09 octubre 2005

Ya viene el 12 de Octubre

... Y amenaza la reaparición del mismo discurso subrepticio en boga desde hace algunos años: La leyenda negra de la conquista. Que si los españoles nos quitaron nuestro idioma, que si el genocidio indígena, la transculturización... Los adalides de esta postura hablan en español y tienen nombres castizos, o en algunos casos, inventados bajo influencia anglo (Yorman, Yonatan).

A ninguno he escuchado plantear esas ideas en lengua wayuu, yanomami o warao, ninguno de los que tengo referencia se llama, por ejemplo, Sorocaima Guarecuco o Manaure Marapacuto. Su fenotipo es mestizo, pardo, mezclado. Barba poblada y ojos achinados a la vez.

Los supongo tan practicantes de esa mescolanza de creencias (Jesucristo, Maria Lionza, José Gregorio Hernández, El Espíritu de la Navidad, La Sayona, Santa Claus...) como cualquier venezolano; aunque quizás con un toque de religión marxista aprendida a último minuto gracias a las diligentes enseñanzas de los ideólogos caribeños de reciente aparición por estas latitudes.

En lo personal, ya estoy harto de ese ritornello. Estoy convencido de que si los españoles no hubieran matado a tantos indígenas (ora en escaramuzas guerreras, ora por la transmisión inadvertida de enfermedades virulentas), estos hubiesen seguido aniquilándose entre si, con sus macanas y flechas, en su eterno afán de imponerse sobre las comunidades vecinas. Era el espíritu de esos tiempos, al fin y al cabo.

Raras veces se escucha alguna queja japonesa por las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Menos de 40 años despues de esa aniquilación, los productos japoneses invadían los mercados mundiales y su sociedad alcanzaba altos estándares de calidad de vida. Sin imposiciones ideológicas, sin cambiarle el nombre a las instituciones, sin pugnas intestinas, sin discursos divisionistas. Sin "echarle el muerto" a nadie.

Aqui, tenemos mas de 500 años buscando un chivo expiatorio a quien culpar de nuestra propia incompetencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

También un doce de octubre masacraron a Matthew Shepard.

Sin Anestesia dijo...

despues de recibir tu carinoso comentario me puse a registrar tu blog.
En este punto NO puedo estar MAS de acuerdo contigo!!!!!
Es ASIIIII de insolito!!
Que cosa, no? No habra cura para esta enfermeddad de echarle la culpa a los demas?????????

Anónimo dijo...

Marapacuto? Disculpe si no opino en cuanto a su post, antes bien como vera lo hare a este gran apellido: Marapacuto, y me gustaria hacerle una pregunta.

Ud ha hecho alusion a este apellido para hablar del 12 de OCt, creo que porque eL Marapacuto es netamente Indigena, ahora mi pregunta es, conoce algun Marapacuto o ha averiguado sobre dicho apellido, me da la impresion que ud. conoce sobre este apellido y me gustaria que me de un poco de su conocimiento en cuanto a El (Apellido Marapacuto) Atte: WIlfredo Marapacuto
PD: Si es de su agrado me gustaria que respondiera a mi peticion a alguna de las siguientes direcciones de correo electronico. ElderMarapacuto@gmail.com;Marapa20@gmail.com,Marapa15@hotmail.com

cddhhpp.org.ve dijo...

Yo conocí Ayer 16 de Enero de 2018, al primer MARAPACUTO en la Isla de Margarita, LUIS MARAPACUTO, Joven conversador y preocupado por su País, lo cual le da categoría que la crisis actual es para un mejor País.