13 diciembre 2009

¿Que le paso a la radio en Venezuela?

Hay cosas que van desmejorando progresivamente, lentamente, gradualmente. Y tu, pensando que todo sigue igual, normal. Y de repente algo te hace caer en cuenta y reaccionas y te preguntas ¿Y que le pasó a esto?

No estoy hablando de la situación política, económica o de libertades en Venezuela, aunque el comentarío serviriía. Estoy hablando de la radio en Venezuela.

Si hay que definir un momento en el cual el hacer radio en Venezuela comenzó a depauperarse, yo diría que, paradójicamente, fue con el surgimiento de las FM, en 1989. Yo recuerdo el gozo que sentía al escuchar RSC, 1060 AM, en San Cristóbal. Música balanceada (predominantemente anglo), voces sin estridencia, dosis pequeñas de comerciales, comentarios comedidos y en la medida justa. Nada de monólogos pseudo graciosos y ridículamente locales de media hora de duración, nada de voces falsamente atipladas e impostadamente juveniles. Y mucho menos eso, tan frecuente en la radio venezolana de hoy, de sintonizar una emisora, y oir comerciales 20 minutos, luego diez minutos de perorata del locutor y luego tres minutos de música... antes de dar paso nuevamente a comerciales.

No se si será por la crisis, por el personaje aquel que nos acoquina, o por las dos cosas, pero entre propaganda y noticias relacionadas con el locatario de miraflores se va el 90% del tiempo. Y el otro 10%, en música dudosamente audible. O las mismas viejeras de siempre (que hasta a mi terminan cansando) o lo peorcito de lo que se hace ahora. Y ojo que no estoy hablando de las emisoras "populares". Para esas no tengo calificativo publicable.

Y yo me pregunto ¿Que ocurrió con la radio en Venezuela? ¿No hay nadie que le diga a Chataing que ya esta bueno de repetir sus frases huecas con pretensión de humor urbano? ¿No hay quien le advierta a las emisoras que transmiten para varias ciudades que en Maracaibo o Puerto Ordaz a nadie la interesa que la Cota Mil tenga cola? ¿Habrá quien el diga a Martha Colomina que, por muy horrible que sea lo que actualmente pasa, a veces provoca oir hablar de otra cosa que no sea el innombrable? ¿Quien se atreverá a decirle a los de Ateneo FM que su buena intención de colocar música poco convencional se ve empañada por las muy convencionales imposturas y fingimientos de sus locutores? ¿Y quien le dirá a 92.9 FM que tiene audiencia que supera los 15 años, y de vez en cuando pueden hablar en castellano y no en jerga de colegio caraqueño?

Internet, claro, nos permite escapar de esas dictaduras (por lo menos hasta que lo prohiban) y gracias a ello ahora estoy todo el tiempo que puedo pegado a Radio 24, de Zurich, emisora que me hizo recordar la radio Venezolana de mi adolescencia, cuando el énfasis estaba en la música y no en el ego de los locutores. Y además, gracias a ellos, descubrí que hoy en día se sigue haciendo música grandiosa, solo que las emisoras aqui se empeñan en esconderlo y en quedarse pegados en calle 13 (o calle ciega, o calle 8, o calle la jeta, o como se llamen) y similares.

El Link de Radio 24 aqui: http://www.radio24.ch/

6 comentarios:

Sin Anestesia dijo...

Sal

La radio aquí es un castigo, es un completo castigo! jamás olvidaré el comentario del director de una famosa emisora radial de otra época, me dijo que la radio misma le había ensuciado los oídos a la gente, que la culpa de lo que se escuchaba hoy día era de los propios gerentes/dueños de la radios.
No es posible que todavía se escuchen unas canciones viejísimas cuando hay tantas cosas nuevas buenas, es que son unos mediocres que les fastidia investigar, salir a buscar qué hay de nuevo.
Por eso son un horror los programas, los locutores en su mayoría son para cachetearlos! por ejem, Ilan acaba de sacar una colección de discos de música venezolana que es una joya, y qué ponen los operadores de radio? pues cerro el Avila, no es para matarlos???

Sin Anestesia dijo...

Sal,

donde apreto en el link para escuchar música? hasta ahora sólo he oído las noticias en ese alemán suizo que es más enrrevesado que bueh!

Cafecontorta dijo...

Sina!Tienes razon, se me olvido decirte que haces click donde dice Live hören y ahi te lleva a una pagima donde puedes elegir por cual reproductor oirla, yo te recomiendo windows media en la linea que dice external player.

Y volviendo al analisis de la radio en venezuela, pues de pana es increible lo que dices de Ilan, y lo mismo pasa con tanta gente que esta tratando de hacer o cantar musica de calidad en veenezuela, y siempre terminan poniendo las viejeras de Maria Teresa Chacin o en el mejor de los casos Vytas Brenner, muy buenos pero... pues ya hay otras cosas mas nuevas, no?

Y los locutores, Sina, los locutores.... a veces harta tanta impostura y falsedad, tanto culto al ego y tan escasa humildad. Alexis tenia un oprograma buenisimo en Tachira, llamado "Simbiosis Sonica", de pana es de lo mejor que se ha hecho aqui pero... lamentablemente como todo lo bueno, llego a su fin.

Un abrazote grande Sina y feliz navidad y un inmejorable 2010!

Sin Anestesia dijo...

Ok, ;-)

moralexis dijo...

La radio: es mágica. Los cerebros en la radio: no existen. EL billete en las radios: la prioridad.

A punta de billete no se puede hacer una radio de calidad.

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

Tu escrito me recordó tanto el caso de Planeta 105.3, era una emisora con concepto "retro" que surgió (1998) como una respuesta al "boom" de la "radio participativa" que surgió en la decada de los 90 (Su objetivo era promocionar las canciones con un locutor anunciandolas entre las mismas) y su musica era mayoritariamente rock-pop con algunas "hormas Locas", pero en el 2010 cambió su estilo por música "pachangosa" (leáse "reggaetón" y derivados)...