09 abril 2006

El gol de arco a arco

Antes del auge de la vinotinto, de la tv por cable y de la globalización, el futbol era poco popular en Venezuela. Táchira, Mérida y Puerto Ordaz eran los bastiones de esta deporte. El resto del pais (con excepción de algunos hijos de inmigrantes) se limitaba a sintonizar los mundiales y aupar automáticamente a Brasil. Así, en octubre de 1987, mientras parte de Venezuela presenciaba un soporífero recuento telenovelesco por RCTV, algunos pudieron acceder por las pantallas de VV a un acontecimiento inolvidable que 30.000 personas tuvimos el privilegio de disfrutar en vivo: El gol de arco a arco que Daniel Francovig (portero del Deportivo Táchira) le encajó a Islas (portero de Independiente de Avellaneda y luego de la selección Argentina). En lo personal, es el momento deportivo que más he disfrutado, aún a sabiendas de que su repercusión y curioso carácter apenas sería tomado en cuenta por la prensa capitalina de circulación nacional (así fue, por cierto). Gracias a la herramienta YouTube y a la dedicación del usuario xpiojo podemos observar esta jugada estelar:


6 comentarios:

Jogreg dijo...

Jajaja, me vas a tener que enseñar como se usa el You Tube... La verdad es que hay dos momentos de la historia del deporte venezolano que recuerdo con muchísima emoción: El gol de René Torres contra Argentina en una eliminatoria para el Mundial, con Maradona jugando y demás enseres domésticos, un golazo de larga distancia que dejó a todo el mundo boquiabierto. El otro fue la medalla de bronce del siempre recordado Rafael Vidal, recuerdo la competencia de 200 metros mariposa como si fuera hoy, y el momento en el que el comentarista gritaba "¡medalla de plata! ¡medalla de plata!"... Fue tan emocionante que mientras te lo escribo se me hacen agua los ojos.
Por cierto, hace poco un venezolano quedó de segundo en el mundial de piscina corta en los 100 metros mariposa, y cuarto en los 50 metros del mismo estilo. Alejandro Subirats, de Carabobo, pero como cosa extraña, entrena en los Estados Unidos. Como para alegrarse, ¿no?
Un abrazo grande...

moralexis dijo...

Como que nadie se lo creía, ni siquiera el mismo Francovig. La otra vez, hablando con el decía que "le había dado suave". Fíjate que Don Manolo Dávila dice "golazo de autogol"... y luego remienda, dándole la autoría a Francovig. Todos estábamos congelados. Es una de las escenas deportivas más grandes de este país. Caracas se la pierde. Bueh.

Anónimo dijo...

vaya, tratar de don a manolo dávila, te pasaste. pero bue... hablar de ese gol es hablar de la historia del único equipo que existe en este país: Táchira. igual en Caracas lo que hay es un facilismo para hacer periodismo, dan pena

Anónimo dijo...

goles como este solamente en pueblo nuevo de parte del depor tachira el equipo de vzla no hay mas lo demas es pura pantalla

enrique dijo...

el depor tachira y francovig es historia y futuro para el futbol venezolano aqui es donde hay futbol lo demas es pura rosca pa lante mi tachira del alma

p e dijo...

tachira, el unico equipo q llena su estadio, arriba aurinegros, arriba francovig, que bien q colocaron un atleta, y no un politico a cargo del IDT.