10 noviembre 2006

Sólo en el primer Mundo

Nunca he estado en un pais que pertenezca a lo que llaman "Primer Mundo" (Por cierto, ¿Quien inventaría esa clasificación? ¿Y cual el el "Segundo Mundo", del que nunca se oye hablar?), por lo que mi visión sobre las idiosincrasias, usos y costumbres de esas naciones está filtrada por el cristal de los referentes de amigos, fotos, noticias, internet... de modo que puedo estar errado en mis apreciaciones.
Suelo creer que los noticiarios de cada país son un reflejo válido de los intereses de sus habitantes y de su dinámica social. Los telediarios españoles, por ejemplo, llenos de noticias "del corazón" sobre las aventuras, salud y avatares de los miembros de la realeza menor y de la farándula, demuestran para mi el inusitado interés que existe en la madre patria sobre el cotilleo... y también demuestra que sus bajos índices de criminalidad y su estabilidad económica resultan poco noticiosos. Muy al contrario de Venezuela, donde los noticieros acostumbran iniciar con la sección "sucesos", vale decir, la reseña de cuantos asesinatos cometió el hampa en las horas anteriores.
Me pareció curioso tropezarme con un hecho que en Dinamarca es noticia: La utilización de hermosas chicas en topless ("con las tetas al aire" hablando mal y pronto) para recordar a los conductores los límites de velocidad. Es el tipo de cosas que creo no alcanzaré a ver en vida en estas latitudes. ¿Se imaginan un mujerón exhibiendo su 40-B recién reconstruído (silicona de por medio) en, digamos, la avenida 5 de Julio de Maracaibo, la avenida Caracas de Bogotá o la avenida Urdaneta de Caracas? ¿Que ocurriría primero? ¿El choque múltiple por la distracción, el intento de violación a la chica o la protesta de las "damas conservadoras de la moral inquisidora"?
Creo que, por muy globalizada que esté la humanidad, sigue habiendo fenómenos (como este) que sólo pueden presentarse en ciertos contextos culturales. ¡Como me gustaría vivir en un país donde el hampa y el odio dejen de ser los protagonistas de las noticias!
Y, por supueso, aqui va el videíto:

10 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Bueno, aquí en España tampoco estoy muy seguro de lo que pasaría. En las ciudades grandes quizás nada pero en las pequeñas hasta la detienen por alterar al tráfico. Violarlas creo que no, daría miedo más bien o creerían que están locas.

Dices bien, lo índices que tenemos que soportar de amarillismo son irritantes, aunque creo que ya ha excedido tanto el límite con famosillos de medio pelo, que creo que va disminuyendo. Hay un programa que se llama Salsa Rosa en el que no hacen nada más que gritar y hasta los televidentes han tenido infartos de verlo. Chusma, lo peor.

Tenemos un programa que se llama Madrid Directo en el que todo son noticias de sucesos, aunque no muchas veces son muertes.
Un fuerte abrazo, amigo, cuídese.

Anónimo dijo...

dijo Saldivia: "¡Como me gustaría vivir en un país donde el hampa y el odio dejen de ser los protagonistas de las noticias!" pero te recuerdo que vives en Macondo.

gustavo dijo...

compartimos el mismo deseo, ojalá no sea sólo eso y podamos realizarlo.

Jogreg dijo...

Al final igual les salió el tiro por la culata (aunque en realidad es obvio que les salió el tiro por otro lado pero no encuentro una palabra adecuada para describirlo, jeje). Es impactante ver como nuestras sociedades se ven reflejadas en los noticiarios, y como demuestran las diferencias sustanciales de calidad de vida que hay entre ellas.
Saludos,

rafico dijo...

Hola
Esas distinciones me parecen odiosas.
Igual en cualquier país encuentra uno dramas.
Se me hace que hay una soterrada exclusión de clase cuando se habla del primer y tercer mundo.

Valoro las campañas educativas de prevención. Te contaré algunas que se hacen en Bogotá
1. En el asfalto donde muere una persona atropellada se pinta una cruz recordado el peligro de no cruzar por la cebra.
2. Cuando uno paga su impuesto predial, existe la posibilidad de dar un impuesto voluntario para proyectos puntuales que uno quiera patrocinar.
3. En las estaciones de transmilenio hay dispensadores de libros gratis con el compromiso de ser devueltos.

Como ves Latinoamérica a su estilo también propone.

Un abrazo.

Ricky del Norte dijo...

Muy interesante tu post amigo Saldivia. Los paises son categorizados en tres niveles 1er, 2do y 3er mundo dependiendo de su nivel de desarrollo industrial, economico, educativo y social. El caso de los paises del 1er mundo o los paises mas desarrollados del mundo tenemos al grupo de los 8(G8) que son Estados Unidos, Japon, Francia, Alemania, Inglaterra, Canada, Italia y Rusia(Algunos lo consideran del 2do mundo). Paises del 2do mundo tienen un menor desarrollo industrial, economico y social, solo por nombrarte algunos son; España, Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda,...,y casi el resto de Europa,China, Taiwan,...,y otros paises asiaticos. Paises del 3er mundo son de poco o ningun desarrollo industrial, economico y social, como los paises de Sur-America, Centro-America, Africa y algunos paises de Africa.

Muy de acuerdo con tu post, las noticias de un pais reflejan las preocupaciones y el tipo de vida de este, aqui donde vivo todo es deporte y politica como noticia nacional y la guerra contra el terrorismo como noticia Internacional, afortunadamente la delincuencia es casi nula.

Interesante tu post y muchos saludos.

Anónimo dijo...

...muy buenas las apreciaciones, pero seguimos en Macondo. No olviden eso.

Cafecontorta dijo...

Gracias por leer este post! Goathemala: Imagínate "madrid Directo" 6 o 7 horas al día, y protagonista de todas las conversaciones. ¿No prefieres que se siga mostrando y hablando de los famosillos de medio pelo?
el_gabo (1 y 2): Lo ideal sería quedarnos con el realismo mágico de nuestro macondo, sin la violencia ni la impunidad. Quizás Chile o Costa Rica nos muestren el camino hacia ese equilibrio.
Gustavo: Pues ojalá! pero tenemos que poner denuestra parte
Jogreg: Diste en el clavo con eso de la calidad de vida. De eso se trata! si tienes resuelto el crimen, la vivienda, la economía; pues puedes pensar en cosas mas sutiles como el respeto a las leyes de tránsito.
Rafico: Bogotá siempre sorprende con sus propuestas. Una ciudad que sea capaz de teenr un Alcalde como Mockus revela una madurez envidiable. Si vieras al cacaseno que tenmos como alcalde en Caracas... es que hasta me da vergúenza pensar en eso.
Ricky del Norte: gracias por aclararme la duda, bienvenido!

Waiting for Godot dijo...

Saldivia: Yo que vivo en Amsterdam, y no pasa Nada de Nada, me rio mucho de muchos holandeses que nunca visitan Amsterdam porque consideran que es peligrosita... jajajaa, imagínate!!! Aquí lo único que te puede matar son los impuestos, pero de resto....
Claro, eso sí, no hay malandros pero uno que otro loco sí! Yo es que viniendo de Caracas, pues el hecho que pueda caminar a las 4 de la mañana SOLA y que no me pase nada, pues todavía me sorprende. Siempre ando mosca, esperando lo peor, porque no me lo termino de creer!!!

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

Un poco de "Cultura General"...

http://www.1de3.es/2012/02/07/tercer-mundo/