08 febrero 2006

Caricaturas iconoclastas


Los primeros socialistas, en aquella época en que eran casi indistinguibles delos anarquistas, las sufragistas y otros movimientos (que afortunadamente se dieron, dicho sea de paso), usaban las caricaturas como medio de expresión, emprendiendo sus ataques casi siempre contra la jerarquía eclesiástica en sus publicaciones anticlericales. La iglesia no pasaba de protestar y excomulgar; y la sociedad terminó aceptando el lenguaje burlón de la caricatura e incluso defendiendo acérrimamente el derecho a expresarse de este modo.

En estos tiempos de intrincado pasticho ideológico, los herederos de los caricaturistas anticlericales se desgarran las vestiduras por unas viñetas que hacen mofa del mahometanismo. Solo que esta religión, a diferencia de la jerarquía católica, promueve el asesinato de quienes les ofenden (cosa muy fácil, para ellos casi todo es tabú y ofensa) e hiperreacciona de modo grotesco. Y uno se extraña de ver a agnósticos de vieja data defendiendo a los mahometanos a capa y espada y prohibiendo la publicación de las caricaturas de marras. Una de las tantas incongruencias y contradicciones que caracteriza a esta gente.

En lo personal, valoro, respeto y defiendo el derecho a expresarse con el lenguaje caricaturesco, y publico una viñeta muy expresiva y (para mi juicio) graciosa. ¿Se ofenderán los fundamentalistas de la religión comunista?

2 comentarios:

moralexis dijo...

Como siempre, acertado. Me encanta esa forma tuya de enfocar la cotidianidad. Un abrazo desde la margen derecha del río Orinoco. Alexis Mora

Anónimo dijo...

Yo creo que siiiii, yupi!!!!!