la web... y que no es mas que un pobre inconforme consigo mismo, sin ideas propias y cobardemente agazapaado en un blogsito de provincia. Aprenda a tener debates de altura paisano y aprenda a ser un buen aficionado a la fotografia.
Ah ... y vuelva a leerse las bases del concurso y se las aprende de memoria a ve si al menos algo honesto hace consigo mismo, porque ni de futbol sabe. Deje la farsa y deje de retratarse asi como un todero...

Ah y disculpe la ausencia del palito sobre la n y las ausencias de acentos, si es que las nota Ud,, porque adivine que, mi teclado esta en frances.

Pase Ud buenas noches.

Cafecontorta dijo...

Para le (la) anonimo (a):

1) Yo no párticipe
2) Mi apellido es Saldivia, no saliva
3) ¿Que puede esperarse de quien ni se atreve a poner su propio nombre?

Cafecontorta dijo...

Para foto gamer: vaya! parece que repentinamente aprendiste a buscar en internet! felicitaciones!

Pablo dijo...

Primero que nada, doy las gracias a José por la solidaridad, a SinAnestesia un cordial y afectuoso saludo.

Lamento en verdad el comentario del o de la tal "anonimo", si tu teclado esta en francés tu cerebro obviamente esta en marciano, en pútrido o en extasis (lease químico). Pero, hay gente asi como tu, montones... Tu no tienes el honor de conocer a Jose Saldivia, ni nunca lo tendrás, asi que mientras te llega una oportunidad similar (no toda la gente es igual, ¿sabias?) ahorra para que te compres un teclado en español (que triste es mudarse de pais, dejar el corazón alla y traerse el estómago para acá, o peor aún... escapar a la realidad del entorno asumiendo las raices de segunda, tercera o quinta generación).

Algo extra, "anónim@" (es que hoy me siento generoso al ver la digitorrea que expones tan abundantemente): Podrás llegar a niveles de ojetividad, sensatéz y por cierto, culturales similares a los de José, a los mios, o a los de Sin Anestesia (y otros connotados lectores de este blog) cuando aprendas a hilvanar ideas, a escribir sin atropellos, a ser mas auténtic@.

Pero, es que quiero darte algo final... un sano consejo: Deja de ser tan pésimo farsante y ahi verás que un mundo distinto a la psicodelia química se abre ante tus ojos. Es que, releyendo tu interesante respuesta (por cierto 47 minutos despues del mas reciente mensaje) asomas tanta envidia, tanta rabia, tanto desprecio, que me hace pensar que o estabas dopad@ o simplemente debes estar a punto de suicidio.

Pacotilla.

Pues mas lamentable aun es que el segundo email que le envié a la señora Bryson nunca fue respondido, ello gneeró en mi cierta indignación; salvo una llamada que me realizara ayer muy gentilmente una persona de la Alianza Francesa (cuyo nombre omito para no comprometerle, pero que la Sra. Bryson probablemente sabrá de quien se trata) , explicandome (palabras mas palabras menos) lo definición de ser "aficionado" y todo lo que ello implica.

Yo aún sigo sin entender las profundidades semánticas del termino "aficionado", pero aproveché de comentarle ayer a la persona que me llamó que una sugerencia válida es para futuros concursos descartar de plano que participen ganadores de concursos internacionales, que sea un concurso para aficionados de verdad (gente con poca experiencia), que se trate de incluir, in-clu-ir... y no la camarilla de ganadores que simplemente ganan todos los concursos, no viene al caso si es por amiguismo, por acomodo, que se yo... simplemente que haya mas transparencia.

¿Cuesta mucho?

Por demás, doy por concluida mi participación en esta diatriba, total... yo generé una inquietud, soy libre de hacerlo, se me dió una explicación y aunque no la entendí del todo, la dejo hasta ahi.

Punto.

Cafecontorta dijo...

Bueno, la verdad que tenia tiempo que un post en este mas bien poco leido blog generase tanta controversia. Cerrare el capitulo con algunas observaciones adicionales.

Sin Anestesia: No eres la unica que piensa de ese modo, gente como Stanley G. Payne maneja conceptos mas contundentes acerca del tópico que señalas. Definitivamente, algunos pueblos o paises son como la papa: Lo mejor esta bajo tierra.

Foto Gamer: Interesante esfuerzo al plantear un discurso politicamente correcto. No deja de parecerme contradictorio que hayas llegado a este blog. tanta diligencia para buscar contenidos en la red despues de haber ignorado olimpicamente esa posibilidad (justo cuando lucia mas pertinente) es bastante paradojico.


Anonim@: Cuando uno quiere ofender, como parece ser tu intencion, debe uasr un poco mas las neuronas. Tus intentos fracasn por puerilidad y descontextualizacion. ¿Deformar el apellido? Eso es válido en tercer grado de primaria, no despues. ¿Pretender afocar con un supuesto teclado en frances? El afrancesamiento paso de moda cuando cayo Guzman Blanco, hace mas de un siglo. ¿Tachar a alguien de pueblerino pro no ser caraqueño? eso era valido en la Venezuela saudita, ahora Caracas es un nido de hampones del que huye el que puede, asi que de "metropolis" nada de nada, y de "sucursal del cielo" menos. ¿Poner en duda las condiciones u oficios de otro sin niguna base? Ese argumento esta sobreutilizado por el regimen, asi que ya estamos inmunizados. Lo mas gracioso es que yo no participe en el concurso, asi que su verborrea pseudo ofensiva no tiene ninguna base. Mejor la guarda para cuando le nieguen su bequita en la mision a la que pertenezca.

Pablo: Se lo que piensas de esa camarilla endogena de "los de siempre". Ellos se pagan y se dan el vuelto, se alaban entre si y salen juntos en los reportajes de las gacetillas. Lo mas risible es que todavia creen que Caracas es una metropolis, como si viviesemos en 1973. Pero entiendo el desagrado que causa el sentirse burlado, asi que sigue adelante con lo que has emprendido.

Y de aqui en adelante, modero los comentarios ¿por que? pues porque yo soy el dueño de este blog.