21 julio 2006

El novísimo manual epistolar

Hace poco pude constatar que el arte de redactar misivas, aparentemente devorado por la vorágine de la contemporaneidad, ha renacido cual ave fénix cibernética.

Los vetustos volúmenes de los manuales epistolares "Cómo Deben Escribir sus Cartas los Hombres", de Agustín Chaseur Millares o "Composición" de Joaquín Añorga, han transmutado para adaptarse a los medios, los fines y los vocablos actuales. Y así nacen las libreticas "mensajes para celular" que venden a mil bolívares los buhoneros en diversas zonas del pais, cuyo objetivo principal se resume en esta frase "Eso es pa' que cuando le vayas a mandar un mensaje a la jeva, te salga bien cartelúo", leit motiv de venta de uno de los expendedores de esta obra, tan representativa de los tiempos que corren.

Así pues, frases de castiza ranciedad florida como "Cuando reciba usted esta carta, tal vez aun no se haya dado exacta cuenta de que mi ausencia será más larga de lo que piensa. Me ha faltado valor para decírselo de palabra, temiendo que su pena hiciera vacilar mi resolución, y que, a pesar de todo lo que a marcharme me obliga, me quedase." no caben en los modos de comunicación actual, ni en los 150 caracteres que permiten los teléfonos celulares para el envío de mensajes. De modo que resulta más propicio, sin perder la intención romántica, digitar "Mandare besos al viento cn la esperanza q toqn tu rostro y t diga al oido q m muero x vert".

Y es que como propugna mi amigo Alexis Mora, "Todo Comunica".

5 comentarios:

Jogreg dijo...

Casi un poema. Yo no soy capaz de escribir así, mi profesora de redacción me mata...

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Mientras existe un emisor, un medio y un receptor la comunicación está servida.

Todo depende de los protagonistas.

Volveré..., si Usted me lo permite.

Naky Soto Parra dijo...

Arquitecto:

Tú eres un tipazo. Mientras haya seres que como tú, acaricien el castellano, la mesa está servida.

¡Me encanta leerte!

Un abrazo de palabras,

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

La Soto se me adelantó..., qué cosa con esa señorita, Ña Bárbara de TODAS las palabras, en los bajos fondos, es decir, en mi retorcida mente.

De Usted..., maravilloso post, como siempre.

Todo lo mejor para ti.

PS:Algo cruel lo de su amiga en 3°B, pero todos fuímos así alguna vez. O no?

rafico dijo...

Que hermoso y que rococo, caricia para un lector.