18 mayo 2009

Hay cosas de Caracas que nunca entenderé

No es muy original el titulo de este post. Por los menos 5 millones de personas sienten lo mismo que yo, aunque seguramente muy pocos por el mismo motivo.

Ayer, 17 de mayo, fue uno de los dias mas tristes de mi vida. Yo no soy un aficionado al futbol. Soy un fanático. Y por eso, vivo con pasión cada minuto de cada juego en que interviene el Deportivo Táchira, divisa a la que pertenezco. Porque, tratándose de este equipo, uno no es espectador. Uno pertenece, así jamas en su vida haya tocado un balón de futbol.

Bueno, el caso es que ayer estaba en liza el título del torneo clausura. Todo parecía favorecer al Deportivo Táchira... excepto la realidad de lo que ocurrió,. Un desafortunado empate, aunado a la victoria del Caracas F.C. (divisa que odio con la misma pasión con que declaro que por mis venas no corre sangre roja sino aurinegra) le dieron el título a este último... y aqui es donde viene lo que no entiendo.

Me queda claro que en esta ciudad, como en el 90 % de venezuela, el futbol es un deporte poco popular, que solo tiene cabida en los hogares y clubes sociales de los hijos de inmigrantes mediterráneos o suramericanos, mientras en el 10 % restante del pais -o sea, en Táchira y Mérida- es el rey absoluto. Pero eso no justifica la apatía. Ajá, ganó el Caracas Futbol Club ¿y entonces? ¿Donde están las caravanas? ¿Donde está la euforia? ¿donde las urnas con la imagen del Deportivo Táchira? ¿Y los cánticos burlones? ¿Donde el jolgorio, la alegría, el bullicio, el compartir las botellas de vino, ron, whisky o guarapita? Ni siquiera como excusa para rumbear y beber tuvo impacto esa victoria. Los únicos que parecen haberse enterado de este triunfo son los gacetilleros de las páginas deportivas de "El Nacional" y "El Universal", quienes escribieron sendos panegíricos que antes bien parecen salidos de la sala situacional de miraflores, por el tono irrestrictamente adulante, en clave de "ordene, mi comandante".

En cada uno de los seis títulos conseguidos por el Deportivo Táchira, las calles de todo el estado fueron testigo de carnavales que duraron varios días, de una felicidad que se respira hondo, de una hermandad que trasciende rivalidades políticas y desigualdades sociales. Eso en la (para muchos) pueblerina, hosca, huera y aburrida geografía andina (la mayoría de los caraqueños que conozco cree que "los andes" es una sola cosa en la que todo el mundo anda en ruana y que todo pertenece al estado Mérida, pero ese es otro tema). Pero en esta "cosmopolita" urbe que algún tiempo fue llamada "la sucursal del cielo", la gente sale a celebrar con pitos, matracas, sambas, garotas, cachaza y caipirinha las victorias de brasil en los mundiales.... pero nadie celebra (ni se entera siquiera) de las victorias del equipo local. Me suena menos cosmopolita que alienada esta postura, que (junto a otras muchas cosas, como la impunidad con que los motorizados violan las leyes de transito frente a los fiscales, la obcecacion de algunas personas en seguir construyendo ranchos a la orilla de las quebradas para ciclicamente perder todos los bienes y la vida de algunos familiares, las colas sin motivo y un larguisimo etcetera) jamás he entendido y creo que nunca entenderé.

La foto está tomada del sitio web oficial del Deportivo Táchira, www.deportivotachira.com

2 comentarios:

Sin Anestesia dijo...

Mira Sal

Hay cosas que jamás se entenderán.
Cómo explicarse que sean los medios de comunicación los primeros en darle la primera página a los artistas extranjeros y a los nacionales los botan por ahí en una esquinita de la página, o en los telediarios primero pasan las reseñas de Jeniffer Lopez, Rod Stewart, Mariah Carey y luego de último el artista nacional, es in-cre-i-ble, y así con muchas cosas, parecemos no valorar lo nuestro y mira que tenemos cosas muy buenas, mucho talento en muchas áreas y qué va, es como si nosotros mismos nos castigáramos.

Por lo último lo que se glorifica es lo mamarracho, lo vulgar.

Hay cosas que jamás entenderé tampoco

moralexis dijo...

Un par de cosas:
1)necesito que ahondes en la teoría "los andes es una sola cosa"....
2)amo a Sina más que a ninguna otra cosa....
3)¿Caracas FC?¿qué es esa cosa?
4)Caracas es una favela de Rio. Solo que aquí hablan "caraqueño" -que no es español ni castellano ni portu- ¡dígalo ahí panita!. Qué cosas!!!
5) Sina no se ha dado cuenta que los noticieros locales ni son venezolanos ni son mayameros: son una ñoña...